Seleccionar página

Episodio 08

Envases retornables para empresas que fabrican productos de limpieza

0:00
Entradilla.

Bienvenidos al pódcast de Container Loop, la consultora especializada en crear sistemas de envases retornables, rentables y sostenibles.
Con Esteban Fuica como conductor del programa y David Izquierdo como fundador y CEO de Container Loop.
En este pódcast hablamos sobre la importancia que tiene la economía circular en la industria. Lo sostenible vende, ahora más que nunca. Consumidores, multinacionales, organismos oficiales y el propio ecosistema exigen empresas sostenibles.
Ya no vale con aparentarlo, ahora es el momento de demostrarlo. En este pódcast hablaremos sobre cómo ayudaremos a las empresas en la transformación hacia la economía circular.

Hola, mi nombre es David Izquierdo y soy el CEO de Container Loop.
Hola, mi nombre es Esteban Fuica y soy el presentador de este pódcast.

Y esto es… Container Loop.

1:10
Introducción del episodio.

Esteban: En el pódcast de hoy hablaremos sobre las empresas que fabrican productos de limpieza para el hogar.
Solo Unilever, que es uno de los principales partners del sector, facturó en 2021 unos 12.328 millones de euros.
Durante el periodo de pandemia, en el que aún nos encontramos, los productos de desinfección como el gel desinfectante de manos fueron los reyes en todos los hogares.
Bueno David ¿qué caso real de Container Loop nos traes hoy? El antes y el después de esta industria, sobre todo en lo relacionado con los envases retornables.

1:48
Sección “Casos reales antes de …”

David: Tenemos varios clientes relacionados con este sector, y hablaremos sobre cómo ha ido evolucionando este sector en lo relacionado con los envases retornables.
¿Qué suelen tener estas empresas? Suelen utilizar palets de 80×120 cm. Antes solían tener palets de 80×120 fuertes, o semi-fuertes, porque son productos pesados. Luego les entran materias primas, que les entrarían en depósitos de 220 litros. También podrían entrar en cubas. Algún producto seco, que podría entrar en bolsa de papel o plástico, de 25 ó 50 kilos. Y también reciben bastante cantidad de palets de madera flojos. Porque las botellas vacías las traen en palet flojo, porque pesan poco.
Estas empresas han ido evolucionando y han optado por envases de mayor volumen. De 600 litros, de 1000 litros, etc. Luego os cuento un poco más cómo ha ido cambiando el sector.

3:13
Palabro sostenible.

Esteban: ADR
Las siglas ADR se corresponden con las palabras inglesas Agreement on Dangerous Goods by Road. Traducido al español ADR significa Acuerdo De Transporte De Mercancías Peligrosas Por Carretera. El ADR es un acuerdo europeo que regula el transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera.

David: Esteban, tú qué dirías si por ejemplo tengo un envase que ha contenido un producto peligroso, ¿crees que entraría dentro del ADR si hay que transportarlo?

Esteban: Si solo se ha vaciado, y no lavado, en teoría debería ser peligroso aún.

David: Un envase, aunque esté vacío, en el momento en que ha contenido sustancias peligrosas, a no ser que se le haga un tratamiento para eliminar las sustancias peligrosas, se considera un producto peligroso y se tiene que transportar con ADR.

David: Yo tengo otro palabro sostenible. APQ.
La normativa APQ (Almacenamiento de Productos Químicos) hace referencia al marco regulatorio por el que se deben regir las empresas cuya actividad incluye almacenamiento, carga, descarga o transporte de productos químicos que implican algún tipo de riesgo, ya sea en su estado líquido o gaseoso.
Rige lo que tiene que ver con los cubetos de retención, armarios de protección, etc.

Esteban: LER
Lista Europea de Residuos (Códigos LER): Es una relación de residuos armonizada a nivel europeo.

6:00
Ideas, tendencias, noticias.

Esteban: Nosotros, en un pasado cercano, hacíamos un pódcast que se llamaba Ecoilógico. Hicimos un capítulo muy gracioso sobre los productos a granel. Es una tendencia que me gusta mucho y hoy la quiero recalcar. Los productos a granel.

David: Los IBCs. Se pueden reutilizar pero tienen que pasar por un proceso de lavado. Muchas empresas del sector empiezan a tener máquinas que permiten el lavado de esos IBCs, sin tener que pasar por el gestor autorizado y ahorrando transporte. Normalmente las empresas que se dedican al tema de lejías, detergentes, etc., tienen las instalaciones preparadas para ese tipo de productos, dentro de la normativa APQ. Si tú lavas dentro de esas mismas instalaciones no tienes que transportar el residuo. Yo recomiendo que se monten pequeñas plantas para lavar los IBCs dentro de las instalaciones del fabricante de productos de limpieza. Una vez que esos IBCs ya están lavados y salen limpios, ya no necesitan ser transportados con ADR y su mismo proveedor los puede reutilizar directamente. Ahorraría muchos costes.
¿Qué pasa cuando un IBC se pincha? (La parte de plástico). Pues que puedes sacar ese depósito y meter un depósito nuevo, y todo lo que está fuera podría ser utilizado. Un cuerpo nuevo (como lo llaman) tiene un coste de unos 40 euros, y el depósito completo igual vale unos 160 euros.
Es una tendencia que se está empezando a utilizar ahora. Sustituir el cuerpo, en lugar del contenedor entero. Cuando está dañado o cuando tienes posos de un producto que es muy difícil de limpiar.

