Episodio 26
26. ¿Estás preparado para el Real Decreto de Envases 1055/2022? Resumen y plazos
En el episodio 15 de este pódcast hicimos un resumen del Real Decreto 1055/2022 de envases y residuos de envases. Aunque la normativa está vigente desde el 28/12/2022, muchas empresas todavía no se han puesto al día con la nueva normativa.
Los plazos que ya han vendido son los siguientes:
- Darse de alta en el registro territorial del impuesto al plástico 30 de enero de 2023
- Inscripción en el registro para los productores de producto 29 de marzo 2023
- Presentación del informe anual de los envases introducidos en el mercado en 2021
- Presentación del informe anual de los envases introducidos en el mercado en 2022, 31 de octubre 2023
Veremos qué queda por hacer y dejaremos enlace a nuestro calendario de plazos del Real Decreto en las notas de episodio.
0:00
Entradilla
Bienvenidos al pódcast de Container Loop, la consultora especializada en crear sistemas de envases retornables, rentables y sostenibles.
Con Esteban Fuica como conductor del programa y David Izquierdo como fundador y CEO de Container Loop.
En este pódcast hablamos sobre la importancia que tiene la economía circular en la industria. Lo sostenible vende, ahora más que nunca. Consumidores, multinacionales, organismos oficiales y el propio ecosistema exigen empresas sostenibles.
Ya no vale con aparentarlo, ahora es el momento de demostrarlo. En este pódcast hablaremos sobre cómo ayudaremos a las empresas en la transformación hacia la economía circular.
Hola, mi nombre es David Izquierdo y soy el CEO de Container Loop.
Hola, mi nombre es Esteban Fuica y soy el presentador de este pódcast.
Y esto es… Container Loop.
1:10
Introducción del episodio
Esteban: En el episodio 15 de este podcast, hicimos un resumen del Real Decreto 1055/2022 de Envases y Residuos de Envases, y aunque la normativa esté vigente desde el 28 del 12 de 2022, muchas empresas todavía no han puesto al día la nueva normativa. Los plazos que ya han vencido son los siguientes:
Darse de alta en el Registro Territorial del Impuesto al Plástico del 30 de enero 2023. Inscripción en el Registro para los Productores de Producto del 29 de marzo 2023.
Y la presentación del informe anual de los envases introducidos en el mercado en el 2021. También es verdad que muy pronto, es decir, a finales de este mes, el informe anual de los envases introducidos en el mercado de 2022, del siguiente año, que el plazo final es el 31 de octubre. Entonces, vamos a dejar, si os parece, nuestro calendario de plazos del Real Decreto en las notas de programa para que todo el mundo lo tenga claro, ¿vale? Con todo esto, muy buenos días, don David Izquierdo. ¿Cómo está usted?
David: Muy bien, ¿qué estamos haciendo? ¿Preparados para otro podcast densito?
Esteban: Sí, hoy toca denso, sí. Toca denso, pero los plazos están ahí. O sea, que hay que poner al día todo el mundo.
David: Bueno, vamos a intentar hacer, si te parece, vamos a intentar hacerlo un poco lo más ameno que podamos, pero es un poco saber en qué situación estamos ahora, las empresas que ya lo han hecho, pues maravilloso, y los que no, que sepan que tienen los plazos vencidos, y saber qué toca hacer a partir de ahora, de aquí hacia adelante. Entonces, vamos a hacer un repaso rápido para los despistadillos, que nos han dado cuenta y los que todavía se le puede haber escapado algo de esta nueva normativa, que se pongan al día, si te parece.
Esteban: De acuerdo, si te parece, lo vamos haciendo entre los dos y así, aunque sea denso.
David: Quedará un poquito más… Sí, lo hacemos un poquito más entretenido.
Esteban: Más a menos, sí señor.
David: Venga, vamos.
Esteban: A ver qué queda por hacer.
3:00
Qué queda por hacer
Esteban: Disposición transitoria tercera
David: Me tocaba a mí, creo. Vale, voy.
Disposición transitoria tercera. Adaptación al nuevo régimen de responsabilidad ampliada del productor. Punto uno. Los productores de producto que con anterioridad a la entrada en vigor de este real decreto no tuvieran las obligaciones, la obligación de participar en un sistema integrado de gestión. Recordemos que los sistemas integrados de gestión antes se pueden verse en un sistema integrado de gestión. Ahora todos son SCRAP, sistemas comunitarios de responsabilidad ampliada de productor. Conforme a lo previsto en la ley 11/1997 de 24 de abril y sus reglamentos y desarrollos, constituirán los sistemas de Responsabilidad Ampliada del Productor, según lo establecido en el Real Decreto antes del 31 de diciembre de 2024.
Esteban: Muy bien, David. Una cosa que quería preguntarte antes de continuar es, ¿igualmente el ecommerce estaba muy basado en lo que viene a ser…
David: El envase doméstico.
Esteban: El envase doméstico, exacto.
David: Claro, es que esta normativa no afectaba más que a los envases domésticos hasta ahora. La responsabilidad ampliada del productor no es algo nuevo, esto viene de atrás. Lo que pasa es que solo afectaba a los envases domésticos. La diferencia y el punto clave aquí es que afecta a los industriales y a los comerciales. Y de aquí es por lo que nosotros estamos haciendo tanto en hincapié en esta normativa. Muchos clientes piensan que no les afecta y sí les afecta, porque afecta a los envases industriales, a un palé, por ejemplo.
Esteban: Sí, bueno, a todos los envases industriales. ¿Imagínate quién no tienen envases?
David: Pues pocas empresas, las empresas de los servicios y poco más.
Esteban: Bueno, voy a continuar, si te parece, David. A estos efectos, antes del 31 de diciembre de 2023, o sea, antes de que acabe el año, se presentarán a la autoridad competente en la comunicación del sistema individual, que viene a ser el SIRAP, o la solicitado de la autorización como sistema colectivo de Responsibilidad Ampliada, que es el SCRAP. Es importante, muy importante, creo yo, matizar que los sistemas de Responsibilidad Ampliada de productor individuales o colectivos se tienen que presentar antes de que acabe el año. Es muy importante que la gente lo tenga claro.
David: A ver, ¿por qué hacemos hincapié en esto? Si tú ahora tienes un sistema de envases retornables y quieres configurarlo como un SIRAP, tendrías que estar ya presentando ese informe porque lo tienes que presentar antes de que acabe el año. Entonces, te quedan dos meses, como aquel que dice, y seguramente muchas empresas no se habrán dado cuenta de este punto. Tú tienes un flujo de envases retornables, si tú lo vas a hacer a través de un SIRAP, lo tienes que estar constituyendo ya, tienes que hacer la presentación de este informe, luego tienen un año para aprobártelo, pero ya tienes que estar haciendo.
Esteban: Claro, ahí habías dicho una cosa muy importante, David, que es que si tú tienes un sistema de envases retornables, no te vayas a un SCRAP. Claro. Porque no tiene sentido. Lo lógico es que te vayas a un SIRAP.
