Seleccionar página

Episodio 25

25. Cómo afecta el Real Decreto 1055/2022 de envases y residuos de envase a los fabricantes de envases

 

En el podcast de hoy hablaremos sobre las oportunidades o los peligros que tiene para los fabricantes de envase la nueva normativa. En concreto, hablaremos de cómo afecta el Real Decreto 1055/2022 de envases y residuos de envases a los fabricantes de envases, que aunque el decreto los considere proveedores de envases, el reglamento les afecta a muchos niveles. Y esto puede suponer un antes y un después para algunos sectores.
En la nueva sección “desentierra la pata” corregiremos “metidas de pata” de otros episodios con información importante para nuestros seguidores.
En la sección “el palabro sostenible” conoceremos definiciones como reciclado a escala, agente económico, especificaciones técnicas, y otras contenidas en el Real Decreto 1055/2022 de envases y residuos de envases.
En “novedades sostenibles” conoceremos un sistema de palets ideado por Loadhog que elimina el film de embalado. Y también una empresa, NWM Strategies, que está haciendo proyectos de innovación que tienen que ver con fibras de carbono, el reciclaje de fibras de carbono, fibras compuestas y de fibra de vidrio.
En el “momento Khaby Lame” veremos lo que hace un fabricante de palets además de fabricar.
También veremos cómo ahorrar costes con la Responsabilidad Ampliada del Productor en los “casos de éxito”.

0:00
Entradilla
Bienvenidos al pódcast de Container Loop, la consultora especializada en crear sistemas de envases retornables, rentables y sostenibles.
Con Esteban: Fuica como conductor del programa y David: Izquierdo como fundador y CEO de Container Loop.
En este pódcast hablamos sobre la importancia que tiene la economía circular en la industria. Lo sostenible vende, ahora más que nunca. Consumidores, multinacionales, organismos oficiales y el propio ecosistema exigen empresas sostenibles.
Ya no vale con aparentarlo, ahora es el momento de demostrarlo. En este pódcast hablaremos sobre cómo ayudaremos a las empresas en la transformación hacia la economía circular.
Hola, mi nombre es David Izquierdo y soy el CEO de Container Loop.
Hola, mi nombre es Esteban: Fuica y soy el presentador de este pódcast.
Y esto es… Container Loop.

1:10
Introducción del episodio
Esteban: En el podcast de hoy hablaremos un poco sobre las oportunidades o los peligros que tiene para los fabricantes de envase la nueva normativa. En concreto, hablaremos de cómo afecta el Real Decreto 1055/2022 de envases y residuos de envases a los fabricantes de envases, que aunque el decreto los considere proveedores de envases, el reglamento les afecta a muchos niveles. Y esto puede suponer un antes y un después para algunos sectores.
Bueno, don David Izquierdo, muy buenos días. ¿Cómo está usted?

David: Buenos días, Esteban. ¿Qué tal?

Esteban: Aquí estamos. Es el fin de semana, vamos a peor, David.

David: Es que el tiempo es lo que tiene, que no llega para todo. Hay que aprovechar.

Esteban: No llega para todo. Exacto. Todo momento. Pero bueno, poco a poco, poco a poco, como las gallinas valencianas. ¿Tú sabías eso, lo de poco a poco?

David: Lo de poc a poc no lo había pillado.

Esteban: ¿no sabías qué eran las gallinas valencianas? “Poc a poc” (cacareo). ¿No, eso no lo habías oído nunca?

David: Vale, vale.

Esteban: Bueno, venga. Corremos un tupido velo de esto que has oído, ¿vale? No hagas mucho caso.

David: No te has salido muy allá.

Esteban: Vamos a empezar con los casos reales. Venga, vamos allá. Cuéntanos.

2:28
Desentierra la pata
David: Bueno, pues no. Vamos a empezar con una nueva sección. La he llamado Desentierra la pata.

Esteban: Cuéntanos, desentiérranos. A ver, eso descierra la pata, eso que es.

David: Desentierro la pata.

Esteban: ¿has enterrado una pata en algún sitio? De un conejo o algo para que te de buena suerte.

David: No, no, no. ¿Tú te acuerdas del último podcast que hicimos, el de adecuación de los sistemas de envases retornables?

Esteban: Sí, uno de los más de esos que hemos hecho en nuestra vida.

David: Pues alguien metió la pata.

Esteban: ¿y fui yo? No, yo no puedo meter la pata, es imposible.

David: Fui yo, por eso.

Esteban: Pero fue culpa mía.

David: No, fue mía, pero bueno. A ver, bueno, te cuento.

Esteban: Cuéntame.

David: Llevamos unos meses con nuestro programa de Partners, donde hablamos con otras consultoras para colaborar en proyectos propios o de las otras consultoras. En definitiva, se trata de llegar de una forma o de otra a las empresas para poder influir en los cambios hacia los envases retornables. Pues bueno, tuve una reunión con Miguel Albizu Lopetegui, de Sinergium, y bueno, mientras estaba hablando con él, es oyente de nuestro podcast, y comentando un poco…

Esteban: Ese chico es de Cádiz, ¿no?

David: No, de Cádiz no.

Esteban: Será vasco, me imagino. Por el nombre. Sí, toda la pinta.

David: Pero bueno, estuve hablando con él en una reunión y la verdad que es un tío que sabe mucho, es una consultora que lo hace muy bien. Y bueno, y repasándose la ley, se dio cuenta de que una de las cosas que habíamos hablado o que yo había hablado no era correcta. Yo decía que los sistemas envases retornables se tenían que certificar por una norma UNE, que es la UNE 13429. Yo hablaba de que se tenía que certificar por una empresa acreditada. Y después él me hizo debo ver que la ley no lo ponía en ningún lado. Y es cierto, porque me he tirado prácticamente tres o cuatro días buscando por la ley a ver dónde lo ponía y realmente no lo pone. Luego me he ido al documento, al documento de la UNE. También lo he buscado en la UNE y tampoco lo pone. Al final, después de preguntar al Miteco, a Hacienda, a los de la UNE, me lo resolvió Jaime González de Itene, que me dijo que no, que esa norma no es certificable, que lo que se hace es que se hace un documento en la que se van siguiendo todos los puntos de la norma UNE y digamos que se documenta tu proceso para usarlo un poco como garantía de que estás cumpliendo esa norma UNE.

