Episodio 10

Nueva ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular

En Container Loop tenemos un propósito “la eliminación de los envases de no retornables en la industria”. La nueva ley de residuos parece que nos da la razón.
El sábado 9 de abril de 2022 se publicaba en el BOE la nueva ley de residuos y suelos contaminados, Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.
La nueva ley de residuos y suelos contaminados tiene por objeto incorporar al ordenamiento jurídico español las modificaciones que fueron introducidas por la directiva (UE) 2018/851. Sustituye a la ley de 2011 que fue la primera norma en incorporar en España.
Conceptos como subproducto, fin de condición de residuo, y la jerarquía de residuos. También establece nuevos objetivos de reducción de residuos. En 2025, el peso de residuos debe ser un 13% menos que los que se generaban en 2010. En el año 2030, la reducción debe ser del 15%.
En el podcast de hoy vamos a cambiar el formato habitual para centrarnos en la nueva ley de residuos e intentar arrojar algo de luz sobre las principales novedades y en concreto a las que intentan disminuir el uso de los envases no retornables.

 

0:00
Entradilla.

Bienvenidos al pódcast de Container Loop, la consultora especializada en crear sistemas de envases retornables, rentables y sostenibles.
Con Esteban Fuica como conductor del programa y David Izquierdo como fundador y CEO de Container Loop.
En este pódcast hablamos sobre la importancia que tiene la economía circular en la industria. Lo sostenible vende, ahora más que nunca. Consumidores, multinacionales, organismos oficiales y el propio ecosistema exigen empresas sostenibles.
Ya no vale con aparentarlo, ahora es el momento de demostrarlo. En este pódcast hablaremos sobre cómo ayudaremos a las empresas en la transformación hacia la economía circular.

Hola, mi nombre es David Izquierdo y soy el CEO de Container Loop.
Hola, mi nombre es Esteban Fuica y soy el presentador de este pódcast.

Y esto es… Container Loop.

 

1:10
Introducción del episodio.

Esteban: En Container Loop tenemos un propósito: “La eliminación de los envases de no retornables en la industria”. La nueva ley de residuos parece que nos da la razón.
El sábado 9 de abril de 2022 se publicaba en el BOE la nueva ley de residuos y suelos contaminados: Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.
La nueva ley de residuos y suelos contaminados tiene por objeto incorporar al ordenamiento jurídico español las modificaciones que fueron introducidas por la directiva (UE) 2018/851. Sustituye a la ley de 2011 que fue la primera norma en incorporar en España conceptos como “subproducto”, “fin de condición de residuo”, y la “jerarquía de residuos”. También establece nuevos objetivos de reducción de residuos. En 2025, el peso de residuos debe ser un 13% menos que los que se generaban en 2010. En el año 2030, la reducción debe ser del 15%.
En el podcast de hoy vamos a cambiar el formato habitual para centrarnos en la nueva ley de residuos e intentar arrojar algo de luz sobre las principales novedades y en concreto a las que intentan disminuir el uso de los envases no retornables.

2:22
Novedades de la ley

David: Si te parece, Esteban, vamos a empezar con el formato nuevo y vamos repasando las novedades de la ley, y las vamos comentando.

Esteban: Me parece muy bien, porque yo creo que esta ley la han sacado de nuestro antiguo pódcast Ecoilógico, que hablábamos todo esto…

David: La verdad es que conforme la iba leyendo parecía que me han adivinado el pensamiento. Muchas de las cosas que decíamos en el pódcast ahora las han metido por ley.

Esteban: Yo creo que estaban escuchando el pódcast e iban “rellenando” la ley (risas).

David: Me hizo gracia porque había un capítulo en el que hablábamos sobre la compra a granel, y ahora es obligatorio tener una cantidad de metros en cada establecimiento para compra a granel.
Vamos a ello:

3:40
Tema 1. Economía circular en lugar de economía lineal.