David: Claro, a ver, nosotros hemos hecho hincapié en algunos podcasts que hemos estado hablando antes, que el SCRAP es para flujos de envases que sean muy atomizados. Yo envío muchos envases a muy pocos clientes y el retorno es muy complejo. Vale, pero si yo tengo un flujo de envase retornable, lo lógico es que sea un SIRAP. ¿Para qué le tengo que dar la información a un SCRAP? ¿Para qué haga mi trabajo cuando lo puedo hacer yo directamente? Porque es simple de hacer. El SCRAP está para hacer flujos de envases complejos, en el que es mejor unirse varias empresas para hacer ese flujo, no para flujos de envases simples. Yo le llevo a mi proveedor palés, los vacía y me los devuelve, eso tiene que ir por un SIRAP.
Esteban: Claro, porque es muy simple. Va a depender mucho, creo yo, tú lo sabrás bien, pero del tipo de envase, en realidad.
David: Ya no tanto del tipo, depende de la cantidad. Si nosotros tenemos muchísimos clientes con muy poco consumo de envases o envases un palé a cada cliente, no tiene sentido traerme un palé yo de Barcelona a Valencia. Pero si yo mi cliente está, yo qué sé, en Valencia y le sirvo todos los meses 100 palés, pues lo lógico es ir a recogerlo yo y traérmelos. Y eso tiene que ser, mayormente, debería de ser por un SIRAP. ¿Se puede hacer por un SCRAP? Se puede hacer, pero yo creo que es tonto hacerlo así.
Esteban: Es más complejo.
David: Sí, porque al SCRAP le tienes que dar la información tú. En teoría tendría que gestionar lo él, pero lo estás gestionando tú. O sea, ¿le vas a pagar a alguien porque haga el trabajo que ya estás haciendo tú? No le veo sentido. Pero bueno, como poderse se puede, pero no tiene lógica, básicamente.
Esteban: Vamos, lo que ha quedado claro es que todos los flujos simples de retornar deberían gestionarse por un SIRAP.
David: Correcto. No es obligatorio, pero se debería.
Algunos ejemplos de ese tipo de flujos simples
Esteban: Claro, ¿tú nos podrías poner algunos ejemplos de ese tipo de flujos simples?
David: Vale, pues yo te pongo, por ejemplo de algunos clientes. Un cliente que visité hace un tiempo se dedica al tema de huevo líquido. Este cliente utiliza unas bandejitas de plástico para los huevos, utiliza unos separadores para hacer las capas y un palé de plástico, por ejemplo. También utiliza unos contenedores para transportar el huevo líquido a granel. Todos esos envases son retornables y van desde la granja hacia él, los lavan y luego vuelven a la granja. Eso es un SIRAP.
Esteban: Ya constituido, ya está todo hecho, ya no hacer falta nada más.
David: Bueno, espérate que no he terminado. El tema de palets, otro cliente que teníamos que hace escamas de PET, pues utiliza un palet de BIM madera, una saca BigBag y una funda de palets. Pues eso va a cinco clientes y toda su producción va a cinco clientes. Pues lo lógico es, por lo menos el flujo del palet, recogerlo de su cliente y volverlo a traer al punto inicial. Porque envían muchos palés a pocos clientes.
Te puedo seguir diciendo, por ejemplo, las cooperativas agrícolas. Las cooperativas agrícolas tienen flujos que van del campo a la cooperativa y de la cooperativa al campo. Eso es un SIRAP. La automoción, por ejemplo, tiene un montón de flujos de envases retornables. Todos esos flujos de envases retornables deberían ir a través de un SIRAP y ya tendrían que estar constituyendo los SIRAPs. Y yo estoy seguro de que de que muchos se lo han dejado esto de la mano.
Esteban: A ver, ojo, no nos olvidemos de la opción de que sea el proveedor el que se encargue de asumir la responsabilidad del productor, que también puede ser.
David: Claro, eso sí le ha pasado, yo creo que se le ha pasado a la mayoría de los fabricantes de envase. Estuvimos hablando en el episodio anterior sobre eso.
Esteban: Claro, en el episodio 25, la gente puede ir atrás y escucharlo porque es importante saberlo, porque tú puedes llegar a un acuerdo con tu proveedor.
David: Claro, mira, justo el otro día, bueno, estabas tú, ¿te acuerdas que vino este hombre de Redeco? Es una empresa que se dedica a la gestión de IBCs. Entonces, al final, tiene sentido, digamos, que cuando tú le vendes un producto a tu cliente, tú te encargues de recoger ese producto cuando se transforma en residuo de envase. ¿Por qué? Porque siendo el fabricante, conoces cómo está fabricado, qué materia prima tiene, cómo se puede lavar, cómo se puede reutilizar, etcétera. Entonces, tiene sentido que el propio fabricante se encargue de gestionar algunos flujos de la responsabilidad amplia del productor de algunos flujos. Ojo, si eres fabricante no tienes por qué quedarte con todos los flujos de tu cliente. Los clientes pueden tener gestionar la responsabilidad amplia del productor diferenciada en envases domésticos, comerciales, industriales y por tipo de material. Y si son retornables o no retornables. Hay posibilidad de que tú te quedes con un flujo de envases, no todos los flujos.
Esteban: Igualmente, tanto tú como tu proveedor, si no sabe cómo hacerlo, nos puede llamar. Para eso estamos aquí.
David: Exacto, para eso estamos, que tenemos que cobrar también.
Esteban: No, tú de momento no. Tú vas a hacer consultorías gratuitas, que es lo que te toca a ti. Ya cobraré yo por ti.
David: Yo hago la primera gratuita, pero la segunda ya cobro. O sea, la gratuita es para engañar, ahora que no nos escuchan, la gratuita es para engañar. Y luego ya cuando ya…
Esteban: Para tener claro cómo funciona.
David: Bueno, para engañar no, no engañamos a nadie. Pero bueno, que la primera gratuita, pero que la segunda ya cobramos. Tampoco vamos a empezar aquí a decir que todos gratis, que no somos una ONG, aunque lo podamos pagar.
Esteban: Conclusión, fabricantes, no os durmáis.
David: Tú sabes que los SCRAP son ONGs. No, no va de coña, es organización sin ánimo de lucro.
Esteban: Me dirás que no cobran ninguna, ¿no?
David: No, cobran, pero me quiere decir que no pueden ganar dinero con esa gestión. No son una entidad privada, es una organización sin ánimo de lucro, es una asociación de empresas para hacer un fin. No es que sean malas, simplemente es que tienen que llevarse los flujos complejos, no los flujos facilitos, eso es que se lo salgan los clientes.
Bueno, el resto de los productores de producto constituirán o adaptarán los sistemas integrados de gestión a lo previsto en el Real Decreto antes del 31 de julio de 2024. Esto entiendo que es para los sistemas integrados de gestión que ya estaban en marcha. Los envases de domésticos. Hemos hablado antes que los envases domésticos ya estaban obligados a cumplir con la responsabilidad ampliada del productor. Y antes, ECOEMBES era un sistema integrado a la gestión.
