Episodio 04

Envases retornables en las industrias cárnicas

0:00
Entradilla.

Bienvenidos al pódcast de Container Loop, la consultora especializada en crear sistemas de envases retornables, rentables y sostenibles.
Con Esteban Fuica como conductor del programa y David Izquierdo como fundador y CEO de Container Loop.
En este pódcast hablamos sobre la importancia que tiene la economía circular en la industria. Lo sostenible vende, ahora más que nunca. Consumidores, multinacionales, organismos oficiales y el propio ecosistema exigen empresas sostenibles.
Ya no vale con aparentarlo, ahora es el momento de demostrarlo. En este pódcast hablaremos sobre cómo ayudaremos a las empresas en la transformación hacia la economía circular.

Hola, mi nombre es David Izquierdo y soy el CEO de Container Loop.
Hola, mi nombre es Esteban Fuica y soy el presentador de este pódcast.

Y esto es… Container Loop.

1:13
Introducción del episodio.
Esteban: En el podcast de hoy hablamos sobre las empresas que se dedican a la gestión de residuos cárnicos. Estos residuos, una vez retirados se transforman en harinas, que a su vez se utilizan como piensos para animales, o fertilizantes, o para generar energía o otras cosas. Vamos a hablar particularmente de una empresa a la que hemos ayudado que se llama Resid Control, que tuve la suerte de hacer un pódcast con ellos en nuestro pódcast hermano Jefe de Compras Pódcast, y nosotros le ayudamos a intriducirlo en el mercado su producto cárnico, creando un sistema de envases retornables para la recogida de este tipo de residuos. Y con todo esto quiero saludaros, mi nombre es Esteban Fuica y al otro lado tengo a mi buen amigo David Izquierdo.
David: Soy el CEO de Container Loop, y en este pódcast os contaremos casos reales sobre qué estamos haciendo en Container Loop para ayudar a empresas a crear estos sistemas de envases retornables.

2:06
Sección “Casos reales antes de …”
Esteban: En el pódcast vamos a hablar de cómo crear estos sistemas de envases retornables para ahorrar costes, residuos, huella de carbono…El sector de la gestión de subproductos cárnicos es un sector un poco desconocido para el público en general. ¿Qué sucede con estos productos de la industria cárnica? ¿Dónde van a parar? Vamos a conocer un poco mejor todo esto y, cómo no, vamos a hablar de casos reales, con nuestro amigo David Izquierdo. David, cuéntanos un caso real que te haya sucedido a ti, sobre los productos cárnicos.
David: Os voy a contar el tema de Resid Control. Resid Control es una empresa que se dedica a la gestión de residuos y en un momento dado, hace unos años, se querían introducir en el sector de los residuos cárnicos. Era un sector donde había pocas empresas y eran empresas muy cerradas. La barrera de entrar era muy difícil porque en esas empresas se utilizaban camiones con pluma para recoger los residuos, eran cajas de acero inoxidable, con lo que eran muy caras. Y los contenedores que se estaban utilizando eran también de acero inoxidable. Entonces, el coste de meterse en ese sector era extremadamente elevado. Cuando acudieron a nosotros para preguntarnos qué tipo de envase tenían que utilizar para esto empezamos a analizar lo que había y vimos que era poco viable, porque cuando tú tienes que recoger residuos, si tienes un camión específico para recoger esos residuos no puedes tener uno, necesitas dos. (aclaramos qué es camión con pluma). Resid Control tenía camiones tipo multilift, pero no tenía con pluma.
Tenía que comprarse un camión con pluma, y tenía que tener dos camiones para hacer la recogida. Tuvimos que buscar una alternativa diferente a lo que se estaba usando. Porque lo que se estaba usando a Resid Control no le venía bien, porque el gasto para introducirse en el mercado era demasiado elevado. Aproximadamente cada contenedor de estos podría estar en torno a los 350 euros de coste, pero igual necesitas 200 ó 300 contenedores para dejar en tus clientes para dejar y recoger. Y el camión está en torno a los 100.000 euros. El gasto para introducirse en el mercado era muy elevado.
La solución que existe ahora mismo es una barrera de entrada para que no entren nuevos competidores.
David: Esteban, ¿tú sabrías decirme qué sucede en una empresa cuando la barrera de entrada es demasiado alta en un sector? Que hay menos competidores y al haber menos competidores los precios son más altos para los clientes. Ese era un problema que pasaba en ese sector. Había pocos competidores, la barrera de entrada era alta porque había que hacer una gran inversión. Las empresas que generaban residuos cárnicos tenían unos costes demasiado altos.
Esteban: Hasta aquí hemos llegado. Si quieres saber más busque al final del pódcast, pero primer tiene que escuchar todo lo que hay por medio.

