Episodio 07

Envases retornables para empresas que fabrican maquinaria

0:00
Entradilla.

Bienvenidos al pódcast de Container Loop, la consultora especializada en crear sistemas de envases retornables, rentables y sostenibles.
Con Esteban Fuica como conductor del programa y David Izquierdo como fundador y CEO de Container Loop.
En este pódcast hablamos sobre la importancia que tiene la economía circular en la industria. Lo sostenible vende, ahora más que nunca. Consumidores, multinacionales, organismos oficiales y el propio ecosistema exigen empresas sostenibles.
Ya no vale con aparentarlo, ahora es el momento de demostrarlo. En este pódcast hablaremos sobre cómo ayudaremos a las empresas en la transformación hacia la economía circular.

Hola, mi nombre es David Izquierdo y soy el CEO de Container Loop.
Hola, mi nombre es Esteban Fuica y soy el presentador de este pódcast.

Y esto es… Container Loop.

1:10
Introducción del episodio.

Esteban: En el pódcast de hoy hablaremos sobre las empresas que fabrican maquinaria.
Hoy en día las grandes industrias de la fabricación de maquinaria utilizan gran cantidad de proveedores de piezas y de procesos como corte, soldadura, punzonado, lacado al horno y un largo etc.
Hoy hablaremos de estas industrias, y en concreto, sobre sus envases retornables.

1:32
Sección “Casos reales antes de …”

Esteban: David, cuéntanos cómo se hacían las cosas antes y cómo podemos llegar a esa llamada al cambio.

David: En este caso es una empresa que visité hace unos meses que lo estaba haciendo muy bien. No tengo muy claro cómo lo hacían antes pero te puedo dar una idea porque ya lo están haciendo bien. La empresa se dedica a fabricar túneles de lavado de coches. Conozco la empresa bastantes años, es de aquí, de la zona de Valencia. Y ellos lo que supongo que pasaría antes sería que les llegaría mucho material en palets de distintas medidas. Casi todo lo que consumen este tipo de empresas es metal. La maquinaria está fabricada con mucho metal y hay mucho trabajo de corte láser, plegado, punzonado, llevar a pintar, etc. Ellos suelen tener, como muchos proveedores que les traen piezas. Y esas piezas se las traerán en palets diferentes. Al final eso genera un montón de embalaje de madera y un montón de embalaje de cartón de relleno para proteger esas piezas. Esa empresa la visité hace años y tenía una generación de residuos mucho mayor. Luego te contaré más.

Esteban: Nos hemos queda con con que tienen unos productos muy voluminosos que necesitan mucho embalaje que solo se usa una vez.

David: No. Tiene mucho producto metálico que viene de distintos proveedores que le traen piezas en muchos palets que luego ellos no usan. El voluminoso es cuando sale. Se llevan grandes máquinas que sale en grúas.

3:58
Palabro sostenible.

Esteban: ACV: Análisis del Ciclo de Vida
Herramienta de gestión ambiental que estudia los aspectos ambientales y los impactos potenciales a lo largo de la vida de un producto, proceso o actividad, desde la adquisición de las materias primas hasta la producción, uso y eliminación del mismo. Permite comparar las diferentes técnicas y proyectos, a la vez que introduce tecnologías innovadoras. Las fases del ACV, a grandes rasgos, son la recopilación de las entradas y salidas relevantes de un sistema, la evaluación de los potenciales impactos ambientales asociados con estas entradas y salidas y, finalmente, la interpretación de los resultados y la evaluación e implementación de prácticas de mejora ambiental.

David: Auditoría Ambiental
Instrumento de gestión que evalúa el funcionamiento de instalaciones existentes con el fin de conocer el grado de cumplimiento de la legislación vigente y medir la efectividad y el desarrollo de las medidas de mitigación y control incluidas en el Plan de Gestión Ambiental (en su diseño e implementación). Permite identificar, verificar, evaluar, corregir y controlar los riesgos y deterioros ambientales de forma sistemática. Puede ser realizada por la propia empresa (auditoría interna), por un consultor externo (auditoría externa) o por la autoridad competente (auditoría legal).

Esteban: ¿Esto lo hacéis en Container Loop?