David: Entonces, lo que estaba mal dicho era que no era necesario certificar por una empresa acreditada.

Esteban: No entendía por qué era acreditada la certificación.

David: Ese era el fallo. Ahí está. Entonces, bueno, yo creo que hemos desenterrado ya la pata.

Esteban: Muy bien, claro. Mira, ¿te das cuenta lo que es esto de lo que es esto del Real Decreto? Tú, que te lo sabes, que te lo has estudiado a conciencia, aún así siguen saliendo cosas. Esto va a dar mucha guerra.

David: Claro. Es que hay veces que es un poco como lo interpretes tú. Entonces, me gusta mucho estas rondas de llamadas, de reuniones con otras consultoras, porque le planteo mi punto de vista, ellos me plantean el suyo y pasa como en este caso. Yo lo he entendido de una manera, ¿vale? Y ellos lo han entendido de otra y tenían razón ellos. Y es perfectamente válido, porque esto es algo muy nuevo. Incluso lo hablé con mi abogado, incluso, y él me decía “Si no pone explícitamente que tiene que estar certificado, no tiene que estar certificado”. Yo no entendía, porque decía, ¿Para qué te dicen que te acoples a una norma UNE si luego nadie te asegura de que estés cumpliéndola? Entonces, al final lo que se viene a hacer ese documento siguiendo los pasos, pero la diferencia es que no tiene que ir a una empresa externa y decirte “Okey, lo estás cumpliendo”. Esa es la diferencia, digamos.

6:40
Casos reales
Esteban: Bueno, David, dicho esto, que ha quedado ya claro para todos, cuéntanos a ver un poquito sobre un caso real, ¿vale? ¿Qué ha pasado antes y ya pasaremos al después?

David: Pues te cuento, estamos en el inicio de conversaciones, bueno, ya un poco más avanzadas, con un gran fabricante de envases industriales, que lo que quiere es que le hagamos cumplir la responsabilidad y la ampliada del productor, pero no a ellos, sino a sus clientes. En el apartado 41 del Real Decreto, en el punto 3, dice “No obstante, el productor de producto podrá acordar voluntariamente con los fabricantes, adquirentes intra comunitarios o importadores de estos envases, que sean estos quienes en nombre de los productores, den cumplimiento a las obligaciones financieras, organizativas y de información del capítulo de este título, que sean de aplicación”. Vale, eso al final, ¿qué significa? En este caso, habla en concreto de los envases industriales y deja la puerta abierta a algo que para muchos fabricantes puede ser muy interesante, que es hacer cumplir la responsabilidad amplia del productor a nuestros clientes. Esto puede ser una muy buena idea. ¿Por qué? Por ejemplo, si yo soy un fabricante de envases de plástico, yo puedo ser el propietario de los envases cuando se transforman en residuo. La empresa que se encarga de hacer la parte del productor de producto, el obligado a cumplir la responsabilidad amplia del productor, al final es el dueño de ese residuo de envase.

David: Entonces, si yo le vendo envases a alguien, cuando se transformen en residuo, yo me tengo que encargar de gestionar, financiar y recoger esos envases, pero son de mi propiedad. ¿Qué ventaja tiene esto para alguien que se dedique a fabricar envases? Que tiene la propiedad de unas materias primas que están dentro del envase, que le puede venir muy bien para conservar el precio de venta, para reducir sus costos y para darle un mejor servicio también a su cliente y garantizar que tiene acceso a esas materias primas a un precio razonable y con unas condiciones razonables. Y bueno, esta es una parte que veo muy interesante para los fabricantes, incluso para fabricantes de palés, por ejemplo, que a la vez son recuperadores, porque esos palés que han vendido luego los van a recuperar una vez que se han vaciado y se han transformado en residuo.

Esteban: Vale. ¿Qué te parece, David?

David: Sí, dime.

Esteban: Si lo mantenemos aquí con la intriga y luego nos cuentas más. Vale, correcto. ¿Te parece bien?

David: Muy bien.

Esteban: Muy bien. Pues nada. Pues pasemos a Palabro Sostenible.

David: Vale, perfecto.

9:24
El palabro sostenible

Esteban: Aquí vamos a hacer definiciones de la propuesta de reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los envases y residuos de envases. Vale. Vale, la primera palabra es “Reciclado a escala” que son operaciones realizadas a través de los procesos e infraestructuras más avanzadas instalados en materia de recogida, separación y reciclado, y comprenden como un mínimo del 75 por ciento de la población europea. Esto incluye los residuos de envase exportados de la Unión Europea que cumplan con el requisito del artículo 47, apartado número 5.

David: Bueno, a ver, yo lo que entiendo por esto es que recogida a escala viene a hablar de una recogida a un gran nivel. Entonces, no podemos diseñar un envase para que se recicle en un laboratorio, digamos, porque no tiene sentido. Entonces, la ley habla mucho sobre esto, sobre que la recogida o el reciclado tiene que ser un reciclado viable, digamos.
Sigo yo.
“Agente económico” los fabricantes, los proveedores de envases, los importadores, los distribuidores, los distribuidores finales y los prestadores de servicios logísticos. Vale, entonces el agente económico es todo esto.

Esteban: Claro.
“Especificaciones técnicas” que es un documento en el que se establece de los requisitos técnicos que debe cumplir un producto, un proceso o un servicio.