Esteban: Bueno, estos efectos, antes del 30 de junio 2023, se presentará a la autoridad competente la comunicación del sistema individual o la solicitud de la autorización como sistema colectivo de Responsibilidad Ampliada. También los sistemas integrados de gestión de residuos de envase existentes o cuya solicitud de autorización haya sido presentada antes de la entrada en vigor de este Real Decreto. Se regirán por lo previsto en la ley 11/1997 del 24 de abril de envases y residuos de envase y en su reglamento de desarrollo hasta que se adapten al régimen previsto en este Real Decreto.
David: Madre mía, qué tostón acabas de soltar. Qué tostón has soltado.
Esteban: Pero es importante que se sepa.
David: No obstante, pero ahora lo suelto yo. No obstante, estos sistemas deberán cumplir con los objetivos previstos en el Real Decreto en las fechas correspondientes, independientemente de que se hayan adaptado o no al nuevo régimen de responsabilidad amplia del productor.
Vamos, que hay que empezar a pensar en el cumplimiento de los objetivos ya. No pensemos que como todavía no están los SCRAP constituidos, no tenemos que llegar al objetivo en tiempo. Tenemos que estar pensando ya en los objetivos, porque si no llegamos a tiempo, mal.
Esteban: Correcto, pueden acarrear problemas. Claro, de igual forma, las responsabilidades financieras reguladas conforme a lo previsto en este Real Decreto, serán de aplicación a partir del 1 de enero de 2024. Ese es el tema importante, las responsabilidades financieras, que esto es lo que a todo el mundo le saltan las alarmas. Estas aportaciones, deberán contemplarse en el nuevo convenio señalado en el artículo 33 con carácter retroactivo, que viene ya de atrás.
David: ¿cómo le gusta poner a esta gente lo de retroactivo?
Esteban: Porque venimos tarde, David, venimos tarde, entonces, esto tiene que ser haber empezado hace tiempo.
David: Les encanta esta frase “retroactivo”. Cuando se lo decimos a un cliente no les gusta tanto lo retroactivo.
Esteban: Lo de cobrar, cobrar con carácter retroactivo a nadie le gusta.
David: Con carácter retroactivo no mola tanto.
Esteban: Bueno, a efectos de la financiación establecida en el artículo 34.1. B y de manera transitoria hasta 2025, se tendrán en cuenta el cumplimiento de un objetivo anual de recogida separada en peso de todos los residuos de envase domésticos del 60%. Esto va a estar complicado. 60%es mucho. Pero bueno, también los comerciantes y distribuidores dispondrán del plazo de un año desde la entrada en vigor de este Real Decreto para cumplir con las obligaciones recogidas en el título dos, diferentes a las que se le pudiera corresponder como productores de producto.
David: Bueno, en el artículo dos habla de la responsabilidad amplia del productor. Artículo 12, diseño del producto y requisitos de condiciones de seguridad. En el artículo 13 de las obligaciones de mercado y de información. Eso es lo que lo que sale en el título dos, básicamente. Pero vamos.
Esteban: Bueno, no hay que olvidarse que cada año, el 31 de mayo de cada año, esto que hay que quedar muy claro, hay que entregar los informes anuales en envases introducidos en el mercado.
David: Vale, estos son los resúmenes anuales que primero nos pidieron, que lo hiciéramos con carácter retroactivo en 2021. Todos los que se hayan sido obedientes, se lo hayan hecho, ya lo tendrán hecho. Y el de 2022 lo tenemos que hacer este mes, pero luego todos los años hay que hacer uno. Entonces, aquí te dice que todos los años antes del 31 de mayo te toca hacer el del año anterior.
Esteban: Correcto. Salvo este, que es este mes, 31 de este mes.
David: Bueno, exacto. Bueno, artículo 21, obligaciones generales de los sistemas de responsabilidad del productor. Remitir antes del 31 de mayo del siguiente año de cumplimiento a todas las comunidades autónomas en las que operen y a las comisiones de coordinación en materia de residuos el informe anual con los contenidos previstos en el apartado A, B y C del anexo siete, el informe a remitir a la comisión de coordinación Incluida la información relativa a los ámbitos de la comunidad estatal. Bueno, lo que hemos dicho antes, básicamente.
Esteban: Es resumidas cuentas.
David: Que antes del 31 de mayo hay que presentar.
Esteban: Pero bueno, que quede constancia. Bueno, ahora que hemos repasado un poco este plan de plazos.
Esteban: ¿qué te parece si pasamos a otro? Vamos al artículo 17.
David: Venga, pues para ver si te parece, lo vamos a decir un poco así a modo concurso. ¿Te acuerdas como lo del 123? -¿un dos tres? Empiezo yo.
Artículo 17, obligaciones generales de los productores de producto. Apartado A. Elaborar y ampliar planes empresariales de prevención y eco diseño de conformidad con el artículo 18. Luego lo revisamos en profundidad y lo miramos más atrás.
David: Bueno, porque esto va a afectar a muchas empresas.
Esteban: Casi todas.
David: Pero bueno. Luego lo vemos.
Esteban: Poner en el mercado los envases o en su caso, los productos envasados cumpliendo los requisitos de fabricación, diseño, marcado e información previstos en el Real Decreto y en las restantes normas que se les resulten de aplicación. Recabar de los fabricantes e importadores o adquirientes intracomunitarios de envases vacíos la información prevista en artículo 13.9.
David: Adoptar las medidas necesarias para contribuir al cumplimiento de los objetivos de prevención, reutilización fijados en artículos 6 y 8, que son un tocho. Alcanzar como mínimo los objetivos de reciclado fijados en artículo 10 también.
Esteban: Oye, lo de 6 y 8 es un tocho, es una rima que has estado pensando.
David: No, me ha salido natural. No me ha salido así de forma espontánea.
Esteban: Así como la vida misma.
David: Sí, sí ha salido, o sea, se ha escapado.
Esteban: Bueno, bueno, está muy bien. De aquí nada te vas a hacer un SIRAP.
David: Estamos con tiempo, que aquí es un concurso. Estamos en tiempo, venga.
Esteban: Perdón, perdón. Establecer sistemas de depósitos de devolución y retorno en el caso de la puesta en el mercado de envases reutilizables.
David: H, finalizar y todo… Finalizar… Perdón, finalizar no. Financiar.
Esteban: Tú crees que quieres acabar ya. David, quieres acabar ya.
David: Quiero acabar ya esto. Finalizar y organizar total o parcialmente la recogida y tratamiento de los residuos de envase de un solo uso, conforme a lo dispuesto en el artículo 34, 40 y 45 según las categorías de envases.
Esteban: Con 45 no has dicho rima. ale. Seguimos. Velar por que los sistemas de responsabilidad empleada del productor en los que participen, cumplan con los requisitos previstos en este Real Decreto.
David: Ojo, que si estamos en un SCRAP, no nos podemos desentender. Seguimos teniendo que cumplir con las obligaciones.
Esteban: Seguimos siendo responsables.
David: Exacto, que no por estar dentro de un SCRAP, se apaña el SCRAP. No, nos apañamos nosotros también.
Esteban: O sea, que lo del SCRAP cada vez me gusta menos.
