Episodio 02

Envases retornables en el sector de la automoción

0:00
1. Presentación del pódcast.

Bienvenidos al pódcast de Container Loop, la consultora especializada en crear sistemas de envases retornables, rentables y sostenibles.
Con Esteban Fuica como conductor del programa y David Izquierdo como fundador y CEO de Container Loop.

En este pódcast hablamos sobre la importancia que tiene la economía circular en la industria. Lo sostenible vende, ahora más que nunca. Consumidores, multinacionales, organismos oficiales y el propio ecosistema exigen empresas sostenibles.
Ya no vale con aparentarlo, ahora es el momento de demostrarlo. En este pódcast hablaremos sobre cómo ayudaremos a las empresas en la transformación hacia la economía circular.

Hola, mi nombre es David Izquierdo y soy el CEO de Container Loop.
Hola, mi nombre es Esteban Fuica y soy el presentador de este pódcast.

Y esto es… Container Loop.

1:10
2. Introducción del episodio.
En el pódcast de hoy hablaremos sobre los envases retornables que se utilizan en el sector de la automoción.
El sector de la automoción es uno de los más avanzados en este aspecto, la competencia feroz entre las marcas y la llegada al sector del sistema Toyota.
El desarrollo del sistema se atribuye fundamentalmente a tres personas: el fundador de Toyota, Sakichi Toyoda, su hijo Kiichiro y el ingeniero Taiichi Ohno, quienes crearon este sistema entre 1946 y 1975. Originalmente llamado «Producción Justo-a-tiempo”. Los principios fundamentales de SPT son mencionados en el libro «La Manera de Toyota».​
https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_producci%C3%B3n_Toyota
En el sistema Toyota la entrega de las piezas justas sin desperdicios de tiempo, stock y mano de obra. Le han dado a los envases retornables un gran protagonismo. Ya que son los encargados de transportar las piezas de los automóviles con la máxima eficiencia posible, reduciendo embalajes de protección, ahorrando manipulación y optimizando los transportes.

2.20
3.- Sección “Casos reales antes de …”
David: Te contaré un poco, en general, sobre varias empresas con las que hemos trabajado en estos años.
Primero te contaré cómo lo hacían antes. Por ejemplo, en el caso de Ford, que se encuentra en Valencia, y aunque no he trabajado nunca directamente, sí conozco por compañeros cómo funcionaba antes.
La generación de palets de un solo uso era enorme, prácticamente un reciclador se podía vivir solo de Ford.
Hace unos años el reciclador de palets tenia varias plataformas de trailer que se iban cargando varias veces al día.
Toyota se fue haciendo el líder mundial, gracias a su eficiencia y las demás empresas de automoción fueron adoptando el sistema de Toyota y dándole mas importancia al envase retornable.

3:53
4.- Palabro sostenible.
Esteban: Movilidad sostenible
Modelo de movilidad respetuoso con el medio ambiente, es decir que no contamine ni genere residuos y permita que los recursos naturales no se agoten para las generaciones futuras. La movilidad sostenible (también llamada movilidad sustentable del inglés sustainable mobility) engloba tanto el traslado de personas como de mercancías y busca satisfacer las necesidades de transporte de una forma eficiente a partir de energías alternativas, asegurando el bienestar y la calidad de vida de la población.
Ejemplo: bicis (convencionales y eléctricas), ya sean de uso privado como compartido, patinetes, autobuses que funcionan con gas, tranvías, motos y oches eléctricos e híbridos.