La ley se llama “… de residuos y suelos contaminados para una economía circular”. Esto ya nos va dando una pista de hacia dónde va la ley.

Esteban: De hecho me gusta porque ya han puesto la definición de lo que es economía circular, que hasta ahora no la tenían. Por fin tenemos una definición del gobierno de economía circular:
Economía Circular: Sistema económico en el que el valor de los productos, materiales y demás recursos de la economía dura el mayor tiempo posible, potenciando su uso eficiente en la producción y el consumo, reduciendo de este modo el impacto medioambiental de su uso, y reduciendo al mínimo los residuos y la liberación de sustancias peligrosas en todas las fases del ciclo de vida, en su caso mediante la aplicación de la jerarquía de residuos.
Al final pasamos de la economía lineal a la economía circular.

David: La jerarquía de residuos, lo que han hecho es adelantar la parte de reutilización y la parte de prevención, lo han puesto delante. Entonces primero va la prevención y luego la reutilización, delante del reciclaje y de lo demás. Le da prioridad siempre a reutilizar o a ahorrar.
La economía lineal es usar y tirar. El objetivo de Desarrollo Sostenible estaba ya incluido en la Agenda 2030 para el cambio climático. Y también, lo que intenta la ley es desacoplar el crecimiento económico a la generación de residuos. Sucede que este planeta no da más de sí. Si seguimos generando residuos a la vez que la economía crece llegará un momento que no tendremos recursos. La ley intenta que podamos seguir creciendo económicamente sin consumir en proporción la misma cantidad de residuos, incluso bajándola.

Esteban: Haciendo que los productos sean más duraderos, se fomente la utilización y el derecho a reparar, que es importante.

06:07
Tema 2. Cambian algunas definiciones y entran nuevas.

David: Hay algunas definiciones nuevas en la ley que son importantes porque ayudan a entender los nuevos funcionamientos de la ley. A parte de nuevas también hay algunas que cambian, las han retocado.
Residuos de construcción. Se va a obligar a separar en obra los residuos.
Residuos alimentarios. No puedes destruir alimentos, sino que los tienes que donar.
Residuos industriales. La definición sería: residuos resultantes de los procesos de producción, fabricación, transformación, utilización, consumo, limpieza o mantenimiento generados por la actividad industrial como consecuencia de su actividad principal.

Esteban: También han hecho la definición de plásticos de un solo uso, que es:
Plástico de un solo uso. Un producto fabricado total o parcialmente con plástico y que no ha sido concebido, diseñado o introducido en el mercado para completar, dentro de su período de vida, múltiples circuitos o rotaciones mediante su devolución a un productor para ser rellenado o reutilizado con el mismo fin para el que fue concebido.
También tenemos la definicón de plástico biodegradable.
Plástico biodegradable: un plástico capaz de sufrir descomposición física o biológica, de modo que, en último término, se descompone en dióxido de carbono (CO2), biomasa y agua, y que, conforme a las normas europeas en materia de envases, es valorizable mediante compostaje y digestión anaerobia.

David: La ley se mete mucho con los residuos marinos. Toda esta penalización de los envases de un solo uso va para que no haya esa generación de residuos marinos, las islas del plástico, etc. El plástico biodegradable, lo que sucede es que se descompone y no he hace microplástico en el mar que es lo que daña a los animales.
Esteban: Y modifican definiciones como recogida.