David: No, está bien, pero que sepas que no te exime de responsabilidad, simplemente es una asociación de empresas para conseguir algo en conjunto y ya está.
Esteban: Bueno, continúo. Proporcionar a los sistemas colectivos de responsabilidad amplia de productor antes del día 28 de febrero del año siguiente, la información necesaria prevista en este Real Decreto.
David: Claro, lo que te estaba diciendo, que no es que no tengas que hacer nada, tienes que darle la información al SCRAP, porque adivinos, no son.
Esteban: Correcto.
David: Respetar los principios de protección a la salud humana, la aplicación de la jerarquía de residuos, primero prevenir, luego reutilizar y luego reciclar. Y luego ya eliminar.
Esteban: Intentemos no llegar hasta ahí.
David: Eso es lo último recurso.
Esteban: Los productores de producto que estén establecidos en otro estado, deberán designar a una persona física o jurídica en el territorio español como representante autorizado.
Si tú traes productos de China, necesitas una persona de aquí que sea un representante autorizado.
David: Claro, este es el hombre que te espera en el aeropuerto cuando eres un envase y te pone un cartel que eres el representante autorizado.
Esteban: Correcto, el que hablamos el otro día.
David: Claro, este es el hombre. Lo hemos encontrado aquí, ya sabemos dónde estaba. Sigue, sigue.
Esteban: Los productores cumplirán con las obligaciones establecidas en las letras E, F, G, I, H del apartado 1 de este artículo, a través de la constitución de los correspondientes sistemas individuales o colectivos de responsabilidad ampliada del productor.
David: Y si quieren saber lo que pone la letra E, F, G y H, o nos preguntan a nosotros o se van al Real Decreto.
Esteban: Exacto. Que nosotros no lo sabemos.
David: Nosotros, la miramos, la miramos también. Correcto.
Esteban: Bueno, nosotros y el equipo completo, no solo nosotros. Bueno, David, ¿qué te parece si después de todo esto, si alguien queda ahí escuchándonos pasamos algo más divertido?
David: Yo creo que ya ha quedado cristalino y están totalmente todos ya saben lo que tienen que hacer.
Esteban: Correcto, si no saben, que nos llamen.
David: Exacto. La consultoría es gratuita para el creador la vas a hacer tú.
Esteban: ¿yo? El experto “master grand commander” eres tú. Yo luego cuando pasemos otra cosa que haya que ganar dinero, ya entraré yo.
David: Para qué vayas practicando y eso. Para qué vayas practicando.
Esteban: Venga. Espera, vamos a pasar al palabro sostenible.
David: Que es más divertido. Sí, pasa.
21:28
El palabro sostenible.
David: “Envase compuesto”, a ver si no me trabuco la lengua. Envase hecho con dos o más capas de material diferentes que no pueden separarse a mano y forman una única unidad integral que consta de un recipiente interior y una carcasa exterior que se rellena, almacena, transporta y vacía como tal.
Ahí lo he dejado.
Esteban: Muy bien. Envase compuesto, no se pueden separar. Vamos allá. Yo voy con algo más Superfluo, ¿vale? Voy con los “envases superfluos”. Todo envase cuyo peso o volumen supere en una proporción excesiva al del envase mínimo de referencia adecuada para ofrecer los niveles de seguridad, higiene y aceptación necesarios para el producto envasado y el consumidor. En los criterios para determinar el envase de referencia y cuando el envase es Superflu… Madre mía, esto es una droga. Y cuando el envase es superfluo, se tendrán en cuenta, entre otros, los siguientes factores, el tamaño del envase, el peso mínimo y el tamaño del peso promedio de la norma europea. Que esto está en los envases y embalajes, que son los requisitos específicos para la fabricación y composición de estos productos.
David, ¿estás ahí?
David: Sí, sí, sí. Resumiendo, que uses el envase justo, ¿no? Básicamente.
Esteban: Claro, porque tiene que haber un mínimo de envase.
David: Pues el que se lo diga en Amazon, que te manda un yogur en una caja de medio kilómetro.
Esteban: Ya, pero bueno.
David: Bueno, básicamente es eso, es que te venga el envase necesario para transportar lo que vas a transportar o para proteger lo que vas a proteger.
Esteban: Para proteger, claro.
David: Yo creo que esta palabra no la hemos dicho jamás. “Productor de producto”.
Esteban: La primera vez que la escucho.
David: Yo no lo he dicho nunca, no lo he oído nunca. Vamos a ver lo que quiere decir.
Los envasadores o los agentes económicos dedicados a la importación y adquisición de otros estados miembros de la Unión Europea envasadores para su puesta en el mercado. Básicamente, lo que hemos dicho millones de veces, el productor de producto es cualquiera que introduzca un envase en el mercado, básicamente, bien porque lo fabrique el producto, no el envase, porque fabrique el producto que es culpable porque pone un envase, bien porque lo importe o bien porque sea adquierente intracomunitario.
Cuando en los productos envasados puestos en el mercado mediante marcas de distribución no se identifica al productor de producto ejercerá como tal el titular de la marca de distribución con sede en España, bajo la cual se comercializa el producto. Es lo que estábamos diciendo.
Si no sabemos quién ha sido, pues el de la marca. El que sabemos quién ha sido cualquiera. Vamos bajando hasta que encontremos uno. Aquí ya está hablando de que el que distribuye la marca en España, pues ese es el productor de producto.
Esteban: En pocas palabras. Es que muchas veces la gente dice: “Yo no pongo nada en el mercado.” Ojo, todo aquel que introduzca un producto en el mercado ya es productor de producto.
David: Claro, tú puedes comprarlo fuera, pero claro, el producto que tú has comprado siempre va a tener…
Esteban: Sí, pero tú le pones un film y ya le estás añadiendo algo.
David: Claro, yo, por ejemplo, yo no fabrico. Vamos a imaginar, yo cojo unas cajas de plástico que son envases y se las vendo a un tercero, pero he usado un film para enrollar las cajas y un palé para transportar las cajas. Ya soy productor de producto.
Esteban: ¿por qué lo has introducido en el mercado?
David: Porque he introducido el film y el palé en el mercado.
Esteban: O sea, que yo creo que el 99,9% de la industria es productor de producto.
David: La industria casi toda, se librarán muy pocos. Claro. No sé, alguien que utilice, que haga cosas a granel, yo que sé, pues alguien que transporte con cubas, por ejemplo, o alguien que transporte, yo que sé, grano con camiones. Pero es muy raro no gastar nada en base.
Esteban: Igualmente, si no saben quién es el distribuidor, la importancia aquí está en el código del productor del producto que aparece en la factura.
David: Vale.
Esteban: Es el numerito que te dice ahí quién es el que se hace cargo.
David: Eso es lo que ayuda a identificar si el producto que hemos comprado, alguien se ha hecho cargo de la responsabilidad de la ampliada del productor. Si vamos a la factura, vemos que en la factura pone el código, sabemos que esa empresa se ha hecho cargo de esa responsabilidad del productor.
Esteban: A ver, ese código por ley ya tiene que estar.
