Episodio 05

Envases retornables en la construcción

0:00
Entradilla.

Bienvenidos al pódcast de Container Loop, la consultora especializada en crear sistemas de envases retornables, rentables y sostenibles.
Con Esteban Fuica como conductor del programa y David Izquierdo como fundador y CEO de Container Loop.
En este pódcast hablamos sobre la importancia que tiene la economía circular en la industria. Lo sostenible vende, ahora más que nunca. Consumidores, multinacionales, organismos oficiales y el propio ecosistema exigen empresas sostenibles.
Ya no vale con aparentarlo, ahora es el momento de demostrarlo. En este pódcast hablaremos sobre cómo ayudaremos a las empresas en la transformación hacia la economía circular.

Hola, mi nombre es David Izquierdo y soy el CEO de Container Loop.
Hola, mi nombre es Esteban Fuica y soy el presentador de este pódcast.

Y esto es… Container Loop.

1:10
Introducción del episodio.
Esteban: En el pódcast de hoy hablaremos de cómo se pueden crear sistemas de envases retornables que ahorren costes, residuos y huella de carbono.
El sector de la construcción vivió su edad de oro desde el 2008 hasta el 2013, cuando estalló la burbuja inmobiliaria. Las ventas de casas se han incrementado en 2021 un 34,6%, alcanzando cifras de la burbuja inmobiliaria. No hay duda de que a pesar de las burbujas en España seguimos en un país con un fuerte sector de la construcción. Empresas como Acciona, Ferrovial, Sacyr o ACS son referentes en el mundo.
Entremos en materia… David, cuéntanos un caso real de Container Loop donde se trate este tema.

2:00
Sección “Casos reales antes de …”
David: Este es un caso muy antiguo, pero podría ser un momento Khaby Lame perfectamente.
Hace más de 15 años, me llamaron de una importante fabrica de cemento, tienen unos palets de madera rotos que quieren que les gestionáramos. Por lo visto se los estaba llegando una empresa dedicada al reciclaje de madera para hacer astillas. Cuando esto sucede los palets se trituran y con ese material se fabrica tablero de aglomerado.
Ya sabes que para mi el reciclaje es siempre la segunda opción, prefiero la reutilización.
Nos quedamos la recogida y pronto nos dimos cuenta de que eran muchos transportes, ya que el cliente quiera que le pusiéramos contenedores de 30 metros cúbicos. Esto era en plena fiebre de la construcción en España, esa fábrica iba a tope. No recuerdo cuánto les pagábamos por palet.
Al vaciar el contenedor y empezar a reparar los palets nos dimos cuenta de que muchos se podían volver a reparar pero iban marcados con su nombre (las empresas de cemento tienen un sistema de depósito devolución y retorno).
La pérdida de todos esos palets supondría un coste enorme, eran miles de palets reparables que estaban siendo llevados a destrucción.

5:39
Palabro sostenible.
Esteban: Bioconstrucción
La Bioconstrucción trata de integrar la edificación al entorno de construcción evitando el mínimo impacto. Las envolventes son analizadas y diseñadas para conseguir que se conviertan en una “piel” que proteja y facilite la transpiración del edificio.
David: Sistemas de depósito, devolución y retorno.
Son sistemas donde los consumidores que compran un producto pagan una pequeña cantidad de dinero que se reembolsará cuando, una vez que hayan terminado de usarlo, lleven el residuo generado a un punto de recolección.
Esteban: Breeam
Certificación centrado en la reducción del impacto de la ejecución de la obra y posterior vida del edificio. Buscando el mayor confort y salud para quien utiliza o vive en él.
David: Secuestro
Eliminación de gases de efecto invernadero mediante fotosíntesis o almacenamiento en sumideros de carbono.

10:59
Ideas, tendencias, noticias.
David: Ahora, en construcción, el hormigón se tritura y con los trozos se utilizan para granza para rellenos. Ahora cuando realizan una demolición trasladan una machacadora para triturar el residuo de construcción y así poder reutilizarlo en la misma obra. También calcifican hierro y madera.
Esteban: La empresa ByFusion, con sede en Los Ángeles (EEUU), ha desarrollado una interesante iniciativa: convertir residuos de plástico en bloques de construcción tan resistentes como el hormigón. La solución de reciclaje de plásticos de ByFusion se denomina ByBlocks. Son bloques que pueden ser empleados en cualquier tipo de construcción: desde casas hasta paradas de autobús, pasando por muros o cualquier otra necesidad.
Los bloques de construcción hechos a partir de plásticos reciclados tienen un tamaño de unos 40x20x20 centímetros. Según describen desde la compañía, son igual de resistentes que los de hormigón, pero más ligeros (aproximadamente unos 4,5 kilos menos que los de hormigón de las mismas medidas).

17:02
Momento Khaby Lame.
David: ¿Cómo podemos ahorrar dinero con el tema de los envases y no tener problema para retornarlos?
Hay una forma muy fácil. No usándolos.
Hay algunas fábricas de ladrillos que no usan palets para transportar sus ladrillos. Le dejan un espacio en la parte inferior y así pueden pasar las palas sin necesidad de palet.

21:16
Sección “Casos reales desenlace …”
David: Recordemos que era el boom de las construcción y las empresas materiales de construcción, como Cementos La Unión, estaban funcionando a pleno rendimiento. No tenían tiempo de suministrar todo lo que el mercado pedía. Por lo que unos pocos palets que acaban siendo destruidos no eran demasiado importantes.
Como no me parecía ético volver a poner en circulación esos palets con la marca de la empresa hablé con ellos y le planeé repararlos y volvérselos a vender.
Al principio con reticencias, pero al final pasamos a repararle casi todos los palets que le llegaban rotos.
¿Sabes cuántos palets llegábamos a reparar diariariamente? Hasta 400 palets al día. Llegamos a tener el almacén al 50% para ellos.
Esteban: Cuéntanos cómo ayudó esto a la empresa.
David: Para mí el evitar que miles de palets se fueran a destrucción ya es un logro, llegamos a reparar palets con 6 tablas rotas.
La reducción de coste, residuo fue enorme.
Compras: se ahorró tener que volver a comprar miles de palets.
Logística: tenía palets reparados en mi almacén para poder pedir a demanda.
Finanzas: reducción de costes bestial.
Medio ambiente: reducción de residuos muy grande.
Producción: el trabajo de reparar y demás lo hacíamos nosotros.
Marketing y comunicación: pues los temas de medio ambiente no se llevaban tanto entonces.
Esteban: Bueno supongo que tendréis una placa o algo en la fabrica.
David: Pues no, perdimos el cliente por un competidor que además les mintió, alegando una devolución del 100% de los palets, cuando ya el 15% no era de su marca y muchos eran inseparables.
También nos exigieron más calidad (el dueño) y claro mas calidad es igual a menos palets devueltos.
Hace unos meses hablé con el responsable actual y no se acordaba de nosotros.

31:49
Despedida
Te recordamos que este pódcast forma parte de Container Loop, la consultora donde ayudamos a empresas en su transformación hacia la “Circular Economy In Industry”.
No olvides suscribirte a los episodios en tu aplicación de pódcast o en nuestra web www.containerloop.com

 

ÍNDICE
0:00 Entradilla del pódcast.
1:10 Introducción del episodio.
2:00 Sección “Casos reales antes de …”
5:39 Palabro sostenible.
10:59 Ideas, tendencias, noticias.
17:02 Momento Khaby Lame.
21:16 Sección “Casos reales desenlace …”
31:49 Despedida

#ContainerLoop