David: Recogida: operación consistente en el acopio, la clasificación y almacenamiento iniciales de residuos, de manera profesional (y aquí destaco “profesional”), con el objeto de transportarlos posteriormente a una instalación de tratamiento.
Lo que viene a decir es que si se transportan residuos de manera no profesional no sería una recogida. Imagina que yo tengo un sistema de depósito de devolución y retorno, llevo los envases a mi proveedor y luego los recojo. Eso no es una “recogida”, porque no es un gestor el que los recoge, es mi mismo transportista que ha ido a descargado unos envases y se ha llevado los vacíos. No se consideraría “recogida”. Es importante tenerlo en cuenta porque hay mucha normativa que tiene que ver con la recogida de residuos.
Transporte de residuos: operación de gestión consistente en el movimiento de residuos de forma profesional por encargo de terceros, llevada a cabo por empresas en el marco de su actividad profesional, sea o no su actividad principal.
Cuando hablamos de “profesional” hablamos de gestores de residuos.
Hay más definiciones que han cambiado:
Tratamiento intermedio
Productor de producto
Suelo contaminado
Compost
Digerido

Esteban: También está la preparación para la reutilización.
Preparación para la reutilización: La operación de valorización consistente en la comprobación, limpieza o reparación, mediante la cual productos o componentes de productos que se hayan convertido en residuos se preparan para que puedan reutilizarse sin ninguna otra transformación previa y dejen de ser considerados residuos si cumplen las normas de producto aplicables de tipo técnico y de consumo.

David: La reutilización de un palet, por ejemplo. La reparación para la reutilización sería clasificar el palet, repararlo y dejarlo en condiciones para volver a venderlo.

Esteban: Hay otra más que es “negociante”.
Negociante: Toda persona física o jurídica que actúe por cuenta propia en la compra y posterior venta de residuos, incluidas aquellas que no tomen posesión física de los residuos.

David: Aquí siempre hablan de que sea un valor positivo del residuo. Es decir, un negociante no podría ser alguien que no está pagando por el residuo.

10:45
Tema 3. Cambios para el consumidor.

Esteban: Hay una parte muy importante que han sacado en esta nueva ley que es el empoderamiento del consumidor.
Empoderamiento del consumidor: Obliga a dar más información al consumidor para que pueda tomar decidir mejor a quien comprar en materia de sostenibilidad, a través del etiquetado de los productos.
¿Te acuerdas David? Llevamos mucho tiempo hablando de esto.

David: Sí, lo hablamos desde hace ya mucho tiempo. Al final el consumidor tiene que poder elegir a la empresa que mejor lo hace.

Esteban: Y para saber eso, las empresas están obligadas a usar un etiquetado nuevo.

David: Ha salido también una normativa que dice que a partir de 5.000 habitantes en un municipio obligan a poner los contenedores de bioresiduos, los marrones. Esto empieza el 30 de julio de 2022. Vamos a empezar a ver en nuestro municipio el típico contenedor para residuos orgánicos, el marrón.
Separación de residuos domésticos. Ahora ya no se podrán poner en el contenedores de envases, por ejemplo, un aerosol de pintura.

Esteban: De hecho, el envase tiene que pasar por un proceso importante porque siempre quedan restos del producto. Es decir, aunque hayas acabado el producto del envase, el envase sigue siendo un producto peligroso porque contiene restos de producto.
Si se mezclan los residuos pueden sancionar a los vecinos, se puede poner un impuesto especial a una zona o grupo de viviendas si mezclan los residuos. Están dando permiso a los municipios para sancionar o poner impuestos especiales a los vecinos de zonas donde actúen mal.
Todo son objetivos de reducción de envases de plástico de un solo uso. Un 50% en 2026 y un 70% en 2030, frente a 2022.
Otra cosa que me ha parecido importante, sobre todo para la gente que produce economía lineal con el plástico. Es decir, productos como las pajitas, cubiertos, vasos de plástico los han prohibido desde julio de 2021.

David: Es curioso porque en vacaciones estuve en un hotel y te daban el vaso de plástico pero te cobraban un euro por él. Si devolvías el vaso te devolvían el euro. Y la verdad es que no había un vaso tirado por ningún sitio. Antes veías vasos por todas partes y ahora no. Era un vaso de plástico retornable. Con ese simple gesto, con ese simple euro, ¿sabes la cantidad de vasos que se habrán reducido solamente en ese hotel? !Una barbaridad!