David: Bueno, pero ahora ya te digo que muchos no lo tienen todavía puesto.
Esteban: Pues muchos van a intentar vender y igual no les compran por ese solo motivo.
David: A ver, la ley te dice que si tú eres un distribuidor, no puedes comprarle a alguien que quiera vender productos si no está esa marca. De ahí a que eso suceda, irá un tiempo, pero al final llegará un momento que será un problema si no lo haces. Sigo, que no había terminado. Cuando a través de las plataformas de comercio electrónico se introducen en el mercado productos envasados, hemos comprado algo en Amazon, por decir algo, fuera de España, el productor que no haya designado representante legal autorizado, de conformidad con el artículo 17.2, dicha plataforma actuará como subsidiaria. Por lo que decíamos, si yo le he comprado algo a Amazon y viene de fuera de España y Amazon no se hace, no verifica que haya un representante legal en España, el que tiene que pagar es Amazon.
Esteban: O sea, que ya se encargará Amazon de hacer las cosas bien.
David: Entonces, vamos a tener que quitarle al barquito ese que se ha comprado 10 veces, vamos a tener que quitar algún trocito para que pague todo esto.
Esteban: Igual no se da cuenta él.
David: No le llega. Yo creo que no se va a enterar.
Esteban: Bueno, vamos allá.
Envase reutilizable. Todo en base que haya sido concebido, diseñado y comercializado para realizar múltiples circuitos o rotaciones a lo largo de su ciclo de vida.
David: Este es el que nos gusta a nosotros.
Esteban: Este es el que más nos gusta, David, tú lo sabes.
David: Yo cuando veo uno reutilizable lo abrazo.
Esteban: Pobre David, estás muy solo, tío.
David: Que mi hijo se escurre, no me deja que lo abrace. Entonces, cuando se me escapa, le cojo un envase reutilizable.
David: Lo que de abrazar árboles ya no se lleva, hay que abrazar un envase reutilizable.
Bueno, te cuento una. Ayer por la tarde me fui a un evento que había en Valencia de tema de startups.
Esteban: No me digas, yo me fui a otro evento. Bueno, luego te cuento.
David: Total, que eran todo startups tecnológicas, ahí todo muy en inglés, que no entendías nada, tenía que preguntarle oye, ¿Tú a qué te dedicas? Te contaban yo hago una startup con una app que hace no sé qué, digo vale, ya me he enterado lo que te dedicas, porque por el cartel no lo lees. Total, que ya terminando, cuando ya me iba a salir, vi una maquinita y con unas botellitas ahí para rellenarlas. Lástima que no me acuerdo del nombre de la empresa. Fueron super majos. Y justo estaban ahí, habían diseñado una máquina para rellenar botellas de productos de limpieza.
Esteban: Qué bien.
David: Pues, imagínate, una feria súper tecnológica y me encontré envase reutilizable. Estamos de moda.
Esteban: ¿qué es lo que es que está ahí?
David: Estábamos en el Museo de las Artes y las Ciencias.
Esteban: Más fashion imposible.
David: Están los envases reutilizables.
David: Me encontré dos stand que tenían envases reutilizables. Estamos ahí al lado. Mira, además estaba al lado de los robots, había unos perros robots, porque nosotros los envases reutilizables están al lado de los perros robots.
Esteban: ¿qué te parece?
David: Estamos de moda.
Esteban: Mira, aprovechando de esta anécdota tuya, ¿qué te parece si pasamos a la sesión de ideas y tendencias, y de paso repasamos los planes empresariales de prevención y sobre todo el eco diseño, que para mí creo que son muy importantes.
29:10 Novedades sostenibles.
Hay un artículo que es el 18, que de ahora en adelante va a ser importante, creo yo, que son los planes empresariales de prevención y eco diseño. Aquí estaremos obligados a aplicar un plan empresarial de prevención y eco diseño con carácter quincenal. Los productores de producto que…
David: Quinquenal, no quincenal. Quinquenal
Esteban: ¿tienes razón? Quinquenal. Con carácter quinquenal, los productores de producto que a lo largo de un año natural, introduzcan a el mercado una cantidad de envases igual o superior a las siguientes cantidades. Vamos allá.
250 toneladas si estamos hablando exclusivamente de vidrio. 50 toneladas si hablamos exclusivamente de acero. 30 toneladas si hablamos exclusivamente de aluminio. 20 toneladas si hablamos exclusivamente de plástico. Bueno, no sé si he dicho 30 toneladas si hablamos exclusivamente de aluminio. 20 toneladas si hablamos exclusivamente de madera. Y 10 toneladas si hablamos exclusivamente de grasa acumulada.
David: Para. ¿Cómo que grasa acumulada?
Esteban: Sí. ¿Tú acumulas grasa, David?
David: Yo no, yo estoy hecho un figurín.
Esteban: Entonces no tienes que hacer ningún plan de prevención ni eco diseño del body.
David: Que te has acelerado. Vamos a poner ejemplos claros, porque esto de toneladas parece como muy grande.
Esteban: No es tanto.
David: Sí, vamos a poner un ejemplo. Tú imagínate, pongo un ejemplo, un palet 80×120 euro homologado, que cualquier empresa sabe lo que es, pesa alrededor de 23 kilos, por lo que si introduces en el mercado más de 868 palés en un año, ya tienes que hacer el plan de prevención y eco diseño. Eso no es nada.
Esteban: No es nada.
David: O sea, una empresa medianita ya lo hace. Lo digo porque cuidadito que parecen muchas toneladas, pero luego lo transformas en envases y no son tantas.
Esteban: Y si hablamos de cartón o materiales compuestos de este tipo, son 15 toneladas, que es menos aún. Claro. Mira, el peso de una caja de canal simple está de 60 por 40, 30, que son unos 545 gramos, creo que son. Son unas 27 520 gramos. Y dos cajas de cartón al año.
David: Eso para una empresa tampoco.
Esteban: Es tanto. En un año, 27.500 cajas.
David: Claro, estamos hablando que a lo mejor en un palé que te pueden caber 100 cajas.
Esteban: Tú pon tu producto, piensa en tu producto. En una caja, ¿cuántos productos tuyos puedes vender? Bueno, pues a partir de ahí, piensa en 27.500 cajas, ¿cuánto producto vendes?
David: No es nada, ya te digo, yo soy cálculo con empresas y eso te lo pasas en un fees.
Esteban: Bueno, también están las 300 toneladas, que esto es a lo bruto, que se tratan de varios materiales. Cada uno de ellos no supera de forma individual las anteriores cantidades, es decir, si con todas, sumando todas, llegas a las 300 toneladas, aunque no hayas llegado al mínimo de cada una, también.
David: Vale, sigo. El punto dos. Estos planes empresariales de prevención y eco diseño tendrán en cuenta determinaciones contenidas en los distintos instrumentos de prevención de residuos de envase. Incluirán un resumen del grado de consecución de los objetivos de los planes anteriores. Nuevos objetivos de prevención cuantificados. Las medidas previstas para alcanzar y los mecanismos de control para comprobar su cumplimiento que incluirán al menos las siguientes informaciones diferenciadas por envases primarios, secundarios y terciarios. Vamos a repasar un poco lo de los informes.