David: En Container Loop estamos más enfocados en los envases. Esto lo hacía más cuando estaba en temas de Resid Control que hacía más cosas relacionadas con gestión de residuos. Ahí sí que analizábamos más sobre auditoría ambiental. Aquí nosotros nos especializamos más en envases. Evitamos la generación de residuos de envases. Pero no gestionamos residuos peligrosos, por ejemplo. Nos centramos en el envase. Lo que hacemos es calcular una forma que se sea viable hacer un envase retornable.

Esteban: BSR. Business for Social Responsibility
Asociación empresarial sin ánimo de lucro con sede en los Estados Unidos que proporciona soluciones socialmente responsables a una gran parte de las compañías líderes del mundo. Lo hace mediante estrategias que promueven el respeto por los valores éticos, las personas, las comunidades y el medio ambiente.

7:35
Ideas, tendencias, noticias.

David: El código ético en ecommerce. Para mí significa que los compradores tienen que tener un código de a quién le puedo comprar y a quién no. ¿Le puedo comprar a una empresa que contamine? Igual no, aunque sea más barata. Tengo que tener unos criterios. Por ejemplo, en el tema del mueble, yo no lo puedo comprar a alguien que no tenga un embalaje que sea reciclado y reciclable, porque la ética de mi empresa me lo prohíbe.

Esteban: Es lo que pasó con los sprays, que se cargaban la capa de ozono. Eran más baratos pero a la larga es más caro.

David: Yo creo que ahora mismo hay una tendencia en que las empresas tienen que elegir. Hay una serie de cosas por las que no puedes pasar. Y dentro de las compras también. Porque al final tú eres tan culpable como la misma empresa que genera residuos y le compras. Cuando compras a alguien que no es sostenible estás generando contaminación, solo por el hecho de elegir esa empresa. Para mí eso es importante que se añada en los códigos éticos de la empresa y se le ponga como norma a los compradores.

Esteban: Los PCR, que son el aumento del contenido reciclado posconsumo. Dado que entre 60% y 70% de los consumidores de todas las industrias afirman que pagarían más por envases sostenibles, el impacto medioambiental está impulsando la tendencia de material reciclado posconsumo, al igual que el aumento de la legislación mundial destinada a reducir la cantidad de plástico de un solo uso y ampliar el uso de materiales reciclados.
A la vanguardia de este movimiento está la Unión Europea, que aprobó una ley en 2019 que exige que las botellas se fabriquen con un 25% de plástico reciclado para 2025 (aumentando al 30% para 2030). Algunas de las marcas más grandes de Estados Unidos aumentaron su uso de material de PCR en un 22% combinado en 2019, y uno de los minoristas más grandes de Estados Unidos aumentó el uso de material PCR en sus líneas de empaque de 0,5% en 2018 a 9% a principios de 2020.
Los materiales de PCR a veces pueden generar variaciones en opacidad, grosor y resistencia, y pueden impactar las líneas de empaque, por lo que las configuraciones de la maquinaria de empaque deben ajustarse a estas variaciones para maximizar la eficiencia.

David: A mi me está pasando que antes había problemas para conseguir gente a la que venderle la materia prima posconsumo y ahora las buscan como locos, porque como tienen exigencia de poner una cantidad, hay gente que necesita para poner en sus productos. Incluso ha hecho más rentable el reciclaje de ciertos productos posconsumo.

12:11
Momento Khaby Lame.

David: Yo tengo un momento Khaby Lame. ¿Qué pasa cuando compramos maquinaria para nuestra industria? Podemos comprarla barata en China, por ejemplo, o podemos comprarla de forma local. ¿Qué ventaja tiene comprarla de forma local, o europea, o lo más próxima posible a nuestras instalaciones? Que vamos a tener un buen servicio técnico. Además, tienes el tema del transporte. Transportar la maquinaria hasta tus instalaciones también tiene un coste. Yo recomiendo que cuando compremos maquinaria busquemos fabricantes nacionales y cuanto más próximo mejor. Aunque de inicio la compres un pelín más cara luego te va a resultar más barata en toda su vida útil.

Esteban: Y no nos olvidemos de los aranceles y de todos los problemas añadidos que puede conllevar traer maquinaria de fuera.

David: Y generas más riqueza en tu zona, en tu país. Eso al final es más dinero que hay para invertir en ese país.

