Seleccionar página

Episodio 27

27. Container Loop en Empack (IFEMA). Novedades en el sector de envases

 

0:00
Entradilla
Bienvenidos al pódcast de Container Loop, la consultora especializada en crear sistemas de envases retornables, rentables y sostenibles.
Con Esteban Fuica como conductor del programa y David Izquierdo como fundador y CEO de Container Loop.
En este pódcast hablamos sobre la importancia que tiene la economía circular en la industria. Lo sostenible vende, ahora más que nunca. Consumidores, multinacionales, organismos oficiales y el propio ecosistema exigen empresas sostenibles.
Ya no vale con aparentarlo, ahora es el momento de demostrarlo. En este pódcast hablaremos sobre cómo ayudaremos a las empresas en la transformación hacia la economía circular.
Hola, mi nombre es David: Izquierdo y soy el CEO de Container Loop.
Hola, mi nombre es Esteban: Fuica y soy el presentador de este pódcast.
Y esto es… Container Loop.

00:59
Introducción del episodio
Esteban: En el podcast de hoy hablaremos sobre nuestra visita a Empack, en IFEMA Madrid, donde Container Loop estuvo presente en espíritu a través de reparto de flyers informativos en la entrada de la feria y en presencial con la visita de nuestro querido David: Izquierdo, que nos contará las principales novedades de esta feria referente para los envases en España. Por cierto, algunos datos sobre IFEMA, que en su edición de 2023 ha batido récords durante las dos jornadas de duración, días 29 y 30 de noviembre. Ambos eventos han registrado una asistencia total de 10.644 visitantes, lo que supone un incremento del 6% con respecto a la pasada edición, con 38.361 interacciones comerciales y la participación de más de 360 empresas expositoras distribuidas en 20.500 metros cuadrados de superficie.
Bueno, entremos en materia. Muy buenos días, don David. ¿Cómo estás tú, caballero?

David: Buenos días, señor Esteban.

Esteban: ¿Cómo ha ido la feria de Empack? Cuéntame.

David: La feria estuvo bastante bien. Las zapatillas desgastadas lo demuestran. Esos 20.500 metros cuadrados los recorrí varias veces. Y bueno, hubo cosas donde viajes, pero estuvo todo bien.

Esteban: Muy bien. Bueno, a ver si esto es verídico. ¿Es verdad que te pusiste mini falda, te pintaste los labios y empezaste a repartir flyers?

David: No. La verdad es que me dijeron que había unas azafatas que le iban a hacer en mi lugar y había azafatas y azafatos. Y somos 100% igualitarios, hombre y mujer. Había azafatas y azafatas. Qué pena que no lo hicieras. Estuve comprobando que las repartían, incluso ya te digo, varias me llegaron a mí, que luego las devolví para que hubiera para todos.

Esteban: Tú les dijiste, Sé perfectamente lo que pone, te lo puedo decir de memoria, ¿no?

David: Me lo sabía de memoria porque básicamente lo había escrito yo. Así que me sabía lo que ponían en el papel.

3:13
Novedades en Empack, IFEMA
Esteban: Bueno, David, entremos en materia. Cuéntanos las novedades que hubo en el evento. A ver, cuéntanos.

David: Bueno, vamos a ir un poco así por pinceladas. Al principio de entrar, estuve en el stand de Schoeller Allibert. Nosotros en iCommers hemos sido distribuidores de la marca, la conocemos muy bien. Es una marca multinacional, tiene una fábrica en Murcia y otra fábrica en la zona de Barcelona, y luego tiene distintas fábricas por todo el mundo. Tiene productos bastante novedosos, cajas plegables, también fabrica Big Box, y en la feria está exponiendo los plegables, todo lo que era un combo plegable, que ya hemos hablado una vez que es para tema de líquidos. También tenía un GRC que ellos tienen diseñado, pero no es el típico que podemos ver, es uno que está diseñado por ellos. Y bueno, en la feria estaban apostando mucho por el tema de la trazabilidad. Ellos la hacen un poco diferente a nosotros, está basada en un GPS que tienen los envases, es mucho más caro que el software que nosotros ofrecemos y tiene normalmente creo que cobrar un coste por contenedor y mes. Pero bueno, es que tiene más cosas. Además, te permite saber el grado de llenado, si la tapa está puesta, está conectado a sensores. Es algo un poco diferente.

