Episodio 03

Envases retornables en los supermercados

0:00
1. Presentación del pódcast.

Bienvenidos al pódcast de Container Loop, la consultora especializada en crear sistemas de envases retornables, rentables y sostenibles.
Con Esteban Fuica como conductor del programa y David Izquierdo como fundador y CEO de Container Loop.
En este pódcast hablamos sobre la importancia que tiene la economía circular en la industria. Lo sostenible vende, ahora más que nunca. Consumidores, multinacionales, organismos oficiales y el propio ecosistema exigen empresas sostenibles.
Ya no vale con aparentarlo, ahora es el momento de demostrarlo. En este pódcast hablaremos sobre cómo ayudaremos a las empresas en la transformación hacia la economía circular.

Hola, mi nombre es David Izquierdo y soy el CEO de Container Loop.
Hola, mi nombre es Esteban Fuica y soy el presentador de este pódcast.

Y esto es… Container Loop.

1:13
2. Introducción del episodio.
En el podcast de hoy hablaremos de cómo lo hacen los supermercados como Mercadona, Consum o Lidl para intentar ser más sostenibles con envases retornables.
Según una noticia del periódico el país, Mercadona facturó 24.500 millones de euros en 2.020 siendo la empresa que más factura de España, por delante de Repsol que facturó 17.000 millones de euros.
El negocio de los supermercados se basa en márgenes bajos y enormes cantidades de productos vendidos. Por este motivo la optimización de todos los procesos y los ahorros de costes en los envases es super importante.

1:50
3.- Sección “Casos reales antes de …”
David: Hoy te hablaré del antes y del después. Los supermercados antes, el principal problema que tenían es que generaban mucha cantidad de palets de un solo uso y mucha cantidad de cartón de un solo uso. Esto creaba problemas de transporte, etc. Como ya sabes, el palet sería el envase terciario o de transporte, y la caja de cartón sería el envase secundario. Los principales problemas son que cuando les llegaba la caja, la caja va montada, tienen que desmontarla, plegarla, meterla en una prensa, etc. Y eso generaba mucho trabajo de mano de obra. Y luego está la pérdida económica del palet. Aunque muchos supermercados luego lo vendían, el palet lo han pagado íntegro. Cuando te llega un palet con mercancía, si el palet lo han comprado por ejemplo a 6 euros, cuando lo venden a un reciclador no lo venden a 6 euros, igual lo venden a 3 ó 4 euros. Esa diferencia de valor lo pierde el supermercado, o el consumidor final. Al final todos los costes los paga el consumidor final. Aunque pienses que no compras palets, todos los días estás comprando palets.
¿Qué sucedió? Empresas como Mercadona empiezan a crecer enormemente, se crea toda la red de supermercados Mercadona. Cuando creces muy deprisa tienes problemas de suministro. Y tienes que empezar a influir en toda la cadena de suministro. Mercadona, para adaptarse a su crecimiento, empezó a meterse con el tema de los interproveedores. Eran proveedores de la marca, ellos interactúan mucho con los proveedores, prácticamente les dicen cuánto dinero tiene que ganar. Entran dentro de su empresa proveedora a decirle qué palet le tienen que poner, qué caja le tienen que poner, cómo se lo tienen que presentar, etc. Y esto era una razón de necesidad, porque si no no tenían suficiente producto para vender. Empezaron a crecer tan deprisa que tenían que meterse dentro.
Este proceso que empezó a hacer Mercadona y que luego han llegado a hacer todas las empresas del sector, que era meterse más de lleno dentro de sus proveedores, no se lo inventó Mercadona. Se ha ido readaptando de todo el proceso del método Toyota que se ha usado en la automoción.

4:57
4.- Palabro sostenible.
Esteban: B Corp
Es un certificado especial que tienen las empresas que estas mismas tienen en cuenta en la toma de decisiones a los trabajadores, a los clientes, a los proveedores, a la comunidad y al medio ambiente.
Alcanzan los más altos estándares de desempeño social y ambiental. Hay más de 4.400 empresas en todo el mundo de 157 sectores, en 77 países. Son responsables, tiene transparencia pública. Son empresas muy interesantes.
David: SDDR
Sistema de depósito, devolución y retorno. Básicamente los sistemas de depósito, devolución y retorno son sistemas donde los consumidores que compran un producto pagan una pequeña cantidad de dinero que le reembolsan cuando devuelven el envase. El ejemplo es la antigua botella de Coca-Cola, que te habían cobrado 30 pesetas por el casco, y te devolvían las 30 pesetas cuando devolvías el casco. Se puede hacer con el casco, o se puede hacer con un contenedor, por ejemplo.
Sería un sistema de depósito. Te cobran una cantidad por el envase, y si lo devuelves te devuelven esa cantidad.
Esto se usa mucho en la construcción. Si compras un palet de cemento, en la factura te cobran 15 euros por el palet, y cuando les devuelves el palet te devuelven los 15 euros.

SIG
Los sistemas integrados de gestión, de Ecoembes. Cuando coges una botella verás que hay lo que se llama el punto verde. Cada empresa que envasa, paga unos céntimos de euro para darle a Ecoenves el dinero para que se encargue de reciclar esos productos.
Las empresas envasadoras pueden cumplir la ley 11/1997 del 24 de abril de envases y residuos de envases implantando cada uno su propio sistema de depósito, devolución y retorno. O utilizas el sistema SIG o utilizas el sistema de depósito, devolución y retorno. Lo que hacen la mayoría es utilizar el SIG, porque es más fácil.
Otros son el sistema de Ecovidrio, el de Sicre de los medicamentos, del cartón y de aparatos electrónicos. Ecoasimelec.