9:33
Momento Khaby Lame.

David: He traído una idea que, aprovechando lo que has dicho antes del tema de los graneles y de las tiendas de granel, se me ocurre una idea. Vamos a poner un ejemplo: una tienda de alimentación que vende tomate frito o tomate triturado. Yo podría traer un contenedor retornable grande, que fuera directamente a la máquina expendedora que eche el tomate directamente a un bote que lleve el consumidor y chupar directamente con una aspiradora de producto, rellenar el bote, y ese depósito cuando quede vacío, sería lo que se llevaría otra vez al fabricante para volver a llenar. O podríamos utilizar también algún tipo de bolsa o similar. Ahí ahorraríamos todas esas garrafas de 25 ó 30 litros y utilizaríamos un envase retornable que podría ser de 200 litros. ¿Cuántas botellas pequeñas caben en 200 litros?
O, como estamos hablando de los productos de limpieza, te puedes llevar un contenedor de lejía y rellenar una botella que tengas en casa. O de detergente, o de lavavajillas. Rellenarlo en lugar de tener que usar cada vez un envase nuevo.
Esteban: Yo recuerdo que antiguamente los palets eran de estos semi fuertes, y normalmente no tenían retorno, y los bidones con material líquido de materias primas, nos hemos quedado todos pensando cómo solucionar esto…

David: Jajaja. Se me había olvidado.
Es un caso muy tonto. Me pasó en uno de nuestros clientes, al que le íbamos a vender palets, y resulta que ellos generaban mucha cantidad de palet flojo. El palet flojo es un palet que tiene un taco pequeñito, que es para poner por ejemplo los envases. Lo estaban haciendo más o menos bien. El proveedor que le llevaba los envases cuando estaban vacíos los palets se los volvía a llevar. Se los volvía a cargar con envases. Tenían una especie de acuerdo. El mismo que le vendía los envases le retiraba los palets para luego volver a llenarlos. Hasta ahí perfecto.
Pero cuando estás vaciando un palet de envases, en un palet de envases normalmente cabe la misma cantidad aproximada de envases vacíos que llenos. Más o menos. Igual un poco más vacíos, por el peso. En la línea de producción de llenado tienes un palet flojo. Cuando lo vacías tienes que sacarlo de la línea de producción y llevarlo a un lugar de almacenamiento. Si tú en lugar de utilizar ese palet flojo utilizas el mismo palet que utilizas cuando llenas el envase, estás evitando el transporte de ese palet hasta el lugar de almacenamiento, el transporte del proveedor hasta su empresa otra vez, y el posterior llenado. ¿Qué quiero decir? Que me traigas el palet que yo uso para que cuando lo vacíe lo use en la línea de producción directamente. Así no tendría coste de retorno.
Es una cosa absurda. Nadie lo hace. Sí, las empresas grandes lo hacen. Si yo uso un europeo homologado y no hace falta para transportar botellas de plástico vacías, da igual. Si ese palet cuesta 8 euros, por ejemplo, cóbrame 8 euros por el palet y yo lo vuelvo a meter en el sistema de producción y no lo manipulo internamente ni hago los transportes. Al final abarata los costes y hace que mi proveedor me pueda vender más barato incluso, porque no tiene que volver a llevarse los palets para volverlos a cargar.
Es un “momento Kabhy Lame”.
Entiendo el problema que es el siguiente: el fabricante de los envases le cobra al envasador el palet dentro del valor de la mercancía. El palet no es gratis. Cóbrale el palet a parte y con ese mismo palet lo utilizas y lo cobras al cliente final.
El palet lo deberían cobrar obligatoriamente a parte. Entonces tú, como te están cobrando el palet, puedes elegir el que quieras. Si tú usas un palet homologado europeo, por qué estás teniendo que recibir un palet flojo de 80, si no lo usas. Ahorras transportes, manipulaciones, logística interna, etc.

16:15
Sección “Casos reales desenlace …”

Esteban: Cuéntanos cómo cambió el sector.