David: Correcto. Vale, pues yo sigo.
“Representante designado a efectos de la responsabilidad ampliada del productor”, una persona jurídica o física establecida en un estado miembro en cuyo territorio el productor comercializa el envase por primera vez, distinto al estado miembro en el que esté establecido el producto y que ha sido designado por el productor conforme a lo dispuesto en el artículo 8 bis, apartado 5, párrafo tercero de la Directiva 2008/98/CE, a efectos de cumplimiento de las obligaciones de dicho productor con la reglo al capítulo 7 del presente reglamento.
Aleluya. ¿Te ha quedado claro? Bueno, seguimos. Bueno, a ver. Espera, que todo esto lo voy a intentar explicar. A ver, tú, por ejemplo, puedes fabricar envase, puedes fabricar productos que contengan envase en Alemania y cuando tú los introduces en España, hay dos formas. Si tú no tienes representante designado, tendría que hacerse cargo de la responsabilidad ampliada del productor el cliente, el que te está comprando el envase, el distribuidor, el que lo ha metido en el país, el adquirente intra comunitario. Pero claro, esto es un coñazo para el cliente. Entonces, lo lógico sería que tuvieras un representante designado en el país que se encargara de cumplir con la responsabilidad de productor para que no lo haga tu cliente y no le cargues de trabajo, digamos.

Esteban: Muy bien, muy bien. Ese es el famoso representante. Muy bien, pues vamos con una palabra muy sencilla, que es comercialización.

David: ¿el representante será un señor con corbata y traje y con un maletín?

Esteban: A ver, esos son los representantes de fútbol.

David: Vale, vale, vale.

Esteban: De los productos ya no sé cómo van vestidos.

David: Vale, vale. Tú lo sabrás mejor que yo. De productos, de productos. ¿Y le pondrán un cartel como los del Frac detrás?

Esteban: Le ponen cartel cuando llegan al aeropuerto. Llegan al aeropuerto y le ponen el cartelito. Le ponen el cartel que pone representante designado a efectos de la Responsabilidad Empleada de Productor. Y cuando lo han leído ya se habrán ido.

David: Cuando entra en un envase al aeropuerto le ponen el cartel “Yo soy tu representante designado en el país”, para que sepa dónde tiene que ir.

Esteban: Exacto. Muy bien, caballero, vamos con la palabra “comercialización”, que es todo suministro remunerado o gratuito, cuidado, de un envase para su distribución, consumo o utilización en el mercado de la Unión Europea en el transcurso de una actividad comercial.

David: Lo de no remunerado no lo pillo.

Esteban: A ver, no sé por qué se comercializa algo que no, que sea gratuito. Será porque a lo mejor es más que un regalo igual es un trueque. ¿No? ¿Igual es por eso?

David: No lo sé. Yo repito, para los que no le queden claro, los envases no son gratis, cuestan dinero. Por si alguno le queda duda. Es que hay gente que no lo tiene claro.

Esteban: Lo que pasa es que te inflan el precio de otra cosa y ahí te meten el valor del envase. Por eso te dicen que es gratuito, pero en realidad está inflado el precio del producto.

David: Tú no sabes las veces que me han dicho eso a mí. No, pues si a mí… No me cuesta dinero. Bueno, si tú lo dices. Vale, sigamos. “Evaluación de conformidad”.

Esteban: Dime algo que no cueste dinero, David.

David: Respirar y darle tiempo.
“Evaluación de conformidad”. Proceso por el cual se verifica si se ha cumplido los requisitos de sostenibilidad, seguridad, etiquetado e información del presente reglamento respecto a un envase.

Esteban: Muy bien. “Ciclo de vida”, caballero. Las fases consecutivas e interrelacionadas por las que atraviesa un envase, desde la adquisición de sus materias primas o la generación a partir de recursos naturales hasta su eliminación final.

David: Vale, es una cosa parece una tontería, pero en el Real Decreto de Envases hace mención bastantes veces a los ciclos de vida de los envases y es bastante difícil de calcular. Yo conozco a alguien que ha inventado una aplicación de tracking que hace justo esto. ¿Te suena?

Esteban: Y lo hace muy bien, por cierto. Está funcionando muy bien.

David: Sí, sí, sí. Track Loop, por si a alguien le ha quedado dudas. Bueno, es difícil. Te lo digo porque cuando empiezas a analizar los envases retornables, te suelen pedir que le digas el ciclo de vida de esos envases para analizar los ahorros de costes, etcétera. No hay información, ni lo sabe el fabricante, ni lo sabe el productor y es complicado porque es un uso real. ¿Cuántas usos vive un palet? ¿Cuántos años vive un palet? Es difícil. Yo tengo palets en el almacén que tienen más de 20 años. ¿Cuántas veces los han cargado y los han vaciado? Sólo lo sabrá el palet. Sin trazabilidad es difícil.

Esteban: Claro, y el ahorro de huella de carbono, etcétera, etcétera.

David: Exacto. “Residuo”. Esta me ha dejado un poco intrigado. Un residuo según se define en el artículo 3, que no lo hemos puesto, punto 1 de la directiva. Bueno, yo sí lo he mirado, pero era un tocho de un montón de definiciones de lo que es un envase, vale. 2008/98/C con excepción de los envases reutilizables transportados hacia su reacondicionado. Y aquí, sin saber más, entiendo que no consideran que un envase sea un residuo si se está transportando hacia un reacondicionado. Y esto parece una tontería, pero cambia cosas, porque en el caso del palet, que es un producto que se suele reacondicionar, no se suele reciclar, igual que los IBCs, por ejemplo, hay mucha controversia en cuanto a si el transporte de estos envases tiene que transportarlo un gestor autorizado o no, igual que en tema de los envases peligrosos y todo esto. Entonces, aquí…

Esteban: Me estás diciendo que si el que transporta, él… Pregunta, pregunta. Si el residuo o posible residuo lo están llevando a recondicionar decía… Yo, por ejemplo, que no soy una persona profesional.