Suelen tener soluciones muy novedosas y están apostando también por el tema del pago por uso. Hay determinados contenedores que los ofrecen en venta y hay otros contenedores que se ofrecen solamente en pago por uso. Tú los contratas durante x tiempo, son nuevos, te los ponen a ti y te dicen tantos meses, tantos años, a tal precio. Y están apostando mucho por eso.

Esteban: O sea, el pago por uso solo es con nuevos, no con reutililables.

David: Ellos también tienen una empresa que se llama, ahora se me acuerda, Renta Box, que también alquila, pero sobre todo es palo de campo, en lo que tienen que ver con los así más novedosos, creo que lo que hacen es como un alquiler, pero más bien enfocado a larga duración. Son para pooling internos. Son soluciones que están bien, pero son caras, no son baratas.

Esteban: ¿qué más viste por ahí? ¿Cuéntame?

David: Bueno, ¿qué más vimos por ahí? Vimos también una empresa que se llama, a ver si la sé decir bien. Bueno, dilo tú, que tú eres el que habla mejor inglés.

Esteban: LoADHQG, me imagino.

David: Pues esa. Bueno, es una empresa inglesa, ¿vale? Es una empresa que está diseñando unidades de transporte bastante interesante, sobre todo para el sector logístico. Son combinaciones entre bases rodantes con unas tapas que tienen una carraca que se puede enganchar o bien a la base rodante. ¿Sabes lo que es una carraca? Igual todo el mundo pienso que lo sabe, pero no lo sabe. ¿Tú lo sabes?

Esteban: ¿la carraca es eso que se que se gasta para cantar villancicos?

David: No. La carraca es cuando tú en un camión quieres agarrar una pila de mercancía, pues puedes usar una pincha o una carraca, ¿vale? Y la carraca es la parte de abajo que hace clac, clac, clac, clac, clac, clac y aprieta, digamos, la mercancía. Entonces, la tapa lleva esa carraquita que es más finita. La sueltas de la tapa y la enganchas al palé y tienes palé de sujeción. Eso es lo que consigues con eso, es que te ahorras el fleje y te ahorras el film. Entonces, ahora con el coste del tema de los envases en un solo uso, el coste de lo que se le impuesto al plástico, pues es muy interesante este tipo de envases.
En la feria estaban presentando también una combinación entre la base rodante con una faja de plástico plegable que se podía meter dentro y con la tapa. Y luego, pues incluso podían combinar con una base intermedia más cajas de plástico y otra tapa. Te diría como una especie de unidad de transporte que te sirve para llegar hasta desde la logística al camión, moverlo por la calle, llegar hasta el punto final.
Es un producto que está interesante. Es bastante de las marcas que están saliendo nuevas en una marca bastante novedosa en cuanto a soluciones de retornables.

Esteban: Tengo entendido que ellos también tienen unas cajas que se llaman cocodrilo, ¿puede ser?