Esteban: Otra cosa que han hecho con el plástico, es que, por ejemplo en las botellas de plástico ya no vas a poder sacar el tapón. Podrás desenroscarlo y abrir la botella o cualquier recipiente líquido, pero el tapón va a quedar pegado a la botella.

David: Lo que están intentando es que no haya dispersión de residuos. Si lo unen a la botella evitan que se separe y acabe en cualquier sitio.
También están las obligaciones de marcado de ciertos productos que tengan un impacto ambiental alto. Por ejemplo, ya verás que las toallitas, de estas que tenían problemas en los baños, ya llevan un marcado especial obligatorio. Igual que los productos para la higiene femenina. Van a meter también un régimen de responsabilidad del productor para ciertos productos a partir de 2025, que van a hacer que el fabricante tenga la obligación de recuperar esos envases.
Al final lo que quieren es que el que contamine pague. Si yo he puesto en el mercado un residuo, o algo que al final va a ser un residuo, que no lo pague el estado sino el que lo ha puesto en el mercado.

Esteban: De hecho, los objetivos de recogida separada para botellas de plástico serán del 70% en 2023, el 77% en 2025, el 85% en 2027 y el 90% en 2029.

David: Ambicioso es, desde luego.
Si no se cumplen los objetivos se obligarán a crear un sistema de depósito de devolución y retorno.
Yo ya lo estuve viendo, que básicamente era lo que se hacía antes. Llevabas la botella de refresco, te cobraban un euro por el envase, y cuando lo devolvías te devolvían el euro.
Pues si no se cumplen los objetivos se obligarán a crear un sistema de depósito de devolución y retorno para las botellas de plástico.

Esteban: En Alemania se está usando bastante a día de hoy.

David: Es el mejor sistema que hay. Lo que te decía del hotel. Ese cambio tan tonto hacía que los vasos ya no estuvieran por ahí.

Esteban: En 2025 el contenido reciclado de al menos 25% de PET.

David: Lo que te dice ahí es que las botellas de plástico de PET, que son casi todas, van a tener que tener al menos un 25% de plástico reciclado, para 2025.

17:17
Tema 4. Los cambios que tienen que ver con el productor.

Diseño de los productos: Van a obligar a diseñar los productos de forma ecoeficiente.
La responsabilidad ampliada del productor.
Es como ahora el bote de Coca-Cola. Cuando te compras el bote de Coca-Cola en el bote hay una marca que se llama “el punto verde”, que ya casi nadie se acordará de él, que es “ecoembes”. Entonces Coca-Cola paga unos céntimos de euro por cada envase que pone en el mercado y Ecoembes recoge ese dinero y se encarga de pagarle a los ayuntamientos para que recojan los envases. Eso es la “responsabilidad ampliada del productor”.
Ahora se va a ampliar. Había residuos que no estaban incluidos en esa responsabilidad del productor y se va a ampliar. Por ejemplo, para para 2023 se va a poner para los envases industriales.

Esteban: Esto es lo que comentábamos antes, que cuando vas a una tienda y compras una nevera o una lavadora te dicen: nosotros recogemos tu antigua nevera. Eso no lo hacen porque te hacen un favor, sino que por ley lo tienen que hacer. Ahora hay muchos más productos que están obligados a ser recuperados.

David: Eso va a dar bastante trabajo a los productores, porque se van a tener que dar de alta en el registro de productores que estén obligados al RAP, y eso les va a hacer también que tengan que hacer cierto trabajo extra. Además de pagar o gestionar esos residuos van a tener que llevar un registro de productor.

Esteban: Lo que tendrán que hacer es un seguimiento del producto.