David: ¿eso ya es residuo? ¿Tiene que ser una persona profesional el que lo lleva?

David: No, no, no. Aquí no está hablando de profesional. Aquí te dice, “con excepción de los envases reutilizables transportados hacia su reacondicionado.” Entonces, si yo me digo…

Esteban: Pero para llevar un envase a su recondicionado lo tiene que llevar una persona responsable, ¿no?

David: Bueno, ya si es responsable o no, pero lo que está hablando es de que el transporte de los envases que van a reacondicionado, en ese momento no se considera un envase un residuo. Entonces, eso cambia mucho algunas cosas, porque los transportes de residuos los tiene que hacer un gestor autorizado. Y y aquí te dice que eso no es un residuo, con lo que en teoría no lo tendría que hacer un gestor autorizado. Eso es un cambio que…

Esteban: ¿Lo puedo llevar yo? ¿Es lo que..?

David: No, lo podría llevar un camión que no fuera autorizado como gestor autorizado o lo podría transportar una empresa que no estuviera autorizada como un gestor autorizado. Yo eso lo miraría, ya te digo, es un párrafo de un texto y es una ley que todavía no está aprobada, pero ahí cambian cosas. Lo dejamos para estudiarlo más adelante.

Esteban: Muy bien, muy bien, David, me parece gran idea. ¿Qué te parece si ahora nos vamos a la sección de ideas, tendencias y noticias?

David: Bueno, pues vale, vamos.

18:38
Novedades sostenibles (Ideas y tendencias)
Antes de hablar de lo de la… Bueno, antes estaba hablando de lo del tema de la UNE, de la normativa, que no era certificable, que lo que se hace es generar un informe siguiendo los puntos de la UNE. Pues bueno, bueno, podemos pensar que si esto no es certificable, ¿para qué sirve, no? Claro. ¿Correcto?

Esteban: Correctísimo.

David: Vale. Lo único es que no podemos certificar, pero no significa que no tengamos que justificar con un informe que estamos cumpliendo la UNE. Al final, la ley, lo que te dice el Real Decreto, te dice que “se considera que un envase exacto sí cumple esa norma”. ¿Y por qué es necesario? Pues en concreto, para los fabricantes de envase, por ejemplo, que hoy estamos hablando de fabricantes de envase, puede ser muy interesante para ahorrarse lo que es el impuesto al plástico. ¿Por qué? Porque si un envase está diseñado con plástico virgen, pero está fabricado para ser reutilizable, no le aplica el impuesto. Entonces, esta revisión de la UNE podría servir para justificar eso. Yo llamé a Hacienda, les pregunté y la respuesta que me dieron fue que…

Esteban: No nos llames más.

David: … Si en la ficha técnica del producto ponía que era bueno, tengo que llamarles, tener que preguntarles. Si no pasa nada, que te contestan.

Esteban: Como lo llaman mucho dirán “Ya está aquí David”.

David: Yo le llamo para… Y me contestan y me responden. Pues te parecerá mentira, pero funcionan bastante mejor que cualquier otro departamento del Estado. Te contestan enseguida, además. Entonces, lo que me dijo la persona que me atendió es que si en la ficha técnica del envase pone que es reutilizable, pues ellos ya consideran que es reutilizable. Que no quita que si en algún momento no se cree en lo que pone en la ficha, puedas tener un problema. Por eso, este documento de repasar los pasos de la UNE te podría servir también para justificarte a ti y a todos tus clientes que no están pagando impuesto. Ten en cuenta que estamos hablando de 0,45 kilo, que a final de cinco años atrás, que Hacienda te puede mirar, es mucha pasta, mucho dinero y las sanciones son lo que te dicen que te has ahorrado, vale, que no te lo has ahorrado, más el del doble, que te pone el doble de sanción. Entonces hay que tenerlo en cuenta.

Esteban: Hay que tener cuidado con eso.

Esteban: Muy bien. Pues mira, te voy a contar yo una noticia. Está sacada de una página que se llama Loadhog (https://loadhog.com/case_study/clipper/), que es un sistema de palets que se llama Loadhog, que nos aporta importantes eficiencias laborales en nuestro centro de distribución, además de un ahorro de mano de obra. También reduce nuestros residuos de plástico retráctil que van a a los vertederos en más de 7 millones de metros por año. Es un sistema en realidad que nos reduce el tiempo de mano de obra por unos más o menos 65 segundos por palet. O sea que no es poco.

David: Vale, yo he hablado con esta gente, son proveedores míos. Ellos tienen varios sistemas muy novedosos, pero en concreto este es una tapa que se pone encima del palet. Tú tienes un palet de 80 por 120, tú le pones una tapa encima y lleva, ¿tú has visto las carracas, cómo aprietan las cargas en los camiones. Tiran una cuerda y la aprietan con una cincha.

Esteban: Correcto. De tota la vida, que dicen aquí en Valencia.

David: Vale, pues esto lo lleva… Eso lo lleva la tapa. Entonces, la tapa tú la dejas encima del palet, encima de la mercancía, sacas la cuerda, la enganchas al taco, va de por debajo y tiene unas anillas para engancharlo, y con una carraquita haces clac, clac, clac, clac, clac, clac, clac y te aprietas, digamos, la carga con el palet. ¿Esto qué hace? Que elimina el film. El film es un envase que normalmente suele ser de plástico virgen, con lo que le afecta el impuesto al plástico y es un no retornable. Entonces, esta tapa lo que hace es eliminar el uso de film y por eso te está diciendo que tienes ahí siete millones de metros plásticos de retáctil al año en esa empresa que es Cliper, que es una empresa logística y que encima te ahorra tiempo, porque enrollar el film… ¿Tú no sé si has enrollado alguna vez un palet con film?

