Seleccionar página

El gobierno francés ha aprobado una nueva ley, llamada “ley contra los residuos para una economía circular” que entra en vigor el 1 de enero de 2023, donde se prohíbe a los restaurantes de comida rápida como  McDonald’s o Burger King, a partir del próximo año, el uso de envases de un solo uso, cartón y papel  incluidos.

Las cadenas de comida rápida francesas se preparan para uno de los mayores cambios en décadas. El gobierno francés ah prohibido los platos, los vasos y los cubiertos de un solo uso para los clientes que consuman en el local.

La nueva normativa sólo afectará a los restaurantes con más de 20 plazas y estarán incluidos los comedores de empresa, las cadenas de panaderías y los establecimientos de comida rápida. Los grupos ecologistas franceses estiman que la reducción de residuo será de 180.000 toneladas.

Sobre unos 30.000 establecimientos de comida rápida, que sirven 6.000 millones de comidas al año y generan 180.000 toneladas de residuos.

Los grupos ecologistas se encuentran satisfechos por la nueva ley, pero afirman que la mayoría de los establecimientos se decantarán seguramente por vasos y cubiertos de plástico duro en lugar de las vajillas de cristal o porcelana que duran mucho más.

Aunque la ley no afecta a la comida para llevar es un primer paso muy positivo, si bien el consumidor se tendrá que acostumbrar y los establecimientos se tendrán que adaptar. Me parece una medida muy positiva.

Hasta ahora se primaba el ahorro de costes en mano de obra en el “fast food” en detrimento del medio ambiente. Con este gesto del gobierno francés se revierte una situación que era insostenible, y espero que esta medida de nuestro vecino se contagie pronto a España.

Pensemos bien, cada vez que vamos a Burger King todos los envases van a la basura mezclados. ¿Que pensamos que pasa con esos envases?

En definitiva, una buena noticia para la sostenibilidad y el medio ambiente.

 

David Izquierdo Cebollada
CEO
Container Loop