Episodio 01

Los envases que transportan otros envases

0:00
1.- Presentación del pódcast.

Bienvenidos al pódcast de Container Loop, la consultora especializada en crear sistemas de envases retornables, rentables y sostenibles.
Con Esteban Fuica como conductor del programa y David Izquierdo como fundador y CEO de Container Loop.

En este pódcast hablamos sobre la importancia que tiene la economía circular en la industria. Lo sostenible vende, ahora más que nunca. Consumidores, multinacionales, organismos oficiales y el propio ecosistema exigen empresas sostenibles.
Ya no vale con aparentarlo, ahora es el momento de demostrarlo. En este pódcast hablaremos sobre cómo ayudaremos a las empresas en la transformación hacia la economía circular.

Hola, mi nombre es David Izquierdo y soy el CEO de Container Loop.
Hola, mi nombre es Esteban Fuica y soy el presentador de este pódcast.

Y esto es… Container Loop.

1:11
2.- Introducción del episodio.
En el pódcast de hoy hablaremos de cómo se pueden crear sistemas de envases retornables que ahorren costes, residuos y huella de carbono.
Existen 3 tipos de envases:
Primarios: los que están en contacto con el producto (brick de leche).
Secundarios: la caja que agrupa 6 briks de leche.
Terciarios o de transporte: el envase que transporta los envases secundarios (palet).
Hoy hablaremos de envases secundarios y terciarios (palets y cajas).
El problema es que muchas empresas usan envases secundarios y terciarios de un solo uso (un viaje y a la basura).
Según el informe de Hispack, el sector del envase y el embalaje en España supera los 20.000 millones de euros.
Según el periódico El Confidencial, el 48% de los residuos generados acaban en los vertederos.
(Info: https://www.elconfidencial.com/medioambiente/ciudad/2021-08-25/las-cifras-del-reciclaje-en-espana_3241930/)

2:04
3.- Sección “Casos reales antes de …”
Esteban: Vamos a entrar en materia. Cuéntanos un caso real de Container Loop sobre este tema.
David: Empresa fabricante de cápsulas de café.
Primero te contaré cómo lo hacían antes. Utilizaban cajas de cartón y palets desechables para enviar las cápsulas vacías a su cliente. Su cliente se quejaba, porque recibía una gran cantidad de residuos de cartón y palets que tenía que gestionar y le exige una solución. Al final del episodio desvelo la solución.

3:26
4.- Palabro sostenible.
Esteban: Cradle to cradle (de la cuna a la cuna).
Es decir, cíclico. Residuo = alimento (para hacer desaparecer el concepto de basura).
No “cradle to grave” (de la cuna a la tumba). Desde principio de la vida hasta la muerte o ciclo de vida de un producto.
David: En Box Furniture, cuando nos devuelven el producto porque ya no lo quieren, lo reutilizamos. Ya no es “de la cuna a la tumba” porque vuelve a nacer.
Con los envases retornables sucede lo mismo. Si el mismo fabricante se preocupa luego de reutilizar el producto, como los bidones IBC, que se compran, se lavan y se ponen en circulación.
David: Ecopostureo (greenwashing).
Las marcas que dicen que son sostenibles y luego no lo son tanto. Es más un tema de marketing que una realidad. Creo que hay que ser ecológico, demostrarlo, pero no hay que llenarlo todo de pegatinas.

6:44
5.- Ideas, tendencias, noticias.
Esteban: Antes de dar la solución al problema que nos has contado al principio vamos a dar ideas más globales para mejorar la eficiencia ecológica.
Empresas que están transformando sus procesos hacia la economía circular …¿que mejor idea que esta? ya sabéis que la economía circular son modelos de producción y consumo que se basan en reutilizar, reparar y reciclar los productos para alargar su vida útil al máximo.
David: El otro día, escuchando un pódcast, se hablaba de una startup de Barcelona que está poniendo en depósito unos bols que sirven para transportar la comida para llevar. Utilizan un envase retornable que leen con el móvil y una app, y tienes siete días para devolverlo. Si no lo devuelves te cobran el envase, y si lo devuelves no te lo cobran. La diferencia es que en lugar de usar un envase de un solo uso, utilizas un envase retornable. Al restaurante le cuesta más o menos lo mismo que un envase de un solo uso. Puedes devolverlo en cualquiera de los puntos de la cadena.
Me pareció una buena idea para reducir los envases de un solo uso en ese sector.