Esteban: No, pero sé que tienen que bajar de la “fenwick”. No, esto del torito, tienen que bajar para pasarlo.

David: Si lo haces a mano, cuando acabas de enrollar el palé, parece que te has montado una fiesta. O sea, te da vueltas todo, porque le has dado 70 vueltas al palé. De hecho, tenemos una máquina que lo hace en el trabajo para preparar los pedidos. Y antes, si enrollabas dos seguidos, acababas, te da todas vueltas.

Esteban: Imagínate que ese es tu trabajo en fábrica, estás dando vueltas con el plastiquito todo el día.

David: El trabajo de Juanmi es ese. Cuando le compré la máquina, casi me da besos y todo.

Esteban: Pobre hombre.

David: Sí, me pidió un aumento de sueldo y le compré una máquina para que no me pidiera más dinero. Menos mal que no escucha el podcast. Dice: “Da mucho trabajo enrollar con el film”. Digo no te preocupes, yo te la arreglo.

Esteban: Bueno, David. Cuéntame tu trabajo.

David: Bueno, aquí aquí tengo otra. Esta también es de una de las reuniones que hago con partners del programa de Partners. Entonces hablé con Aarón Casado. Aarón Casado tiene una empresa que se llama, a ver si le digo bien, NWM Strategies (nwmstrategies.com). Es una consultora que se ha especializado en hacer proyectos, proyectos de innovación con temas de subvenciones y todo el rollo, pero proyectos muy novedosos, está muy centrado… Aaron me contó que su familia tenía un astillero en la zona del norte, un astillero de estos muy viejos, más de 100 años, y está muy metido en el tema de las embarcaciones y todo eso, del tema de barcos. Entonces, parece ser que está haciendo proyectos que tienen que ver con fibras de carbono, el reciclaje de fibras de carbono, fibras compuestas y de fibra de vidrio. Parece ser que lo que hacen es que cuando tú, por ejemplo, utilizas la fibra de carbono para hacer aviones, como las superficies son muy grandes, te quedan unos recortes. Me comentó que esos recortes se activa, digamos, la cola o el apóxi que lleva, van como pre pegados, llevan como el adhesivo, pero lo meten en una especie de nevera para que no se active el pegamento y cuando lo sacan de la nevera se va activando el pegamento.

David: Y los recortes que quedan los vuelven a meter en la nevera, en la nevera o congelador, no lo sé, y eso los reciclan para hacer palas de pádel, para hacer bicicletas, cosas que tienen menos tamaño, porque claro, un ala de un avión es muy grande. Y me contó proyectos super interesantes, como por ejemplo, que estaban trabajando para separar la cola de las fibras y volver a utilizar la fibra de carbono y volver a usarla para otras cosas. Siempre, aquí va por niveles. Primero van los aviones, que son lo más delicado. No, me refiero de calidad del producto. Los aviones son lo más delicado, luego van a los barcos, luego van al tal, entonces van bajando. Y claro, no es lo mismo tener que usar una fibra de carbono para dar un ala de un avión, que tiene mucho riesgo que usarlo por una pala de pádel. Entonces, van bajando. Entonces, este material reciclado lo gastan, digamos, para hacer cosas de menor nivel. Incluso me dijo que se podía hasta reciclar la fibra de vidrio, que ya es un avance. Me comentó que hay una cosa muy curiosa que yo no conozco el negocio de los barcos, que es que resulta que en las islas baleares les han obligado a que cuando tú fabricas un barco, tienes que poner un porcentaje de material reciclado y están empezando a usar, sustituyendo la madera, por una especie de láminas de PET reciclado que se usan, supongo que serán los barcos, para hacer las cuadernas o algunas partes, digamos, de refuerzo.

David: Entonces, me habló también incluso de que estaban empezando a usar polietilenos porque eran muy fáciles de reparar. Me dijo “es que claro, el problema que cuando tienes un barco, cuando estás en alta mar, tienes la lancha de salvamento, por decir algo, igual la tienes pinchada, pero tú no puedes volver a parar en el arcen e ir a repararla.” Entonces, buscan formas de que se puedan reparar en el mar. Entonces, me comentó que llevaban una especie de cazoletilla, calentaban el plástico y con eso, digamos, lo fundían y arreglaban las grietas en el propio mar.

Esteban: Muy interesante. Como un parche. Un parche para la bicicleta.

David: Un parche sí, como un pegamento. Yo lo hago con los contenedores, por ejemplo. Nosotros tenemos una pistola que tira un hilo de plástico, o sea, tú lo que haces es que si tienes una grieta le haces como una especie de canal entre la grieta para que ahí se pueda alojar el plástico, haces como una V, y en la V es donde metes el material. Pasas el material, que al final es plástico fundido, calientas la superficie donde tienes que pasar el material para que esté a la misma temperatura y se pegue y luego pasas el plástico. Cuando ya se ha secado, lo lijas con una lija y se queda muy bien. Además, queda súper fuerte, queda igual de fuerte que si lo hubieras inyectado. Es una pasada.

Esteban: Qué guay. Bueno, caballero, vamos a seguir avanzando. Yo creo que ya que has hablado en este programa de Partner, que has trabajado con otras consultoras, me gustaría que nos contaras cómo funciona esto.