6:42
Palabro sostenible.
David: Sebos: Los sebos son grasas crudas de buey, ternera, oveja, cordero, especialmente dura, que se encuentra alrededor del lomo y los riñones del animal. Tiene un punto de fusión entre 39 y 40 grados. Su alto punto de fusión significa que es sólido a temperatura ambiente, pero funde fácilmente a temperaturas altas o con vapor. Esto es lo que dice Wikipedia.
Esteban: Purines: Estiércol de cerdo. Residuos de origen orgánico. Aguas residuales, restos vegetales, concentración de animales muertos, excrementos sólidos, líquidos, todo esto mezclado, tiene capacidad de fermentar. Todo eso, así, un poco desagradable, son los purines.

9:22
Ideas, tendencias, noticias.
David: Te voy a hablar sobre una empresa en la que hace poco hice una demo con ellos. Estamos haciendo llamadas a clientes para el tema de Asistente Compras, que es una app que tenemos que ayuda a los jefes de compras a ahorrar tiempo. Dentro de esa estrategia de ofrecer nuestra aplicación, estoy hablando con clientes. Uno de los clientes con los que hablé, Venvirotech, ha recibido 11 millones de euros para lanzar un bioplástico biodegradable. A partir de residuos orgánicos están haciendo un proceso, ya lo han conseguido en laboratorio, están intentando hacerlo a escala mayor. Quieren producir más de veinte mil toneladas en dos años, revalorizando más de doscientas mil toneladas de residuo orgánico. Ya tienen acuerdos con compañías como Nestlé, Pascual o BonÁrea. A parte son clientes nuestros. Que les vaya muy bien.
Esteban: La Unión Europea está a punto de permitir el uso de harinas animales, excepto las de vacuno, en las dietas avícolas. En 2001 se prohibieron por el famoso caso de las vacas locas. Hoy en día hay un alto grado de seguridad en la industria alimentaria. Después de dos décadas se quiere reactivar la economía circular. El reaprovechamiento. Lo que quieren hacer es permitir el uso de la proteína de rumiante, y la de los insectos (colágeno, gelatina). Lo van a gastar para piensos para aves y para cocina. Creo que va a seguir siendo prohibida en el uso de harinas cárnicas de vacuno. Pero toda esta estrategia encaja exactamente con el plan de la granja a la mesa de la Unión Europea por la sostenibilidad. Esto hará que baje un poco los precios de todo y que reactive la economía circular.

12:42
Momento Khaby Lame.
Esteban: Todo el mundo ya tiene claro qué es un momento Khaby Lame, pero para quién no lo tiene claro: es un momento en el que vamos a dejar evidencia de lo fácil y sencillo que es hacer las cosas y que la gente se complica sola. David, ¿tú tienes algún momento Khaby Lame?
David: Sí, yo tengo un momento. ¿Has ido a Carrefour a comprar, por ejemplo? Cerca de la línea de cajas han puesto unos pequeños stands donde pone “producto de próxima caducidad”. Ahí ponen productos que les queda poco tiempo para caducar, le hacen un descuento, y tú te lo llevas a casa, lo consumes rápido, pero no se tiene que tirar. Si lo tirara me llevaría cero, si se lo lleva un cliente le gano el 50%. ¿Sabes lo que pasa con estas empresas grandes como Carrefour, etc.? Que cuando a los productos les queda poca caducidad se los devuelven al proveedor y el proveedor ya no lo puede revender. Los gestores de residuos, cuando intentan gestionarlo, si llega a la caducidad, ya no lo pueden aprovechar como producto para alimentación animal. Cuando se pasa la caducidad lo tienen que tirar al vertedero. Tienen que llevarlo a destrucción. Entonces, ese proceso de venderlo al cliente, que es el consumidor final, a un 50% ahorra una burrada de residuos. Estas empresas devuelven igual 5 palets de leche porque le quedan tres días.
El momento Khabi Lame sería, en vez de tirarlo a la basura lo vendo más barato y así todos ganamos.