Esteban: También está en punto A, el aumento de la proporción de la cantidad de envases reutilizables en relación con la cantidad de envases de un solo uso. Aquí conozco a alguien que…
David: Con Container Loop, ¿no? Para ayudar. Cuando nos dedicamos a eso, ¿no? A eliminar, a darles caña a los de un solo uso. Claro que sí. Para que cada vez sean menos.
Esteban: Correcto.
David: Estamos ahí apoyando. Siempre habíamos estado ocultos para que no nos encontrara la ley, pero ahora estamos a favor de ella. La ley, gracias.
Esteban: Exacto. Bueno, más bien ellos a que han llegado después.
David: Yo creo que han escuchado este podcast y gracias a ello han hecho la ley.
Esteban: Ahí estamos. Seguimos con el punto B, que es el aumento de la proporción de cantidad de envases reciclables en relación con la cantidad de envases no reciclables.
Punto B, que es el aumento de la proporción de cantidad de envases reciclables en relación con la cantidad de envases.
David: La mejora de las proporciones físicas y de las características de los envases o el cambio hacia la utilización de este tipo de envase que les permita bien soportar mayor número de rotaciones, lo que hacemos nosotros en Container Loop, en el caso de su reutilización en condiciones de uso normalmente previstas o bien mejorar su reciclabilidad. Básicamente, si hay un envase reutilizable que se pueda usar más veces y si es reciclable, que sea más fácil de reciclar.
Esteban: Eso es, y previsibles. Muy bien. Luego voy a ir a la mejora de las proporciones físicas y de la composición química de los envases, de cara a reducir la nocividad y peligrosidad de los materiales contenidos en ellos y minimizar los impactos ambientales de las operaciones de gestión de los residuos a quede en lugar.
David: Correcto. En el punto E dice la disminución en peso del material empleado por unidad de envase, especialmente en los envases de un solo uso. Claro, no tiene lógica reducir el peso de un envase retornable si vas a hacer que tenga menos rotaciones. Hasta los límites…
Esteban: Aquí lo importante es la viabilidad.
David: Claro, hasta los límites que permita su viabilidad, o sea, un envase de un solo uso, cuanto menos plástico tenga, mejor, sin comprometer la reciclabilidad del envase. O sea, puedo reducir el peso, pero sin que luego resulte que ese envase no se pueda reciclar.
Esteban: Continúo yo con la F. La reducción respecto del año precedente del peso total de los envases de cada material puestos en el mercado, especialmente los de un solo uso, en relación con los productos puestos en el mercado por los productores del producto.
David: Seguimos diciendo lo mismo. Aquí le están dando caña al envase de un solo uso porque… Porque es de un solo uso, porque es de un solo uso, porque es mal otro. Claro. Bueno, en el punto G, que mala sonaba eso, ¿no?
Esteban: ¿punto G? O bien.
David: Muy bien, no lo sé.
Esteban: Un punto G. Como que no lo sabes.
David: Si quieres lo sabes. Voy a ponerme… Espérate, que para.
Esteban: Decir el punto G… No te hagas a que no lo sabes.
David: Que sí que lo sabes. Espérate que voy a poner con el sexy para el punto G. La risa.
Esteban: A ver.
David: Esa voz. No puedo. Es que no puedo. La no… No.
Esteban: La no utilización, con el punto G, la no.
David: Utilización de que… No suena sexy para nada. La no utilización de envases superfluos y de envases de un tamaño o peso superior al promedio estadístico de otros envases similares. Básicamente entiendo que esto lo que quiere decir es que no usemos más envase de que se necesita para ese tipo de producto. La utilización de envases cuya relación entre el continente y el contenido en peso sea más favorable que la media, tomando en consideración cada uno de los materiales. Al final, lo que nos dicen es que tenemos que optimizar ese envase para usar lo mínimo que podamos para…
Esteban: Claro, estoy diciendo todo el rato lo mismo.
David: Exacto.
Esteban: Bueno, hago la Y y lo vamos dejando acá. La incorporación de materias primas secundarias procedentes de reciclaje de residuos de envase. En la fabricación de nuevos envases hasta porcentajes técnica y económicamente viables y que al mismo tiempo permitan cumplir los requisitos básicos sobre la composición y naturaleza de los envases reutilizables y valorizables, incluidos los reciclables establecidos en la anexo tres.
David: ¿tú sabes en el anexo tres?
Esteban: Te he triado. Yo tengo un equipo que me lo dice todo, pero al dedillo. Si quieres lo llamo ahora mismo y te digo lo que.
David: Pone la anexo tres. Ya lo llamas luego, que si no, no acabamos con esto nunca. Bueno, punto tres. Los planes empresariales de prevención y eco diseño podrán elaborarse de forma individual por los productores de producto o por los sistemas colectivos de responsabilidad del productor en los que participen. En este último caso se deberá respetar lo siguiente. Punto A. Será responsable de la elaboración y del seguimiento de estos planes empresariales de prevención y eco diseño, el sistema colectivo de responsabilidad del productor, si bien la ejecución y la responsabilidad última sobre su cumplimiento corresponderán en todo caso a los productores que resulten obligados del acuerdo con la establecido en el artículo. O sea, el SCRAP te lo hace, pero que lo tienes que cumplir eres tú, que no te libera para nada el SCRAP. El SCRAP no es pago y me libro, que el SCRAP es pago y hago. Ojito.
Esteban: Claro. Y seguimos con el SCRAP. Punto B. Los planes empresariales de protección y eco diseño podrán estar referidos a un sector de producción o envasado. El punto G también para los SCRAPS. Los productores de producto deberán seleccionar las medidas incluidas en el plan o planes a las que darían cumplimiento e informar, que tienen que informar que tienen que informar de ello, al sistema de la elaboración del plan. Anualmente, deberán remitir la información sobre el grado de cumplimiento de estas medidas al sistema, al sistema colectivo, obviamente. Toda esta información estará a la disposición de las autoridades competentes a los efectos de seguimiento, inspección y control de tales.
David: Seguimos con lo mismo, que al final tienes que hacer un montón de cosas y si lo haces de forma colectiva, te lo van a decir desde el SCRAP, pero lo vas a tener que hacer igual.
David: Punto cuatro. Los productoress de producto que hayan optado por la elaboración de un plan individual, remitieron un informe en este caso, el SIRAP, remitirán un informe en el plazo de tres meses tras la finalización del plan a la comunidad autónoma donde tengan la sede social. En el caso de los planes de prevención elaborados por un sistema colectivo, el informe será remitido en el plazo de tres meses tras la finalización del plan a la comunidad autónoma donde tengan la sede social, la cual lo remitirá al resto de las comunidades autónomas.
Esteban: O sea, tiene que hacer exactamente lo mismo, tanto sea SIRAP como SCRAP, en este caso.
David: Exacto, no te libras de nada, vamos, básicamente.