David: Bueno, a ver, tú ya sabes, porque lo he dicho muchas veces en este podcast, que uno de los propósitos de Contener Loop y por lo que montamos la empresa y con lo que hacemos todo lo que hacemos, es acabar con los envases retornables industriales. Nos centramos en un nicho que conocemos y en un nicho que sabemos que se puede hacer perfectamente. ¿Qué pasa? Que nuestro impacto es mayor cuanto más gente conozca las bondades o los beneficios, o que es posible hacer que sustituir un envase de un solo uso con uno retornable sea rentable y por supuesto sostenible. Entonces, para que nuestra voz se se difunda mejor, lo que hacemos es hablar con otras consultoras. La idea es que podamos colaborar en proyectos que tengan con clientes suyos, pues si están trabajando la sostenibilidad, que sepan que nuestro servicio está y se lo puede ofrecer a su cliente. Nosotros podemos incorporarnos dentro de un proyecto más grande o al revés.

Esteban: Y también el feedback puede ser para ambos lados.

David: Claro, claro. A ver, la idea es que yo aprendo. O sea, cada vez que hablo con una persona de otra consultora, yo le cuento lo que yo hago y ella me cuenta lo que ellos hacen. Entonces, al final yo aprendo y me sirve mucho para poder también ayudar a mis clientes complementando mis servicios. Entonces, es una cosa que la veo muy interesante, me está enriqueciendo mucho porque estoy conociendo gente súper maja. Te digo una cosa, la gente que se dedica al tema de consultoría ambiental no te diría que en un 99% no lo hace por dinero. La mayoría lo hace porque realmente está convencida de que está haciendo un bien. Yo lo noto, que está en el ADN de estas personas con las que hablo, ser sostenible, no lo hacen porque sea negocio, que sí, que es un negocio, pero podrían dedicarse a cualquier otra cosa.

Esteban: Pero les enriquece más hacerlo así.

David: Claro, es lo que nos pasa a nosotros. A nosotros al final esto nos llena y al final si estás haciendo un trabajo que te gusta, pues lo haces mucho mejor, eso es evidente. Te voy a poner un ejemplo.

Esteban: ¿Te llena en qué sentido? ¿En el bolsillo dices?

David: En el bolsillo todavía no. Espero que en algún día lo pase, pero todavía mi bolsillo está en negativo, todavía con esto. Pero esperemos que llegue. Me he gastado más de lo que he recuperado. Pero bueno, es normal. A final nosotros hemos gastado mucho dinero en lo que es la fase de la aplicación esta de tracking, porque pensábamos que era importante. Y la evolución de la ley está aún verde porque las empresas lo hacen cuando no tienen más remedio. Aún así se ve.

Esteban: Pero bueno, esto ya se sabe.

David: Te cuento un ejemplo para que veas…

Esteban: Vale, cuéntanos.

David: Claro, para que veas lo que puede impactar solamente convencer a un cliente de que haga un cambio. Te voy a poner un ejemplo. Es una empresa con la que estamos tratando ahora. Ellos generan unas 1.400 cajas de cartón grandes, que son voluminosas, son de 80 por 120 por 1.60 de alto, de grandes dimensiones y son 1.400 cajas al mes. Eso supone más o menos unos 10, creo que eran 14.000 o 16.000 euros en compra, en compra de material. Al año suponen 16.800 cajas compradas, que se usan una sola vez. En 10 años suponen 168.000 cajas, que se usan una sola vez. ¿Tú te puedes imaginar que un envase retornable que tiene una vida a lo mejor de 10 años eliminaría la fabricación de todas estas cajas? ¿Cuánto puede suponer ese impacto?

Esteban: Esas 168.000 cajas no se crearían.

David: No se crearían, crearías solamente las 2.000…

Esteban: De dinero, dices.

David: De dinero y de generación de residuos. Ten en cuenta que cada caja que creas, genera una huella de carbono por haberla fabricado y luego genera un residuo y luego hay que volver a reciclarlo otra vez, que genera otra huella de carbono. Entonces, estás evitando que se fabriquen 168.000 cajas menos las 2.500 que fabricarías. No, me he equivocado. He puesto 1.400, son 2.400 cajas al mes. El impacto es bestial y en ahorro de costes, pues yo les he calculado a ellos por lo bajo, porque aún no hemos hecho todos los cálculos, un 40% de ahorro y son 72.000 € al año. O sea, estamos hablando de que es un impacto enorme en cuanto a reducción de la fabricación de envases, de la reducción de envases introducidos en el mercado. Es un impacto enorme en cuanto a huella de carbono y económicamente es muy viable, entonces. Tiene todo.

Esteban: Lo que no entiendo es cómo no ha empezado ya.

David: Todo tiene su trámite. ¿Qué quiero decir con esto? Que cuanto más empresas convenzamos para que hagan este cambio, el impacto será mayor. Y el impacto que yo consigo generar en una empresa es una medalla que me puedo poner yo y es una medalla que se pone el cliente. Entonces, cuando hablamos con consultoras, es importante que ellas también vean que esto impacta muchísimo, mucho más que cualquier chorrada de compensación, de huella de carbono, de cosas de este estilo que al final es pagarle a otro porque compense tu carbono.

Esteban: Lo veo así. Pues toda la razón del mundo, David. A ver si espabilamos todos ya y vamos por el buen camino. Bueno, caballero, ¿qué le parece si pasamos a nuestro momento favorito? Nos vamos a Momento Khaby Lame.