David: Antes, cuando le dabas un residuo al gestor, la responsabilidad era del gestor.
Ahora ya no es así. Tú compartes responsabilidad y tienes que saber cual es el destino final de ese residuo. Entra más en juego lo que es el “tracking”, lo que hace nuestra aplicación de Container Loop, que hace el tracking del envase. Tú tienes que hacer el seguimiento del envase porque lo vas a tener que documentar, y si estás en un sistema RAP tendrás que decir qué ha sucedido con ese envase.

20:21
Producto de producto

Esteban: También está el producto de producto, cuando no sea posible identificar a los responsables de la primera puesta en marcha del producto en el mercado.

David: Ahí lo que viene a decir es que si tú no eres el fabricante, si no se sabe quién es, el que tiene que pagar el RAP es el que pone en marcha el producto. Por ejemplo un importador.

Esteban: Siempre y cuando no se identifique el anterior responsable.

David: En el real decreto que va a entrar en vigor en 2023 de envases y residuos de envases habla bastante de envases industriales y de envases comerciales. Por ejemplo,

Envase industrial: Envase destinado al uso y consumo propio del ejercicio de la actividad económica de las industrias, explotaciones agrícolas, ganaderas, forestales con exclusión de los que tengan la consideración de comerciales o domésticos.

Envase comercial: Envase destinado al uso comercial y consumo propio del ejercicio de la actividad comercial, al por mayor y al por menor, de los servicios de restauración y bares de las oficinas y los mercados así con del resto de sectores servicios y que no es susceptible de ser adquirido por el consumidor en los comercios.

No exactamente, pero para mí, el industrial vendría a ser un palet, un contenedor, etc., y el comercial podría ser una caja de bebidas. La caja donde llevas las bebidas no se la lleva el consumidor final.

Las empresas se tienen que adherir al sistema RAP y tienen que informar en qué RAP están adheridos. Se tienen que inscribir en el registro de responsabilidad ampliada del productor.

22:11
Alternativas para el envasador

Esteban: Me gustaría que nos comentaras, porque yo creo que esto es bastante interesante, sobre las alternativas para el envasador, para cumplir con la legislación.

David: Puedes hacer varias cosas.
Sistema individual (SIRAP). Por ejemplo, le llevo mis contenedores a mi cliente y cuando los tiene vacíos los recojo y me los vuelvo a traer.
Sistema colectivo de RAP SCRAP: Me pongo de acuerdo con varias empresas de mi sector para que se recojan estos envases.
Sistema de depósito de devolución y retorno (SDDR). Somos muy fan de este en Container Loop. Es el sistema que garantiza que hay mucha devolución de envases. Porque al cobrar un coste por el envase garantizas que te lo va a devolver. Es una forma de comprometer a la devolución del envase.
Aquí las obligación de los SCRAP y SIRAP vienen a ser el cumplimiento de los objetivos y organizar y financiar la gestion de los envasses una vez se conviertan en residuo.
Al final es lo mismo; el que contamina paga. Y el que contamina es el que pone en circulación un envase. Si tienes un sistema en el que tú mismo los recoges y te los traes ya no tienes que pagarle a nadie. Y si tienes un sistema de depósito, devolución y retorno y tu te los traes, tampoco estás generando residuo porque es un envase retornable.
Hay que tener en cuenta que todo esto se va a documentar y se van a tener que llevar registros de todo esto, con lo que es importante la trazabilidad de los residuos y poder demostrar que realmente no has generado residuos.
Y para eso nuestra aplicación de tracking funciona muy bien para tener todo el flujo desde donde sale mi envase a dónde va a parar, y cómo luego ha vuelto a mí sin generar ningún residuo.

24:57
Desincentivar el consumo de los envases no retornables

Esteban: A mí me gustaría cambiar de tema y hablar de “desincentivar el consumo de los envases no retornables”.
Sobre los envases no retornables o de un solo uso, ahora está sujeto al impuesto la fabricación, importación o adquisición intracomunitaria a 0,45 euros el kilo.