David: Las grandes instituciones han ido exigiendo que se utilicen palets normalizados. Yo tengo un almacén en el que tengo las estanterías de una determinada manera, y si me traes palets cada vez de una forma al final me provocan problemas. Tengo roturas, se caen por los huecos, tengo pérdidas, el robot que tengo no funciona bien. La mayoría se han ido pasando al palet EUR, que es el palet más normalizado. Estas empresas han tenido que adaptarse a eso. En lugar de utilizar palet de 80 x 120 fuerte, que en muchos casos no se retornaba, han pasado a utilizar europeo homologado que sí que es palet retornable. Muchas empresas de la gran distribución incluso te devuelven el palet cuando tú se lo envías. Si le envías europeos ellos te devuelven la misma cantidad de europeos. Es la forma en que se ha ido modificando el uso del palet.
Lo que hacían es que no se generaba un envase de un solo uso. Sobre el tema de materias primas. Para fabricar estos productos de limpieza se utilizan aditivos y ácidos peligrosos. Se han ido utilizando depósitos más grandes, y pasando a envases retornables. El más utilizado en este segmento ha sido el IBC, porque es un producto que está adecuado para el transporte de productos peligrosos. Tiene la autorización ADR, y puedes llevar químicos, tóxicos y peligrosos. Estas empresas han ido ampliando el tamaño de los envases y se han ido pasando a los IBCs. Hay de 600 litros, 800 litros, y de 1000 litros, que son los más comunes. Eso ha ido reduciendo la generación de garrafas y bidones pequeños de un solo uso pasándose a los IBCs retornables. Porque también estos envases están autorizados para el transporte de mercancías peligrosas (ADR). También se utilizan cubas.
Esteban: Y para el cliente que has dicho antes, ¿hay algunas cosas que crees que tienen que mejorar?

David: En estas instalaciones que estuve hace poco que te he comentado antes lo que vi es que faltaban cubetos. Tenemos en cuenta que un IBC que tenga producto tóxico peligroso no puede estar directamente en el suelo. Tiene que estar en un cubeto de retención, por si se rompe que el contenido no caiga a suelo.
Vi escasez de ellos. No es que no lo tuvieran bien, sino que yo no vi muchos.
Sobre el tema de los cubetos de retención recordaría que tienen que estar en una superficie tapada. Si tienes un cubeto de retención en la calle y llueve, la superficie de retención podría llenarse y el producto se saldría.

Esteban: Todo ese tipo de ahorro quiero que me lo digas ahora desglosado.

David: Todo lo que sea utilizar envases más grandes ahorra costes al departamento financiero, residuos al departamento de medio ambiente, mejora los procesos de producción porque tienes que transportar menos envases internamente. Para el tema de marketing y comunicación lo pueden promocionar. “… hemos tenido una reducción de residuos y estamos bajando nuestra generación de huella de carbono.
Esas cosas son importantes para, lo que siempre intento decir, al final el consumidor cuando te compra te está votando. Es como un partido político. Cuando te compro hago que tu empresa perdure y venda más, sea más rentable y más productiva. El que tiene la decisión es el consumidor. Las empresas tienen que ir al cliente y decir “yo lo hago bien” justificándolo, para que puedan elegirte a ti.

Esteban: Cuando compras un producto no solo te fijas en el precio, te fijas en más cosas.

David: Lo normal es que dos productos similares, puede que uno lo esté haciendo mal y otro bien y cuesten lo mismo. ¿Cuál sabes que lo está haciendo bien o mal? Comunica para que tu consumidor te elija.
El otro día estaba escuchando un pódcast de una empresa que hace carne vegana. Ellos decían que su cliente era cliente de su marca e iba a comprar a las tiendas donde estaba su producto, y a la vez que compraba su producto porque era fan de esa marca en esa tienda compraba mucho más. Traían a esa tienda clientes diferentes porque esa marca solo estaba en esa tienda. No solo gana el fabricante porque vende más sino también la tienda que vende ese producto, porque trae clientes nuevos.
Comunicar para mí es importante. Y ser transparentes en lo que haces en tu día a día. Cuenta lo que haces, porqué lo haces, y el cliente te seguirá.

23:33
Despedida.

Te recordamos que este pódcast forma parte de Container Loop, la consultora donde ayudamos a empresas en su transformación hacia la “Circular Economy In Industry”.
No olvides suscribirte a los episodios en tu aplicación de pódcast o en nuestra web www.containerloop.com

 

ÍNDICE

0:00 Entradilla del pódcast.
1:10 Introducción del episodio.
1:32 Sección “Casos reales antes de …”
3:58 Palabro sostenible.
7:35 Ideas, tendencias, noticias.
12:11 Momento Khaby Lame.
14:39 Sección “Casos reales desenlace …”
23:01 Despedida

 

#ContainerLoop #Cubetos #TodoContenedores #1ERT

 

También puede escucharlo en su plataforma preferida: Anchor / Spotify / Apple / Google / iVoox