David: Derechos de emisión
Control de emisiones de gases de efecto invernadero por parte de una autoridad central (normalmente un gobierno o una organización internacional) que establece un límite sobre la cantidad de gases contaminantes que pueden ser emitidos. Las empresas son obligadas a gestionar un número de créditos que representan su derecho a emitir una cantidad determinada de gases. Las compañías que necesitan aumentar las emisiones por encima de su límite deben comprar esos créditos o derechos de emisión a otras compañías que contaminen por debajo del límite que marca el número de créditos que le ha sido concedido.
David: Cajas VDA
Estos pequeños portacargas han sido diseñados específicamente para la industria automotriz. Los fabricantes de automóviles y sus proveedores contamos con una variedad de transportistas que la VDA (Asociación Alemana de la Industria Automotriz) ha estandarizado con las especificaciones de la norma 4500.
Fuente: https://artiplas.com/catalog/category/view/s/cajas-automocion-klt-vda/id/11/#:~:text=Estos%20peque%C3%B1os%20portacargas%20han%20sido,especificaciones%20de%20la%20norma%204500.

David: DAOM (Diagnosis Ambiental De Oportunidades De Minimización)
Instrumento metodológico que permite evaluar una actividad industrial determinada y establecer las posibles oportunidades de prevención y minimización en origen de los residuos y emisiones producidas o generadas, a fin de poder actuar después para mejorar la competitividad de la empresa y modificar la naturaleza y el grado de interacción entre ésta y el entorno natural.

11:14
5.- Ideas, tendencias, noticias.
David: Nos explica que hace unos años retiraron en la Seat jaulas metálicas, en una compra que recuerda como de las más grandes que ha hecho en la vida. Casi veinte trailers de material. Le costó casi tres años venderlas. Y hace un par de años compró también una partida muy grande de contenedores metálicos. David observa que se está derivando del contenedor de metal a un tipo de contenedor que llama polibox, que es un palet de plástico, con una rendija alrededor, con los laterales parecidos a una caja de cartón grande, pero de plástico, y se puede plegar. Incluso llevan huecos, como bolsillos, para poner las piezas. Con lo que se eliminan los envases secundarios y terciarios. Cuando no se usa se plega completamente y se mete dentro del palet. En todo el proceso no se genera residuo y se reduce el volumen para la logística inversa.

14:50
6.- Momento Khaby Lame.
David: El momento “Khaby Lame” de hoy para David es un caso de la Ford de Valencia, que está en Almussafes. El mayor coste que tienen las empresas para fabricar un coche son los transportes. Hay que transportar las piezas desde el proveedor hasta la línea de producción. Esta factoría ha creado un polígono alrededor de la fábrica con todos sus proveedores, llamado el polígono Juan Carlos I. Y las piezas las transportan con cinta transportara que va desde el parque tecnológico de Ford hasta dentro de la línea de producción.

18:54
7.- Sección “Casos reales desenlace …”
David:
Nos cuenta cómo a evolucionado el sector de la automoción en lo relativo a los envases.
Contenedores plegables de metal y plástico.
Cajas normalizadas VDA y Galia.
Racks de metal.
Envases reutilizables diseñados para cada pieza.
Cuando sale a concurso un nuevo coche llevan el pliego de condiciones de envase reutilizable que hay que usar en es proyecto.
He tenido muchos contactos con el sector de la automoción pero sobre todo en la parte de reciclaje y reutilización.
Le hemos retirado jaulas metálicas a Seat, muchísimas.
He retirado muchos contenedores metálicos que se usaban para airbags.
Y bastantes cajas de plástico de tipo KLT y Galia.
Cuenta como funcionan por licitaciones y como se tienen que utilizar el contenedor retornable indicado por la marca, y que incluso algunas empresas de automoción solo permiten comprarlo a una empresa del mismo grupo.

26:00
Despedida.
Te recordamos que este pódcast forma parte de Container Loop, la consultora donde ayudamos a empresas en su transformación hacia la “Circular Economy In Industry”.
No olvides suscribirte a los episodios en tu aplicación de pódcast o en nuestra web www.containerloop.com

 

ÍNDICE
1:00 1.- Presentación del podcast.
1:11 2.- Introducción del episodio.
2:04 3.- Sección “Casos reales antes de …”
3:26 4.- Palabro sostenible.
6:44 5.- Ideas, tendencias, noticias.
9:42 6.- Momento Khaby Lame.
13:22 7.- Sección “Casos reales desenlace …”
20:38 8.- Despedida

#ContainerLoop