David: Eso significa que te van a cobrar por cada kilo de plástico 0,45€ si es no retornable y te descontarán la parte de plástico reciclado que lleve el envase. Por ejemplo, si tienes una botella y tiene el 25% de plástico reciclado eso no te lo van a cobrar.

Esteban: Esto se hace (la base imponible) sobre la parte del envase que no sea reciclado.

David: Para desincentivar el uso de envases no retornables van a poner un impuesto al vertido. A la incineración, a la coincineración y a los vertidos, que puede llegar hasta un máximo de 40 euros por tonelada. Al final te cobran más si generas un plástico que es de un solo uso, pero además te cobro más cuando lo tienes que llevar al vertedero, si no lo reciclas, claro.

Esteban: Esto en Valencia ya se estaba haciendo. Lo digo porque muchas comunidades autónomas no lo hacían.

David: Algunas comunidades han estado cobrando ya unos cánones de vertido como impuesto. De hecho las comunidades autónomas pueden reservarse el derecho de incrementar todavía más esa cantidad.

26:34
Tema 5. Sanciones

David: Prácticamente se han duplicado todas. Ya no solo es que se hayan casi duplicado como las de 600€ a 1.000€, sino que además las muy graves están desde 100.001e a 3.500.000€. Las graves están desde 2.001€ hasta 100.000€. En el caso de residuos peligrosos están desde 20.001€ hasta 100.000€ y si es residuos peligrosos muy graves de 600.001 a 3.500.000€. Las leves están sobre 2.000€ y si es de peligrosos sobre 20.000€.
Aquí lo que pasa es que hay muchas más sanciones graves ahora que antes, y tienen que ver muchas con todo el tema de la documentación.
Incumplir el sistema de RAP, transportar residuos sin ser gestor autorizado. Todo lo que tiene que ver con el inclumplimiento de las normas del tracking, autorizaciones y todo eso pasan a ser muy graves. Un fabricante que esté obligado a estar en el sistema RAP y no lo esté sería una sanción muy grave. Hablamos de mucho dinero.

28:03
Tema 6. Residuos de construcción y demolición

Esteban: Al principio has comentado que querías hablar también de los residuos de contrucción y demolición.

Residuos de construcción y demolición: No peligrosos tienen que ser clasificados preferiblemente en el lugar de generación del residuo a partir del 1 de julio de 2022 fracciones madera, fracción mineral, metales, vidrio, plástico y yeso.

David: Por ejemplo, el yeso. Lo separan para que la fracción mineral sirva para hacer rellenos.
El problema del yeso es que cuando le hechas agua es soluble. Entonces si haces un relleno y lleva yeso, al llover se hace un agujero. Separan el yeso para que el residuo o la fracción mineral se pueda utilizar como relleno. Al estar mezclado no sirve. Ese era uno de los problemas principales que solían tener los derribos, que no se podía aprovechar bien la zahorra que quedaba. Porque eso lo trituraban y hacían relleno. Pero no estaba homologado porque si llevaba yeso se hacían agujeros cuando llovía. Se han metido tanto con la construcción porque es muy pesada. El peso y volumen en kilos de la construcción es muy importante. Al separarlo quieren cumplir con los objetivos de reciclado que existen. Al atacar a los residuos de la construcción están reduciendo muchísimo el peso de la generación de residuos. Porque los envases pesan muy poco, pero los residuos de demolición pesan muchísimo. Atacan a los residuos que más peso tienen para conseguir llegar a los objetivos de reducción de residuos.

Esteban: ¿Cómo crees que se hará esto? ¿Harán contenedores con diferentes particiones?