David: Sí, es verdad, tienes razón. Bueno, hay unas cajas, es que cada uno le llaman de una manera a las cajas, pero en general creo que le llaman tapa cocodrilo. Son dos tapas, son unas cajas de 60-40, 40-30, que se encajan dentro y tienen para cerrar la tapa, digamos, tienen como la media tapa, media tapa hacia un lado y media tapa hacia el otro. Y cuando se juntan, se intercalan, como si fueran unos dientes de cocodrilo, se juntan y se cierran. De tal manera que tú le puedes poner una brida y bloquearla para temas de seguridad, por ejemplo, si transportas, por ejemplo, perfumería, cosmética, cosas que valen dinero, pues le ponen un precinto de seguridad. Entonces, esas tapas también las tienen ellos, ese tipo de cajas, y las usan también para el tema logístico.
Te puedo contar también estuve visitando a un proveedor que se llama Larix Wood, que se dedica a temas de fajas, hemos tenido mucho contacto por correo. Te he hablado alguna vez de lo que son los collares de madera, ¿verdad? Sí. Vale, pues por si algún oyente no lo ha oído todavía, tú pones un palé de medida europea, por ejemplo, y el collar son como cuatro maderas que tienen unas bisagras en las esquinas y se pliegan hacia un lado. Entonces, se quedan como estiradas a dos metros de largo y los puedes poner planos en el palé o los puedes poner rodeando el palé. Te permiten hacer alturas, puedes poner 20 centímetros, más 20, más 20, más 20, hasta donde tú llegue y luego le puedes poner una etapa para cerrar. En Entonces, esto suele es un producto que se fabrica mucho en Europa del Este. En este caso eran de Rumanía, el fabricante rumano, y hemos tenido mucho contacto. A ver, es un producto que conozco mucho, pero básicamente son collares de distintas medidas, suelen tener una especie de separadores metálicos para que tú puedas meter, aplicar una mano entre capas y luego suelen tener unas esquineras que te permiten remontar un poco más fácil, para que cuando tú dejes encima otro palé de otra caja, sea más fácil cuadrar. Las tenían en metal y las tenían en plástico. Es un producto que lo veo muy interesante, porque a mí me gusta mucho.

Esteban: Muy bien. Cuéntame más cositas.

David: Bueno, a ver, había bastantes fabricantes en un producto que me está gustando mucho. Es el equivalente al collar de madera, pero en plástico. No es exactamente el equivalente, porque sí que hay uno que se parece más. Es una especie de una caja de cartón. Imagínate una caja de cartón muy grande, de medida de un palé, pues el equivalente en plástico, pero la suelen hacer plegables. Yo le llamo cartón plas o polybox, o cada uno le llama de alguna manera. Entonces, es una combinación entre una base, que suele ser un palé de plástico, tipo huevera normalmente, que tiene una especie de ranura donde se mete el collar, luego está el collar de plástico que puede ser colapsable, o sea, se suele plegar y quedar dentro de la base del palet, y luego una tapa que lo junta todo. Incluso suelen llevar en el palet una especie de fajita más pequeña, de menos altura, que es para meter dentro, digamos, la faja más grande y que todo quede unido. Esto te hace una reducción de hasta un 7 a 1 y hay un montón de modelos. Ahí en la feria habían varios fabricantes. Estaba KTP, que es un fabricante alemán, que estuve hablando con Jacobo, que es comercial que estaba allí, y tiene un producto de mucha calidad. La tapa se pide hacia el lado, se queda sujeta, es un levado rápido, es un producto muy, muy chulo.
Luego, estuve hablando también con Sohner Packaging Spain, que es otro fabricante alemán, ese estaba un poquito más especializado en lo que es, a ver si me sale en la palabra, el termo conformado. Se suele usar para hacer el palet y en este caso lo habían usado también para hacer lo que era el collar. Y luego también está por allí Alto Plast, que este ya es un fabricante nacional que estaba un poco más especializado en poder hacer cosas a medida y un poco más cosas más grandes. Podían, por ejemplo, una cosa muy chula que es, pueden cortar un palet y pueden empalmar o juntar dos palets. O sea, lo que hacen es que le ponen calor, cortan, calor, pegan y se queda como soldado. Y te permite hacer cosas más a medida.

Esteban: Muy bien. Veo que te paraste mucho en los fabricantes de este tipo de box de palé de plástico plegable, ¿no? ¿Hay alguna razón en especial por ello?