Esteban: Vamos, seguimos. El informe, este informe, deberá dar cuenta del grado de cumplimiento de las medidas de prevención incluidas en el mismo. Y en su caso, de los informes presentados por el sistema colectivo, se identificará a los productores incluidos en el ámbito de ampliación del plan. En este caso, si tú lo haces como SIRAP, solo estás tú.
David: Claro, más fácil. Me pongo de acuerdo conmigo mismo.
Esteban: Y ya está. Los productores de producto o los sistemas colectivos pondrán a disposición del público estos informes, salvaguardando en su caso aquella información de carácter confidencial relevante a la actividad productiva o comercial de los productores de producto.
David: Esa parte está guay porque vamos a tener un montonazo de información, porque si es pública se puede sacar unos buenos informes.
Esteban: Pues sí, la verdad es que sí. De hecho, estos informes permitirán comprobar el cumplimiento de esta obligación establecida en el artículo 17.1.
Bueno, ¿y qué pasa con los sistemas de SDDR David? Los sistemas de envases retornables.
David: Bueno, pues en el artículo 46 pone, artículo 46, establecimiento obligatorio de un sistema de depósitos de evolución y retorno para envases reutilizables. Bueno, en el punto 1 dice: Los productos de producto de producto que introduzcan en el mercado envases reutilizables y con el fin de garantizar la recuperación a través de toda la cadena de distribución, incluidos en el caso del consumidor o usuario final, y de organizar y financiar la gestión de los residuos de envases reutilizables al final de su vida útil, estarán obligados a lo siguiente. Vamos allá, te pasamos esto, lo vamos a hacer rapidito, que esto se está haciendo un poco largo. Cuando te das de alta en el registro de productos de producto, la fecha máxima es 2023, marzo de 2023, tienes que decidir si tus envases son reutilizables o de un solo uso. Si es reutilizable, si son reutilizables, si son reutilizables, tienen que cumplir con la norma UNE 13429:2005 para envases reutilizables. Eso ya lo hablamos en el podcast anterior, básicamente es que te sigue una serie de puntos para que un envase se considere que es reutilizable. Si son reutilizables, los utilizables tienen que estar sí o sí en un SDDR, que significa que tengo que establecer ese depósito sí o sí.
David: Bueno, me he adelantado ya. Hay que cobrar un depósito que no supere el valor del activo. O sea, si el envase vale 12 €, puedo cobrar hasta 12 € por el envase.
Esteban: Lógico, ¿no?
David: Hasta el máximo del valor del envase. Por supuesto, tendrás que establecer un SCRAP o un SIRAP, pero ya hemos dicho que para los envases retornables, preferiblemente un SIRAP, porque no tiene sentido.
Esteban: Por su propio bien.
David: Claro, no tiene sentido que un tercero te tenga que decir lo que tengas que hacer y pagarle a un tercero por hacer algo que estás haciendo tú. Lo puedes hacer tú. Bueno, también se pueden establecer sistemas de depósitos y retornos de entre varias empresas, que eso sí que sería un SCRAP.
Esteban: Ojo, eso es importante, claro, que también se puede hacer.
David: Como hemos hablado antes, aunque tú montes un SDDR, el fabricante del envase se puede hacer cargo de la responsablilidad ampliada del productor.
Pues ya está, ya lo tengo. Está quedando clarito, ¿no?
Esteban: Hemos sobrevivido. -está quedado.
David: Bien claro, David. Esto ha quedado ni quedado, vamos.
Esteban: Ha quedado bien claro para los que queden despiertos. Los que están durmiendo ya, no les ha quedado claro. Para los que están despiertos se ha enterado.
David: Si con esto ya no sabéis lo que tenéis que hacer mal.
Esteban: Exacto. Bueno, mal no, porque nos pueden llamar igualmente. Nosotros los vamos a ayudar.
David: Yo creo que ha quedado perfectamente clarísimo.
Esteban: Bueno, David, ¿qué le parece si nos animamos y nos vamos al momento que hable él?
David: Venga, a ver si es más entretenido que el resto. Bueno, este también. Venga, vamos allá.
43:06
Momento Khaby Lame
Esteban: Momento Khaby Lame.
David: La norma obliga a inscribirse en el registro de productor de productos sección de envases. Ahí te dan un número de registro que tienes que poner en las facturas y en los documentos. ¿Y por qué? Pues es muy sencillo. Si en la factura del proveedor no está el código de producto de producto, ¿quién se encarga al final de la responsabilidad ampliada del productor?
Esteban: Pues el que se queda con el envase. Y encima no lo puede justificar porque no puede ningún número.
David: Claro, entonces, ¿por qué lo han hecho así? Pues para que nosotros hagamos de policías y hagamos de inspectores en lugar de hacerlo ellos. Si yo no quiero tener responsabilidad, pues yo voy a exigir que en la factura esté el código. Y si no está el código, ¿a quién le voy a pedir que tenga el código? A mi proveedor. Mi proveedor, si quiere venderme, pues tenga que poner el código y al final todos tendrán que tener el código puesto.
Esteban: Por eso ha hecho la ley, ¿no? Si no, ¿qué sentido?
David: Claro, es un Khaby Lame que lo han hecho desde desde el MITECO.
Esteban: A ver, este Khaby Lame lo explica en el artículo 30. ¿no, David?
David: Lo explico. En el artículo 30, obligaciones de comerciantes y distribuidores de productos envasados, los comerciantes o distribuidores de productos envasados que realicen tanto venta presencial como venta a distancia, deberán, apartado A, comercializar productos envasados procedentes de productores de productos que dispongan del número de identificación de productor del registro de productor de productos. Joder, espérate que la trabalenguas es mi niño. Hablando en plata, que los comerciantes y distribuidores no pueden distribuir productos que no tengan este código en la factura. La propia norma hace que sea imposible liberarse del cumplimiento de la normativa. Los distribuidores acabarán haciendo de vigilantes de la norma. Por eso es un momento, Khaby Lame.
Esteban: Y el que no lo haga, caerá a multa y a partir de ahí lo harán. A ver, ya hemos repasado como unas 570 35 000 millones de veces la normativa.
David: Entonces ya estará clara, ¿no?
Esteban: ¿tú qué dices, David? ¿Que los productores de producto están preparados o no?
David: Pues yo creo que lamentablemente no. Es mucho más complicado de lo que muchas empresas se piensan. Y me da la sensación de que muchas empresas piensan que ni siquiera les afecta. O lo están dejando simplemente para mañana.
Esteban: Claro, de hecho, nosotros desde Container Loop lo estamos viendo. Hay muchas empresas que creíamos que saben lo que está pasando y no lo saben. Nosotros solemos dar consejos a los oyentes. Vamos a ver qué les proponemos hoy.
45:29
Consejos a los oyentes
David: Hemos preparado un nuevo servicio de iguala, donde a cambio de una cuota mensual, que preparamos en función del tipo de empresa, de las obligaciones que tiene, etcétera, podemos acompañar a las empresas para que puedan dar cumplimiento de todas estas obligaciones y evitar sanciones cuantiosas y problemas.
Esteban: Vale, pero cuéntanos un poquito más cómo funciona este sistema de iguala.