14:39
Sección “Casos reales desenlace …”

David: Esta empresa lo que ha hecho es que ha generado un embalaje que en el argot se llama cestón. Es un embalaje metálico que tiene en los laterales un metal corrugado para darle más consistencia. En un embalaje superduro. Pesa bastante. Tiene arriba unas anillas para poder cogerlo con grúa. Las orejas que tiene este embalaje tienen dos funciones. Encajar el que cae encima, posicionar, y para enganchar con una grúa.
Esteban: ¿No sería mejor que fuera un embalaje plegable, para el retorno?

David: En este caso no es una opción que mejore mucho porque esta empresa tiene muchos proveedores de origen local. Lo que hacen es que el proveedor le trae el contenedor cargado, se vacía y cargan contenedores vacíos. Como el camión tiene que ir y volver en un radio próximo, y es un camión propio de la empresa, se volvería vació. Entonces no afecta mucho.
En esta empresa tienen las estanterías adecuadas a este tipo de cestón metálico. Han ido adaptando las instalaciones a ese embalaje. Tienen las piezas ahí guardadas. Parecido a lo que hacemos en Box Furniture con los collares para palet. El cestón es más caro que el collar, pero también es más duradero. Habrán cestones que los tengan allí más de veinte años. Las piezas metálicas son muy pesadas. Es el embalaje que se suele utilizar en todo lo que tiene que ver con temas metálicos.
Al final, por departamentos. En compras, es un embalaje caro pero es muy resistente. Aguanta muchísima vida. Solo tienes que reponer cada x tiempo.
En cuanto a mantenimiento, tiene la oxidación y el repintado. Pero si no quieres no lo pintas. No tiene mucha rotura.
Logística, lo mismo, lo descargan y lo traen. Siempre es el mismo embalaje. Es muy cómo para ellos porque trabajan siempre con la misma medida. Para el medioambiente, es una empresa que no lo promociona mucho pero les habrá reducido una cantidad enorme de embalaje de madera. Para producción lo mismo. Es un embalaje que les ayuda en la producción porque les evita el proceso de tener que vaciar el palet de madera y meterlo en su embalaje. Va directamente a la estantería. Marketing, lo que te decía, no lo publicitan mucho pero es una cosa que tienen muy bien hecha.

Esteban: ¿Se te ocurre alguna mejora más para esta empresa?

David: Cuando los visité les pregunté ¿cómo sabéis cuantos contenedores tenéis? Y la respuesta fue “los contamos”. Una vez al año hacen inventario y los cuentan manualmente. Tienen que ir a sus proveedores y ver cuántos contenedores tienen suyos. La producción se para un día entero. Y luego, un año hay mil de más, al año siguiente hay mil de menos. Más o menos, un año por otro les cuadran.
En este caso yo les planteé la app de tracking de Container Loop que estamos diseñando que les ayudaría saber cuánto dinero tienen y dónde. Además sabrían la huella de carbono que hay en cada ciclo. Si en un cliente mío tengo cincuenta mil euros en embalajes hay que hacer algo con esto. Igual estoy perdiendo dinero en este cliente y no lo sé por culpa de que tiene todos mis embalaje y he tenido que comprar más.
Al tener geolocalizados con la aplicación las ubicaciones donde están los embalajes puedo decir: llamo a mi proveedor Juan, que está cerca de mi proveedor Pedro, y le pido mis contenedores que están al lado. Sin información no puedes ver lo que tienes.
Ellos lo han ido haciendo muy bien, pero les falta saber dónde tienen sus contenedores. Y eso, sin una aplicación de tracking es imposible saberlo.

23:01
Despedida.

Te recordamos que este pódcast forma parte de Container Loop, la consultora donde ayudamos a empresas en su transformación hacia la “Circular Economy In Industry”.
No olvides suscribirte a los episodios en tu aplicación de pódcast o en nuestra web www.containerloop.com

 

ÍNDICE
0:00 Entradilla del pódcast.
1:10 Introducción del episodio.
1:32 Sección “Casos reales antes de …”
3:58 Palabro sostenible.
7:35 Ideas, tendencias, noticias.
12:11 Momento Khaby Lame.
14:39 Sección “Casos reales desenlace …”
23:01 Despedida.

 

#ContainerLoop