33:49
Momento Khaby Lame
David: ¿Khaby Lame? Vamos para allá. Momento Khaby Lame. Bueno, pues si te parece, hoy voy a dar un momento Khaby Lame basado en el episodio de hoy, como solemos hacer. Bueno, si mi empresa se dedica a fabricar, te voy a poner un ejemplo, imagínate que yo me dedico a fabricar palés y también me dedico a la recuperación de palés. La mayoría de los que fabrican también compra y vende palés, muchos de ellos. Al final, una de mis fuentes de ingresos es comprar palets usados, porque si me dedico a la preparación para la reutilización, al final tengo que comprar palets usados. Los reacondiciono y los vuelvo a vender. Si la ley nos permite que nos hagamos cargo de la responsabilidad ampliada del productor en materia de envases, y si nosotros hacemos eso para nuestros clientes, que ojo, que podemos elegir los clientes que queramos, no nos tenemos por qué quedar con todos. Y los sistemas de responsabilidad ampliada del productor, dicen que el propietario del residuo de envase, según la norma, es el que se hace cargo de la responsabilidad ampliada del productor, en este caso sería el fabricante del palet, y se dedica a comprar palets que son residuos de envase, pues vamos, creo que es una muy buena idea que haga esto, o sea, al final es, todos los palets, o parte de los palets que yo estoy vendiendo, van a volver a mí cuando se queden vacíos. Digo yo que es una muy buena idea, Khaby Lame .

Esteban: Sí, claro que sí, muy buena idea, es una gran oportunidad.

David: Exacto, pues es una cosa que te digo yo que muy pocas empresas están haciendo ahora, también es verdad que la ley está muy verde, pero es una gran oportunidad de negocio, y hay que tenerlo en cuenta. Y por cierto, nosotros les podemos ayudar a hacer esto, básicamente.

Esteban: Ahí está Container Loop.

David: Claro, claro. ¿Qué pasó? Tenemos una consultora.

Esteban: No sé por qué, creo que lo hemos dicho una vez o no lo hemos dicho. No lo hemos dicho. Lo repetimos. Container Loop nos puede ayudar mucho con esto.

David: Vale, correcto. A ver, ya lo estamos haciendo. Estamos con clientes y haciendo cosas de estas.

35:51
Casos de éxito. La solución
Esteban: Exacto. Y esto va más, porque la ley va a más. O sea que no hay que dormirse en los laureles. Bueno, a ver, don David Izquierdo, cuéntanos ahora cómo cómo acabó tu caso de éxito, que siempre está uno, nos dejas intrigados.

David: Bueno, acabar, acabar, aún no acaba, porque aún estamos en fase de hablar. Pero te voy a contar una serie de cosas que hemos puesto en las ofertas para que entiendas lo interesante que es esto.
Por ejemplo, clientes fieles. Al proporcionar a nuestros clientes un servicio adicional, como hacerse cargo de la Responsabilidad Ampliada del Productor, creamos una barrera de entrada para el resto de competidores. Si nosotros le estamos dando un servicio y los otros no le dan ese servicio, los otros o le dan ese servicio o no va a quitarnos el cliente. Entonces, es una ventaja competitiva.
Mejoramos las herramientas de venta. En grandes operaciones de venta de envases, ofrecemos a nuestros clientes darle un cumplimiento de la Responsable Ampliada del Productor. Puede suponer una ventaja competitiva, lo mismo que hemos dicho antes. Antes era una barrera de entrada y ahora es un beneficio para quedarnos con una gran operación. Por ejemplo, te pongo un ejemplo. Somos dos grandes fabricantes que estamos compitiendo por el mismo cliente. Uno le da a la Responsabilidad de Ampliada del Productor al cliente y le ahorras un coste y el otro no. ¿Con quién te quedarías tú? A los mismos precios.

Esteban: El que tiene la propuesta de valor.

David: Correcto. Exacto. Cuando hacemos cumplir la Responsabilidad Ampliada del Productor a nuestros clientes, según el Real Decreto, 1055/2022, pasamos a ser los dueños del envase. Una vez se transforma en residuo, una ventaja importante, ya que las materias primas recicladas serán de vital importancia en el futuro. Cuáles de todo, como se está hablando de que hay que poner un porcentaje de materia reciclado, de que el plástico tiene un impuesto al plástico. Y claro, eso va a hacer subir el precio de las materias primas recicladas y al final el que vende un envase, una gran cantidad del valor del envase es la materia prima. Cuanto más constante, más cantidad y a mejor precio tengamos, seremos más competitivos. Bueno, y en resumen, la responsabilidad del productor en materia de envases industriales y o comerciales va a suponer uno de los mayores cambios en el sector de los envases industriales de las últimas décadas. Estos son los que estaban a la oferta.
Estar a la vanguardia de estos cambios apoya a nuestros clientes. Puede ser de vital importancia. Puede serlo. Es de vital importancia.

David: Claro. Perder esta oportunidad de asegurarnos el retorno de las materias primas recicladas, lo hemos dicho antes, que contienen los envases que vendemos a nuestros clientes, asegurando un suministro constante a bajo coste, puede suponer una verdadera temeridad. Es lo que te estoy diciendo. Si yo me quedo con la materia prima, no tengo que salir al mercado a comprarla. Imagínate que mañana no hay materia prima. Porque ha pasado y no hace tanto. Ha pasado hace muy poco. Antes de después del coste. Claro, hay que tenerlo en cuenta. Para poder garantizar una verdadera economía circular, retornando los residuos de envase, es una inmejorable herramienta de comunicación y marketing. Que bien seguro puede agradecer nuestros equipos de marketing. ¿Qué sucede? Cuando nosotros vamos a entrar en un cliente grande, la sostenibilidad ahora es una pata importante de todo esto. Entonces, poder decirle a nuestro cliente “oye, mira, te voy a vender el producto, pero yo me voy a hacer cargo de ese producto, ese envase, cuando se transforma a un residuo. Yo soy el que conoce el producto, soy el más cualificado para reciclarlo y me voy a encargar yo de quitarse ese problema de encima.” Y luego te vuelvo a volver a vender los productos con el mismo plástico que tú me vendiste eso o otro similar.

Esteban: Hoy en día todos los productos hasta las bebidas hacen publicidad de que son eco, hacen publicidad que son reciclados, hacen publicidad de todo esto.

David: Que aquí estamos hablando de algo real, algo que estás haciendo, justificable y demostrable.

Esteban: Por eso digo que está muy de moda y se está gastando muchísimo. Correcto.