David: Sí, hay una razón oculta. No oculta, que es que estamos trabajando con un cliente porque nos han pedido un diseño que es para sustituir una caja de estas de cartón que te he dicho, que suele llevar un palé, caja de cartón. Lo que pasa es que tiene una peculiaridad, es que es muy alta. Entonces, normalmente estas cajas, el problema que tienes es que el plegado tiene que entrar dentro de la base del palé, porque lo que hace es que entre el marquito que llevan abajo y la tapa, se queda todo dentro y se queda protegido. En este caso, como es de 185 de altura, a ver que no me peguen, 1680 milímetros de altura, no se puede plegar dentro de la base del palé, porque quedaría más grande que el palé y solo estaría por un lado. Ahí estamos trabajando soluciones en cuanto a separar lo que es la faja de la base y meterla dentro de una caja, que sería una solución, o buscar, en la feria me contaron que hay una solución que es, subes el plegado un poco más arriba y digamos que el lado más lado y lo metes dentro. No sé cómo explicarlo, pero a ver.
Imagínate el lateral que tiene 1680, pues en vez de plegar abajo del todo, plegas un poco más hacia arriba y metes un lateral dentro, el otro lateral dentro y te queda esa altura. Pierdes un poco de ratio de plegado, pero a cambio lo tienes todo dentro.

Esteban: Muy bien.

David: Entonces, estoy investigando mucho ese producto porque, a ver, es una empresa que es una sustitución de 2400 cajas al mes. Hay mucho envase para pasar a retornable, entonces es un flujo que nos interesa mucho.

Esteban: Muy bien. A ver, cuéntanos más cositas, David. Veo que también ha habido mucha maquinaria con automatización ¿verdad?

David: Sí, estaba la parte de automatización que también estuve dando una vuelta por allí, donde había mucha maquinaria para clasificar las cajas en el almacén. Esos típicos almacenes inteligentes que te pueden que pides la te la traen. Mucho aparato también de lectura para poder leer etiquetas QR de forma digital, digamos, cuando van pasando por la cinta o lectura por QR, etcétera, digo por RCID. Había de todo. La verdad es que en la parte de automatización no me paré tanto porque iba más al envase, pero había de todo. Almacenes inteligentes. Había bastantes empresas relacionadas con el fleje, el precinto, etcétera, lo que es cerrar el envase. Y la verdad es que había de todo. Estaban casi todos, muchos de nuestros proveedores estaban allí, los que conocemos de tiempo.

Esteban: Y que ellos te conocen a ti hace mucho también.

David: Sí, sí, lo conozco desde hace tiempo ya. Bueno, había en uno de los stands, había una empresa que se dedicaba a hacer lo que son las cajas de madera. Vendía también los collares, hemos hablado de madera, pero hay un tipo de embalaje de madera que es con una especie de grapas, uno clips o grapas, no sé cómo llamarle. Es una especie de L que tiene una pestañita, entonces le hacen a la madera, le hacen una ranurita y se engancha, digamos, a esas ranuritas y te hace como una L y sujeta la pieza. Pero esta gente había diseñado toda una serie de uniones en plástico para hacer las cajas como las de collares, digamos, pero con su material. Eso les permitiría hacer más medidas diferentes. Al final, todo eso lo harán con la máquina de control numérico. Entonces, diseñan las piezas y esas piececitas de plástico es lo que hace la unión. Entonces, para cajas un poco hechas es proceso, porque el problema que suele tener un embalaje a medida es que en plástico no puedes hacer series pequeñas, porque el molde es muy caro. Entonces, la alternativa para series pequeñas, pues puede ser madera. Tú la metes con una máquina de control numérico, te hace las piezas y en lugar de hacer miles, puedes hacer cientos o puedes hacer decenas de embalajes.
Entonces, eso también lo estuvimos viendo y la verdad es que estaban el sistema estaba bien, lo habían hecho con piecicitas de plástico que hacían de bisagra y tal, también para que pudiera ser pegado, porque la de grapa no es plegable. La de grapa es sueltas la grapa y se queda la pieza suelta, pero no se pliega.