David: Te puedo decir que justo el otro día estuve pensando en ello y tengo que preparar algún contenido para esto. Le estuve dando vueltas y el problema de una obra normalmente es el espacio de almacenaje. Las soluciones que veo son contenedores metálicos porque les van a tirar escombro, que se pudieran remontar, y que se pudieran descargar con grúa. Porque ellos suelen tener grúa. Y transportar en un camión a un sitio donde los clasificaran. Es decir, los tienes serparados, los llevas a tu almacén y ahí los metes en contenedores grandes o los llevas al gestor. Pero no los vuelves a mezclar. El problema de los residuos es mezclarlos. Una vez que los has mezclado separarlos es muy costoso. Pero si los llevas separados vaciar un contenedor en un sitio y otro en otro es más sencillo.
Yo lo veo como algo que, por temas de espacio, deberían tener ciertos contenedores para ciertos residuos, dependiendo de la cantidad que tengan, que se fueran remontando, para poder en poco espacio poner muchos tipos de residuos. Una isla ecológica con los distintos contenedores. El problema de las obras normalmente serán las manos. No están acostumbrados a separar los residuos y habrá que hacer mucho trabajo de formación para los operarios de las obras. Ahí es muy importante la formación.
Las sacas son un buen producto para eso. A mí me gusta más el contenedor metálico porque se puede hacer que sea volteable. La saca es bastante difícil de vaciarla una vez llena. No tiene una vida tan larga, pero es una buena solución porque es barata.

32:36
Tema 7. Prevención de residuos.

Queda prohibido la destrucción o eliminación de excedentes no vendidos, hay que donarlos.
Administraciones publicas fomentar el uso de agua potable mediante fuentes. La hostelería agua gratuita no embotellada.
2023 los comercios de +400 metros destinaran 20 % de su superficie a venta de productos sin embalaje primario.
Los comercios tienen la obligación de admitir recipientes reutilizables (higienizados).
Los residuos de empresas agroalimentarias priorizaran la donación, transformación alimentación animal, subproducto, compost o combustible en este orden.

David: Ya lo dijimos en el pódcast de Ecoilógico, sobre rellenar. Ahora están obligados. Otra cosa que dijimos es que podíamos ir con nuestro táper a comprar. Todavía me doy de cabezazos cada vez que tengo que sacar las bolsas de envases al contenedor amarillo. Es una barbaridad de envases lo que te meten en el supermercado.

En cuanto a los residuos de las empresas agroalimentarias me parece muy buena idea priorizar la donación. Estamos tirando al vertedero productos en buen estado y estamos comprando otros para donarlos. No tiene sentido. Hay muchas empresas que prefieren destruir el producto a donarlo. Lo que no quieren es que su producto se ponga en circulación otra vez y otras personas lo puedan obtener a precios baratos, entonces no les compran. Pues que les obliguen.
Yo he visto camiones enteros tirados al vertedero para destruir productos nuevos, porque se habían pasado de temporada o porque ya no los querían vender y no querían que otros los vendieran. No me parece correcto.

Esteban: Esta nueva ley no está ayudando a todos.

David: Lo que tiene que ver con la ley y con Container Loop, creo que es una llamada de atención para que las empresas piensen muy en serio en utilizar envases retornables, porque la normativa se va a poner tan dura y tan complicada que lo más fácil será: si no tienes residuos no tienes que hacer todo el papeleo de los residuos. Si no generas residuos te vas a ahorrar multas, sanciones, un montón de cosas.

Esteban: Y ahora, con el nuevo etiquetado, van a saber que estás trabajando bien.