David: Bueno, y ya para terminar, más o menos esta oferta era un poco grande, ¿vale? Porque es una oferta enorme. Nos pidieron todo desde el principio hasta el final. Y esto bueno, la hemos dividido en cuatro fases. La primera fase es una fase en la que hacemos un diagnóstico y una evaluación de los requisitos legales de la ley derivados del RAP. Vale, entonces analizamos la ley y vemos cómo cuadra esta solución en ellos, ¿vale? Luego tenemos un encaje en la solución, un encaje de la solución en la organización. Es una empresa grande, con mucha gente, con muchas personas y tenemos que ver qué necesidades tienen esas personas para luego poder pasar a la fase tres. En la fase tres lo que hacemos es buscar la solución y se la presentamos a ellos y le preparamos más o menos el material que van a necesitar, formativo, etcétera. Y la última fase ya de implantación, pues ya le implantamos todo el proyecto y le damos toda la formación para que ellos puedan continuar haciéndolo sin que nosotros estemos.

Esteban: Pues más claro, no puede ser. Correcto. Caballero, muchísimas gracias.

David: Pues nada, encantado de estar aquí otra vez y esperemos haber arrojado algo de luz a los fabricantes y que no se duerman, de verdad, que es que es una oportunidad increíble. O sea, poder quedarse arte con el residuo de los envases que introduces, yo no sé cómo lo están haciendo todos.

Esteban: Pues lo harán, si no la ley ya… Por cierto.

David: Esto no lo he comentado, ¿sabes por qué creo que es tan importante hacer esto? A ver, no lo hemos dicho en el podcast, pero según la ley hay tres… Cuando tú vendes, por ejemplo, palés, te voy a poner el ejemplo de los palés, porque es que sé que más controlado tengo, palés de madera, para el cliente hay cuatro formas de cumplir la ley. Una es, me olvido de los palés normales y me voy a una empresa de alquiler, porque ellos se encargarán de hacer la respuesta a la empleada de productor. A esa no nos gusta ningún fabricante de envases, porque Chep es una empresa que consume todo en el mercado y todo va por ellos. No nos gusta a casi nadie más que que fabrique palés para Chep. Luego, la segunda opción más fácil para el cliente sería irse a un SCRAP. Los SCRAP son algo parecido a Ecoenves. Al final es un pozo en donde van a acabar todos los residuos que no saben dónde van. Y luego hay mucha burocracia y al final vamos a tener que ir al SCRAP y decirle “oye, mira, ¿me quieres vender los residuos de envase para que yo los pueda meter en mi producto?”

David: Y te los venderán a ti o se los venderán a otro, no lo sabemos. Pero vamos a depender de un tercero que va a ser el que va a tener la sartén por el mango y va a elegir. Bueno, elegir, tiene unas condiciones para entrar en subasta, pero ya no es el poseedor final, no va a ser, en muchos casos, el dueño de esos envases. En otros casos sí, porque se pueden firmar acuerdos, pero en otros no. Y eso para mí también es un peligro, es una incertidumbre que a mí no me gusta cuando me dedico a fabricar envases. La última, que son los SIRAP, que yo me lo hago, yo me lo guiso, yo me lo como, va a ser algo que solo van a hacer las grandes empresas, las que tengan ciertos flujos de envases retornables, pero muchas otras no. Y la última, que es esta que estamos hablando de que el fabricante sea el que se haga cargo de la responsabilidad del productor, creo que de lejos es la más beneficiosa para el fabricante y debería de estar planteándose muy seriamente hacerla.

Esteban: Pues, ha quedado dicho.

David: Ahora sí, ¿no? Más claro ya. Exacto. Si esto lo escucha algún fabricante de envases y no se retuerce en la silla, no tiene bien el oído.

Esteban: No se ha enterado de lo que pasa, de lo que está pasando.

David: Del dinero que se puede ahorrar. No se lo he explicado bien. No, ahorrar no, es mantener el status quo, seguir haciendo… Además, es que es una ventaja competitiva muy importante. Claro. Que lo van a tener que tener en cuenta. Muy bien, pues nada, hasta el próximo podcast.

43:38
Despedida
Esteban: Venga, muchas gracias a todos por estar ahí.

David: Vale, hasta luego, chao.

Esteban: Un abrazo, chao.

David: Te recordamos que este podcast forma parte de Container Loop. No olvides suscribirte a los episodios en tu aplicación de podcast o en nuestra web www.containerloop.com.

 

ÍNDICE
0:00 Entradilla
1:10 Introducción del episodio
2:28 Desentierra la pata
6:40 Casos reales
9:24 El palabro sostenible
18:38 Novedades sostenibles (Ideas y tendencias)
33:49 Momento Khaby Lame
35:51 Casos de éxito
43:038 Despedida

 

Un saludo y nos vemos en el próximo episodio.

 

En Container Loop acompañamos a las empresas en su camino hacia la creación de sistemas de envases retornables, rentables y sostenibles.
Algunos de nuestros servicios:
Asesoramiento en la creación de sistemas de envases retornables.
Asesoramiento ambiental.
Asesoramiento en la adquisición de envases retornables.
Sistemas de tracking de envases retornables.
Selección de gestores.
Tramitación de todo lo relacionado con los sistemas de responsabilidad ampliada del productor.
Si necesita más información puede solicitar una consultoría gratuita en el siguiente enlace:
https://calendly.com/davidicommers/consultoria-containerloop
O en el correo info@containerloop.com

 

Enlaces de interés:

https://www.containerloop.com/calendario/

 

 

 

#ContainerLoop #TrackLoop  #TodoContenedores #1ERT #JefeDeComprasPodcast #PaletsGo

 

También puede escucharlo en su plataforma preferida: Anchor / Spotify / Apple / Google / iVoox