Esteban: Se quita y pone, ¿No?

David: Sí, es como un mecano, como un Lego. Tú montas todas las piezas y luego las puedes soltar. En el caso del plegado, pues es que se queda todo junto, pero pegado.

Esteban: ¿y empresas extranjeras, aparte de las estatales?

David: Vale, había había una empresa turca que me ha gustado bastante porque tenía un catálogo muy grande, sobre todo, mucha caja plegable, encajable, tenía un buen producto, que la había conocido en alguna feria, la había visto, pero tuve más contacto con ellos, vi todo su catálogo, palés, también hay de todo. Estaba Plastgab, que aunque tiene una sede aquí en España, es una empresa israelí y bueno, en muchas alemanas, como os he hablado antes, porque todo lo que tiene que ver con automoción, que es la caja está de cartón plás, se usa mucho en Alemania.
Luego también había… He visto mucho fabricante que está sacando versiones de cajas en plegable. Parece ser que el plegable está está acaparando el mercado y gente que no tenía caja plegable ya tiene diseños propios plegables. O sea, hay mucho fabricante ya con caja plegable. Hay una empresa que se llama Trilla, que fabrica una caja pegable para Inditex, que es como una especie de medio transparente, entonces, se hace como de estantería. Tú tienes una gran boca, digamos, si pones ahí la ropa, puedes poner una encima de otra y con una base rodante, por ahí, llevas hasta el lineal, coges la pieza de ropa y la colocas directamente.
Entonces, les vale como estantería en el almacén y para reponer. Esa la ha implantado a través de Inditex. Y bueno, había también, me gustó, no es tan raro que no me pude parar porque iba con prisa. Habían buscado una solución en palé de plástico para lo que es el transporte de las botellas de vidrio. No sé si te acuerdas que estuvimos hablando de los cerveceros artesanos y todo eso.

Esteban: Sí, sí, sí.

David: Vale, pues normalmente para el transporte de botellas de plástico, perdón, de vidrio, se utiliza un palé que le llaman el botellero, que es de madera, que tiene como una grandes… Tiene vuelo, el vuelo se usa para que el film, el retractil se pueda agarrar, digamos, al vuelo. Y esta gente estaba trayendo una solución que era en palet de plástico, también parecido al botellero o un vuelo, y unas multi capas, digamos, que entre capa de botella y capa de botella, una lámina de plástico. Entonces, tenían una solución como de pooling, digamos, para ese tipo de mercado, que es el mercado de la botella de vidrio, que es un mercado que parece mentira, pero mueve mucho dinero.

Esteban: ¿qué te iba a comentar? ¿Y de la terreta vistes a alguien?

David: ¿de Valencia? A ver, estuve hablando con varios Scrap, estuve hablando con Implica, con Laura Sanz, que estamos ahí teniendo nuestros debates en cuanto a cómo tiene que gestionarse la parte de los scraps y estoy aprendiendo con ellos. También estuve hablando con la gente de Genci, que es otro Scrap, que en este caso tiene un poquito de ventaja porque parece ser que en la zona de las Islas Baleares, los scraps ya estaban en marcha para productos industriales y comerciales, y esta gente que lleva como dos años de ventaja, pero se está legalizando en España, bueno, en lo que es península. Entonces, esta gente llevaba un poquito de ventaja porque ya lo llevaba haciendo en tiempo. Y curioso, le habíamos vendido nosotros los bidones, unos bidones que había de decoración se los habíamos vendido nosotros. Entonces, eso estaba guay.
Luego también estaba la gente de Copec, que es una especie de Scrap, que está un poco formado como para una mezcla entre fabricantes de cajas de plástico, junto con gestores de residuos. Quieren fomentar el uso de la caja agrícola y parece ser que han trabajado bastante en demostrar que la caja agrícola de un solo uso, o que se suele usar de un solo uso, también es retornable.
Yo no estoy tan de acuerdo con eso, pero básicamente lo que dicen, a ver si si está claro una caja de cartón de plástico y la vuelves a usar es retornable, pero creo que tienes que hacer una caja un poco más duradera. Pero bueno, están ahí con su, es una mezcla entre los fabricantes de cajas de plástico de un solo uso con los gestores para intentar que esa caja sea reutilizable. Y bueno, y ya está, más o menos eso.