9:42
6.- Momento Khaby Lame.
https://es.wikipedia.org/wiki/Khaby_Lame
David: Yo tengo un momento Khaby Lame. Hay una cosa que es tan sencilla de hacer y ahorra tanto dinero que me extraña que muchas empresas no lo hagan. La mayoría de empresas reciben mercancías en palets, y luego, igualmente compran palets para enviar su mercancía. ¿Por qué no reciben la mercancía en los mismos palets que envían la mercancía, en lugar de comprar unos nuevos? Se trata de hacer uso de lo que te ha llegado.
Te puedo asegurar que hay una gran cantidad de empresas que reciben la mercancía en un palets distinto al que envían la mercancía. Por ejemplo, reciben las materias primar en un palet flojo, y envían la mercancía en un palet europeo. Dile a tu proveedor que te traiga la mercancía en el mismo palet que usas para enviar.
Señores oyentes del pódcast. Los palets no son gratis. Cuando os envían mercancía en un palet os han cobrado el palet. Decirle a vuestro cliente o proveedor que os envíe el palet que queréis. Que lo habéis pagado vosotros. Y luego lo usáis lo necesario.

13:22
7.- Sección “Casos reales desenlace …”
David: Os cuento la solución al caso real de la empresa de cápsulas de café.
En este caso se sustituyó la caja de cartón de un solo uso, por una caja de plástico plegable que se puede reducir en una proporción de 6 a 1 para el transporte de logística inversa, y el palet de madera de un solo uso se ha sustituido por un palet de plástico encajable, porque en una pila caben 50-60 palets vacíos, con respecto a unos 18 palets de madera, para la logística inversa. Con lo que tenemos ahorro de retorno en los palets, y con la caja de plástico, tras unos 7 ú 8 viajes empezamos a retornar la inversión. Les he calculado aproximadamente un ahorro de 1.400 euros por traíler de mercancía enviada. No está mal ¿no? Y ya no tienen que tirar a la basura la caja y el palet.
En esta situación, cuando nos llamaron, ya habían cambiado al sistema de cajas retornables, pero estaban empezando. Tuvieron un problema grande en cuanto a material. Coincidió con todo el tema de la crisis de suministros, su proveedor les dejó tirados y nosotros les conseguimos una primera tanda de 2.000 cajas, que nos las pidieron un lunes y teníamos que entregarlas el miércoles. Lo conseguimos tanto en el tiempo como en el precio que querían. Una ventaja que tenemos nosotros es que tenemos en nuestras bases de datos a “todo el mundo”. Del mismo producto o similar podemos tener a siete proveedores.
A la vuelta de una semana más o menos nos pidieron otras 5.000 cajas. Pero en este caso le cedimos el contacto a nuestro proveedor para que al cliente le saliera la caja más económica.
Los beneficios por departamentos fueron:
Compras: ya no tuvo que comprar más cajas de cartón. Solo pequeñas reposiciones cuando se rompían o perdían las nuevas cajas de plástico.
Logística: menos espacio en el almacén al no tener que stock grandes cantidades de cartón.
Finanzas: reducción de costes.
Medio ambiente: reducción de residuos en el almacén del cliente envasador.
Producción: mejoró la producción al reducir el tiempo de montar la caja de cartón.
RSC: mejoró el informe anual de responsabilidad social corporativa con mejores números de reducción de residuos.
Marketing y comunicación: usó la reducción de residuos en sus comunicaciones atrayendo nuevos clientes.
Estos cambios son buenos para casi todos los departamentos de la empresa.

20:38
Despedida.

Te recordamos que este pódcast forma parte de Container Loop, la consultora donde ayudamos a empresas en su transformación hacia la “Circular Economy In Industry”.
No olvides suscribirte a los episodios en tu aplicación de pódcast o en nuestra web www.containerloop.com

ÍNDICE
1:00 1.- Presentación del podcast.
1:11 2.- Introducción del episodio.
2:04 3.- Sección “Casos reales antes de …”
3:26 4.- Palabro sostenible.
6:44 5.- Ideas, tendencias, noticias.
9:42 6.- Momento Khaby Lame.
13:22 7.- Sección “Casos reales desenlace …”
20:38 8.- Despedida

#ContainerLoop