David: Bueno, lo primero que hacemos normalmente cuando hablamos con un cliente es que hacemos lo que denominamos el check-in list o la auditoría express. Al final es una auditoría rápida, vale, del grado de cumplimiento, lo que debemos saber es un poco en qué situación están, o sea, qué han hecho, qué no han hecho y las obligaciones que tiene el cliente. Lo siguiente que solemos hacer sería una adecuación a la normativa, sobre todo en los plazos de las normativas ya vencidos, hay muchos clientes que nos llegan ya cuando ya tienen los plazos vencidos y lo primero que hacemos es ponerles al día.
Esteban: Vamos a evitar las posibles sanciones, ¿no?
David: Exacto, es evitar lo que ya está retrasado. Después, si podemos hacer una auditoría más completa, dependiendo del cliente, si el número de envases que tengan, solemos hacer una auditoría en la que ya nos metemos un poco más con el tema de los envases, donde miramos más detenidamente los envases, empezamos a analizar los posibles mejoras utilizando envases retornables y así dolrmod de implementar nuestra aplicación del tráfico. ¿Por qué lo hacemos así? Porque en muchas ocasiones es muy difícil que el cliente nos diga realmente qué volumen de envases tiene, dónde van a parar, cuántos veces los usan, etcétera. Entonces, con Track Loop, nuestra aplicación de tracking, la dejamos en marcha y volvemos al tiempo, dentro de unos meses, y ya estamos viendo qué está pasando realmente. Porque si vas a los departamentos de administración financiero, etcétera, la mayoría no saben, no te pueden dar esa información. Bueno, y si los números nos dicen que es factible y que se puede ahorrar realmente un dinero, ¿vale? Lo que hacemos es hacer la parte de consultoría. La parte de consultoría ya buscamos el envase correcto y analizamos ya los costes en condiciones para ver si es factible realmente eliminar una parte o todos los envases de un solo uso.
Esteban: Todo esto está muy bien, David, pero yo te preguntaba por la iguala. ¿Qué incluye la iguala? Me has hablado toda la consultoría, pero no me has hablado de la iguala.
David: Bueno, depende un poco de cada empresa, pero resumiendo, tienes acceso a consultas, para las que puedas tener, la presentación de los informes anuales de envases que se han introducido en el mercado. A partir de cada año hay que hacerlo, por lo que incluiríamos ahí lo que son los informes, elaboración de un informe donde tienes en cuenta normativa, cada dos cumplimiento de los objetivos del Real Decreto, seguimiento de los planes de prevención, etcétera. Incluso podemos incluir dentro de esa igualdad, pues es la cuota de Track Loop, por ejemplo, que podría estar incluida dentro si la aplicación la tienen funcionando.
Esteban: Claro, o sea, esta igualdad lo que hace es quitar quebraderos de cabeza a las empresas, pueden preguntar lo que quieran, qué estaremos ahí para ellos, ¿no?
David: Nosotros, a ver, lo que hemos analizado un poco es que no es que sea hacer unas cosas ya y dejarlo estar, como hay que cumplir unos objetivos y va a ir evolucionando, tiene más sentido que tengan un soporte, porque las empresas al final no tienen gente especializada en esto y los departamentos de Medio Ambiente, Calidad, tienen otras cosas que hacer aparte de esto. Entonces, tener un soporte que te vaya diciendo qué cosas tienes que ir haciendo cuando te toca hacerlas, yo creo que tiene mucho sentido.
Esteban: Claro ¿y cómo pueden contratarlo a esto?
David: Bueno, pues como siempre, vamos a dejar en las notas del episodio el enlace a nuestro calendario para tener una reunión y en esa reunión podemos evaluar un poco qué necesidades tienen y pasarles un presupuesto, sin compromiso o presupuesto.
Esteban: Pues que no se esperen más. El tiempo apremia. Los sistemas de responsabilidad ampliada de productos se tienen que presentar antes del fin de año. ¿Dónde está el tiempo. Muy bien, caballero. Pues don David Izquierdo, muchísimas gracias por su sabiduría.
David: La sabiduría… Se corta ya.
Esteban: Y vas a hacer una repartida.
David: No me salió ninguna, se me ha olvidado las rimas ahora mismo. No, que se le va a hecho… Aquí esto se ha hecho un poco tostón. Se ha hecho un poquito tostón, pero bueno, es importante.
Esteban: Es importante porque si es que a final de este mes ya hay que presentar algo.
David: Hay que presentar. Yo lo que veo aquí es que todavía no las empresas piensan que esto no va con ellos.
Esteban: Es que yo creo que muchas están muy verdes. No saben muy bien hacia dónde ir. No.
David: O sea, yo he notado una evolución en cuanto a las primeras reuniones que tenía sobre este tema y ya noto que las empresas saben hacer algo más, pero todavía creo que hay mucha confusión. Entonces, creo que es importante que en estas primeras adecuaciones a la nueva normativa se dejen un poco a aconsejar. Y bueno, otra cosa, a ver, hemos hablado antes de iguala, pero que también nos pueden contratar una bolsa de horas, responder las dudas que puedan tener en esa bolsa de horas y si les gusta el servicio que les damos, pueden contratarlo.
Esteban: Iguala, si no no pasa nada.
David: La iguala tampoco hace falta empezar por la casa, por el tejado.
50:47
Despedida
Esteban: Pues muy bien. Don David Izquierdo, un saludo, muchas gracias. Muchas gracias a todos por estar ahí.
David: El próximo ya más entretenido. Eso, lo podemos decir en voz alta.
Esteban: El próximo ya no metemos tostón.
David: Exacto. Hasta luego a todos.
Esteban: Muy bien, muchas gracias.
Te recordamos que este podcast forma parte de Container Loop. No olvides suscribirte a los episodios en tu aplicación de podcast o en nuestra web www.containerloop.com.
ÍNDICE
0:00 Entradilla
1:10 Introducción del episodio
3:00 Qué queda por hacer
21:28 El palabro sostenible
29:10 Novedades sostenibles (Ideas y tendencias)
43:06 Momento Khaby Lame
45:29 Consejos a los oyentes
50:47 Despedida
Un saludo y nos vemos en el próximo episodio.
En Container Loop acompañamos a las empresas en su camino hacia la creación de sistemas de envases retornables, rentables y sostenibles.
Algunos de nuestros servicios:
Asesoramiento en la creación de sistemas de envases retornables.
Asesoramiento ambiental.
Asesoramiento en la adquisición de envases retornables.
Sistemas de tracking de envases retornables.
Selección de gestores.
Tramitación de todo lo relacionado con los sistemas de responsabilidad ampliada del productor.
Si necesita más información puede solicitar una consultoría gratuita en el siguiente enlace:
https://calendly.com/davidicommers/consultoria-containerloop
O en el correo info@containerloop.com
Enlaces de interés:
https://www.containerloop.com/calendario/
#ContainerLoop #TrackLoop #TodoContenedores #1ERT #JefeDeComprasPodcast #PaletsGo
También puede escucharlo en su plataforma preferida: Anchor / Spotify / Apple / Google / iVoox