20:55
El palabro sostenible
Esteban: Muy bien. Pues si te parece bien, pues podríamos pasar al Palabro Sostenible. Después de esta radiografía de IFEMA. El Palabro Sostenible.

David: Ecodiseño. El diseño de un envase teniendo en cuenta criterios ambientales como, entre otros, la reducción de volumen, peso, la sustitución de materiales o sustancias peligrosas por otros menos peligrosos. La mejora de sus características de cara a su reutilización. El incremento de la recicla… Reciclabilidad. De los envases cuando se convierten en residuo y el mayor o mejor uso de los materiales obtenidos a partir del reciclado de los residuos de envase.

Esteban: Comercialización: Todo suministro remunerado o gratuito de un producto para su distribución, consumo o utilización en el mercado español en el transcurso de una actividad comercial. Vamos, muy sencillo.

David: Residuos de envase: Todo envase o material que haya formado parte de un envase cuyo poseedor deseche o tenga la intención o la obligación de desecharlo en virtud de las disposiciones en vigor, excepto los residuos producidos generados en el proceso de fabricación de los envases.

Esteban: Vale, voy yo. Fabricantes en envases. Esto está claro, ¿no? Los que están en el FEMA. Los agentes económicos dedicados tanto a la fabricación de envases como a la importación u adquisición en otros estados miembros de la Unión Europea de envases vacíos ya fabricados. Muy bien. David, ¿qué te parece ya que la sección de ideas y tendencias y sobre todo de noticias, es ya en sí el podcast? Porque IFEMA ya en sí es la tendencia.
Entonces, si quieres lo saltamos y nos vamos directamente al Momento Khaby Lame ¿te parece?

David: Vale.

22:49
Momento Khaby Lame
David: Te voy a contar uno un poco rápido. Hace unos días estuvimos en contacto con una empresa que quería sustituir la caja de cartón. Es una empresa que se dedica al tema de productos sanitarios. Lo que hace es entrega de productos sanitarios, sanitarios de limpieza, no me refiero. Entonces, querían sustituir esa caja de cartón por una caja de plástico retornable. Entonces, al final lo que hicimos es le buscamos una solución de una caja usada, que el precio de salida era casi la mitad del precio normal, una caja de la marca Allibert una caja muy buena. Y la verdad que les ha ido bien porque al final han conseguido bajar el precio de adquisición, han podido comprar más cajas al mismo precio y eso ha permitido que se sustituya más caja de un solo uso. Entonces, también en esta situación es un buen momento Khaby Lame poder utilizar una caja usada para sustituir una caja de un solo uso. Me parece una solución muy interesante.

23:53
Caso de éxito
Esteban: Pues sí, la verdad que sí. Bueno, David, como siempre, tenemos que terminar con un caso de éxito.

David: Bueno, en este caso no es caso de éxito, pero bueno. No, el éxito ha sido poder regresar a casa.

Esteban: Casi éxito, un caso de casi éxito. A ver, explícanos eso de casi regresar a casa. ¿Qué pasó?