17:46
Sección “Casos reales desenlace …”
David: ¿Qué pasó con Resid Control? Estábamos en un mercado en el que el coste, la barrera de entrada era muy alta. Teníamos que buscar alternativas.
Utilizamos un contenedor estándar, nosotros le llamamos Big-Box, que es de tres patines, tiene 100 x 120 x 79 cm. Tiene la ventaja de que se puede remontar a varias alturas. Es muy estándar con lo que el precio de mercado es económico. Estos valían trescientos y pico euros y estos valen ciento y algo euros. Con el precio de uno de estos Resid Control podía comprar tres. Pero tenía un problema. Estos contenedores no tienen un sistema de volteo. No lo puedes coger con la grúa y voltearlo. Tampoco queríamos usar la grúa.
Entonces le pusimos una carretilla a Resid Control con un girador. Un girador es un aparato que se pone delante de la carretilla, de las palas, que gira las palas y lo pone boca abajo. Tuvimos que elegir un contenedor que tenía patines, porque si no tenía patines cuando le das la vuelta se cae al suelo. Los patines lo sujetan. Entonces elegimos un Big-Box de tres patines, para que pudiera girar y no caerse el material.
Resid Control le dejaba los contenedores al cliente, el cliente los llenaba, incluso dentro de la fábrica le cabían a seis alturas, con lo que optimizaba el espacio también. Los cargaba en el camión y le dejaba unos vacíos para que los rellenaran. Este sistema lo puso en marcha Resid, y resultó que les gustaba más a los clientes que el sistema anterior.
Este sistema tenía muchas ventajas. La primera es no tener que comprar un camión a propósito porque podía utilizar el mismo camión que usaba para gestionar otros residuos. Porque el residuo no estaba en contacto con la caja. Tú lo cargabas por detrás y lo metías dentro del camión. Él tiene unos contenedores que están autorizados para el transporte de este tipo de residuos, porque tienen una normativa. Los usan solo para eso. Pero es el contenedor, no el camión. Hablamos de ciento y pico mil euros que vale un camión, contra cuatro mil euros que vale una caja que hizo específica para eso.
Otra ventaja es que antes el cliente tenía que lavar él el contenedor. Una empresa cárnica, si un contenedor con sebos no lo lavas cada vez, se pudren los restos y huele. Tienen unas medidas de higiene muy altas. Cada vez que se vaciaba el contenedor lo lavaba el cliente. En el caso de Resid Control, él se llevaba el contenedor y le dejaba uno limpio. Esto gustó a las empresas y las empresas del sector obligaron a hacer lo mismo.
Analizándolo por departamentos, en el caso de compras pasamos de comprar un contenedor por 120 euros, en lugar de 350. En el caso de mantenimiento, el contenedor se podía reparar y sustituir los patines, por ejemplo. En el caso del metálico, se pueden reparar también pero es más caro. El acero inoxidable es bastante complicado de soldar. En el caso de logística, menos espacio en el almacén. Al poder remontar en el almacén te cabe más producto. Para medio ambiente, el camión también. Al no llevar camión con grúa llevas menos peso, menos consumo de gasolina. El de producción, mejora los tiempos de carga, descarga y mano de obra, tanto en el cliente como en el gestor. Finanzas, la reducción de la barrera de entrada hizo que Resid pudiera entrar en este mercado.

24:35
Despedida
Te recordamos que este pódcast forma parte de Container Loop, la consultora donde ayudamos a empresas en su transformación hacia la “Circular Economy In Industry”.
No olvides suscribirte a los episodios en tu aplicación de pódcast o en nuestra web www.containerloop.com

 

ÍNDICE
0:00 Entradilla del pódcast.
1:13 Introducción del episodio.
2:06 Sección “Casos reales antes de …”
6:42 Palabro sostenible.
9:22 Ideas, tendencias, noticias.
12:42 Momento Khaby Lame.
17:46 Sección “Casos reales desenlace …”
24:35 Despedida

#ContainerLoop