David: Al final es lo mismo que hemos dicho siempre en Container Loop. No es cuestión de no usar envases. Es cuestión de usar envases que duren más. Porque el mejor envase es el que se usa muchas veces. Si me compro un envase de buena calidad que me dura 150 ciclos, ése es un buen envase. Y si además está fabricado con un plástico que se puede reutilizar o reciclar todavía mejor. Lo uso los 200 ciclos, cuando acaba su ciclo de vida si se puede reparar se repara y si no se puede se tritura y se vuelve a hacer una caja, y se vuelve a usar otras 150 veces.
Un buen envase que sea duradero, reparable siempre que se pueda, que tengamos un buen sistema de tracking para saber dónde están. Porque muchas veces el problema no es que se rompan, es que se pierden, porque en los flujos no sabemos dónde están, alguien se los ha quedado en su almacén, y ése están haciendo un flaco favor al medioambiente porque tienes que comprar otro para sustituir el primero. Si sabes dónde está se lo reclamas y si no se lo cobras. Depósito, devolución y retorno.
Y la última parte de Container Loop, cuando llegue su momento, es que otro de los problemas que tienen los envases retornables es el coste de retorno. Hay empresas que envían sus productos muy lejos y retornarlos es muy difícil. Cuando empecemos con todo el tema de la economía colaborativa en cuanto a envases, que lo haremos después de la primera fase de Container Loop, de la aplicación de tracking, podremos llegar a conectar empresas que tienen necesidades diferentes y que pueden colaborar para no tener que transportar kilómetros y kilómetros un envase.
El palet europeo, por ejemplo, es un envase retornable. Además tienen una ventaja muy buena y es que es igual en todas partes. Un europeo que está en España es igual que un europeo que está en Alemania. Cuanto más envases iguales retornables existan en más sitios más se podrán intercambiar. Economía colaborativa.
Yo tengo un envase, te lo envío a ti. Tú lo vacías, se lo envías a Pedro, y ese envase va rotando. En Alemania se hace así. Hay cuatro o cinco envases que se intercambian.
Al final los envases no tienen que recorrer tantos kilómetros. Son cosas muy lógicas.
Pero esa tendencia de usar y tirar tiene que cambiar. Y la única forma de que cambie es así, con esta ley, que te va a obligar a hacerlo de otra manera quieras o no.

Esteban: Y yo que me alegro.

David: Yo también. Yo, en la industria, me alegro mucho que hayan puesto el RAP (Responsabilidad Ampliada del Productor). Porque hasta ahora era: yo cargo el palet, te lo envío a ti, y tú te buscas la vida.
Ahora no, ahora yo tengo el palet, te lo envío a ti, y tengo que pagar porque reciclen ese palet. Así que ya me preocuparé de enviarte el palet que pueda retornar, para no tener que pagar por él.
Que el que genera el problema tenga que pagar para buscar la solución va a ayudar mucho. En la industria no pasaba. Porque la responsabilidad de la gestión del residuo pasaba al que vaciaba el envase. Y ya no va a ser así, cuando entre la ley el año que viene.
Hay que correr. Empresarios que tengáis envases tenéis que empezar a correr un poco que esto viene que se las pela.
Esto puede ser hasta rentable para las empresas. El envase retornable es rentable. Mucho más rentable que el de un solo uso. Comprobado.
Se lo calculo a cualquiera que me ponga una excel. Le enseño con números que es más rentable. Que me llame quién quiera que yo se lo demuestro.

Enlace a mi calendario: https://calendly.com/davidicommers/envases-retornables

44:08
Despedida

Te recordamos que este pódcast forma parte de Container Loop, la consultora donde ayudamos a empresas en su transformación hacia la “Circular Economy In Industry”.
No olvides suscribirte a los episodios en tu aplicación de pódcast o en nuestra web www.containerloop.com

 

ÍNDICE
00:00 Entradilla
01:10 Introducción del episodio
02:22 Novedades de la ley
03:40 Economía circular en lugar de economía lineal
06:07 Cambian algunas definiciones y entran nuevas
10:45 Cambios para el consumidor
17:17 Los cambios que tienen que ver con el productor
20:21 Producto de producto
22:11 Alternativas para el envasador
24:57 Desincentivar el consumo de los envases no retornables
26:34 Sanciones
28:03 Residuos de construcción y demolición
32:36 Prevención de residuos
44:08 Despedida

Un saludo y nos vemos en el próximo episodio.

#ContainerLoop #TodoContenedores #1ERT #JefeDeComprasPodcast