David: Bueno, al día siguiente nos teníamos que ir a Salamanca, porque tenía yo un cliente que tenía que visitar, tenía una partida muy grande de unas jaulas tipo B2, que estamos intentando rescatar de irse a la chatarra, pero que son muchísimas, son como 6000. Entonces quería ir a verlas, quería ver al cliente, ver cómo podíamos mejorar un poco y de paso hacer un poco de turismo por Salamanca. Entonces, saliendo de feria, nos recibió la lluvia y nos acompañó durante todo el camino hasta Salamanca. No se perdió ni un metro del camino, un frío que pela. Y nos fuimos por la carretera de montaña, porque Google nos mandó por ahí y acabamos con una carretera de montaña sin parar de llover y casi sin ver.

Esteban: Es que, David, estás muy acostumbrado al clima de Valencia.

David: Exactamente. Sí, la verdad.

David: Era horrible. O sea, abrías la puerta del coche y te quedabas congelado. Cuatro grados, creo que había. Cuatro, cuatro coma cinco grados. Por Dios, cuánto frío hace ahí. En Salamanca, Dios. Bueno, no me extraña que se conserven jóvenes. Y luego, bueno, estuvimos en Salamanca, estuvimos lloviendo, por supuesto, salimos a ver un poco Salamanca y de regreso volvimos con el coche, todo más o menos maravilloso. Teníamos que coger el tren en Madrid y cuando entramos en la estación… ¡Oh! ¡Oh! ¡sorpresa!

Esteban: ¡Ay! Eso se ha hecho viral. ¿Tú lo sabes, David?

David: Sí.

Esteban: Creo que ha sido unas cuotas de visualizaciones muy brutales, porque creo entender que saliste en vivo en el telediario.

David: No, yo salí porque no quise, le dije al de la cámara que me quitara el micrófono de la cara, pero nos pasamos… O sea, era como una sala enorme, no sé cuántos metros tenía aquella sala, petada de gente a tope, ahí esperando tres horas porque habían cancelado, o sea, había habido un problema con la línea de Madrid a Valencia y estaba bloqueada. Entonces, cuando nosotros llegamos para coger el tren de las ocho y algo, estaban subiendo al tren los de las tres y algo. Se llevaban como tres horas de retraso, no me acuerdo, o sea, un desastre. Entonces, nos pasamos allí un montón de rato esperando, no decían nada, no sabíamos de ir y llegamos casi a la una, casi las dos, llegamos a la casa. Así que tela apagón incluido.

26:33
Despedida
Esteban: Muchísimas gracias, David. Gracias por estar ahí. Y, como dice todos, como dice David, portabas bien y no generen residuos.

Te recordamos que este podcast forma parte de Container Loop. No olvides suscribirte a los episodios en tu aplicación de podcast o en nuestra web www.containerloop.com.

ÍNDICE
0:00 Entradilla
00:59 Introducción del episodio
3:13 Novedades en Empack, IFEMA
20:55 El palabro sostenible
22:49 Momento Khaby Lame
23:53 Caso de éxito
26:33 Despedida

 

Un saludo y nos vemos en el próximo episodio.

 

En Container Loop acompañamos a las empresas en su camino hacia la creación de sistemas de envases retornables, rentables y sostenibles.
Algunos de nuestros servicios:
Asesoramiento en la creación de sistemas de envases retornables.
Asesoramiento ambiental.
Asesoramiento en la adquisición de envases retornables.
Sistemas de tracking de envases retornables.
Selección de gestores.
Tramitación de todo lo relacionado con los sistemas de responsabilidad ampliada del productor.
Si necesita más información puede solicitar una consultoría gratuita en el siguiente enlace:
https://calendly.com/davidicommers/consultoria-containerloop
O en el correo info@containerloop.com

 

Enlaces de interés:

https://www.containerloop.com/calendario/

 

 

 

#ContainerLoop #TrackLoop  #TodoContenedores #1ERT #JefeDeComprasPodcast #PaletsGo

 

También puede escucharlo en su plataforma preferida: Anchor / Spotify / Apple / Google / iVoox