10:30
5.- Ideas, tendencias, noticias.
Esteban: Hay una tendencia ahora que está bastante de moda que son las tiendas a granel. Que no están haciendo competencia a los supermercados, sino que es una nueva forma de comprar y consumir. La gente va con sus envases y se lleva el producto a granel. Es muy interesante y están proliferando mucho. Traen producto de proximidad y se compra a granel.
David: Es lo que se ha hecho toda la vida en la tienda de barrio.
Esteban: David, tú qué crees, ¿que los supermercados van a dar el paso hacia el granel?
David: Me gustaría que lo hicieran. Sé que es difícil porque en estos años se han ido acostumbrando a que vaya todo embolsado, y preparado. A optimizar mucho los procesos de mano de obra en los supermercados. Se ha reducido mucha mano de obra a la hora de reponer. Pero creo que lo podrían soportar, y creo que es un paso que hay que ser valiente y hay que darlo. Creo que es un paso que tendrán que dar. Tarde o temprano les van a obligar y es una cosa que creo que van a tener que hacer.

12:47
6.- Momento Khaby Lame.
David: Hay una cosa que me parece tan lógica que no sé cómo no se han dado cuenta antes. ¿Has ido a comprar alguna vez a Lidl? ¿O a Carrefour? ¿Has visto que hay unas cajas grandes que están llenas de cajas de cartón? Están a la salida de las cajas. Es por si no te llevas la bolsa puedes coger cajas de ese contenedor y poner dentro la compra y te ahorras pagar la bolsa. Se ahorran meter esa caja de cartón en el compactador o transportarla, y el cliente se ahorra comprar la bolsa y generar un residuo que es una bolsa.
Esteban: El otro día me llamó mucho la atención un cliente, en un supermercado. Yo estaba en la cola detrás de él. Había comprado un paquete de bolsas de basura. Cuando la cajera le dijo ¿quieres bolsa? Él iba sin bolsa, sin carrito, sin nada, y cogió una bolsa de basura, la abrió y utilizó la bolsa para meter la comida.
Y quería decir una más que me llama bastante la atención. Por ejemplo, cuando compras magdalenas o productos tipo galletas que ves que es una bolsa de plástico grande. La abres y hay magdalenas individuales envueltas en bolsas de plástico. ¿No sería más fácil una vez que abres la bolsa grande poner una pinza?
David: Es que nos hemos hecho muy cómodos. Aguantan más en un envase individual pero nos hemos hecho tan sumamente prácticos y cómodos que lo de poner la pincita ya es mucho trabajo.
Esteban: ¿No crees que con un solo plástico se puede hacer todo?

16:32
7.- Sección “Casos reales desenlace …”
David: Te estaba contando sobre la evolución de Mercadona y detrás todo el resto de los grandes supermercados, que en ese proceso tuvieron que utilizar el sistema Toyota. Está basado en el Kanban. Es un término japonés que habla del tablero visual. Al final, lo que hace este sistema es que controla todos los desperdicios. Consideran desperdicio la mano de obra, el stock, el residuo, los tiempos, etc. Mercadona introdujo lo que llamó “el sistema de calidad total” en 1993.
La empresa de Juan Roig destacó en su constante innovación, en tales aspectos. Lo que hace es que controla todo el proceso. Dentro de esto empezó a controlar el palet, que era uno de los grandes residuos generados en un supermercado. Toda la mercancía iba en palets y se generaba una cantidad ingente de palets. Entonces empezaron a entrar empresas de alquiler. Por ejemplo entró Chep, que es una empresa de alquiler de palets. Sus palets son azules. Son el número uno del mundo. Las malas lenguas, en el sector del palet, dicen que Chep entró en España a través de Mercadona. Se introdujo a través de Mercadona y poco a poco se les fue exigiendo a todos… En Mercadona solo puedes introducir palet si es tipo Chep, si es europeo homologado, o un semi-palet, que es de 60×60, o si es Logifruit, que es la emrpesa que tienen ahora como referencia, basada en palet de plástico.
Hemos hablado que en el pasado el problema era el palet de un solo uso. Con los palets de alquiler ese problema se reducía porque el palet llegaba y luego se iba. Y también utilizaba el palet Eur retornable. Puedes llevar a Mercadona palets retornables y recogerlos. Eso ha reducido la cantidad de palets que se generaban.
Otra de las soluciones era el tema de las cajas de cartón. Se ha solucionado, sobre todo en toda la parte de fruta y verdura, con cajas plegables. Mercadona utiliza caja plegable de Logifruit, con una reducción de cinco o seis a uno, depende de la altura de la caja. Lidl y Consum utilizan también cajas de alquiler, de otras marcas, Me quedo en 20:52

18:54
7.- Sección “Casos reales desenlace …”
David: Nos cuenta cómo a evolucionado el sector de la automoción en lo relativo a los envases.
Contenedores plegables de metal y plástico.
Cajas normalizadas VDA y Galia.
Racks de metal.
Envases reutilizables diseñados para cada pieza.
Cuando sale a concurso un nuevo coche llevan el pliego de condiciones de envase reutilizable que hay que usar en es proyecto.
He tenido muchos contactos con el sector de la automoción pero sobre todo en la parte de reciclaje y reutilización.
Le hemos retirado jaulas metálicas a Seat, muchísimas.
He retirado muchos contenedores metálicos que se usaban para airbags.
Y bastantes cajas de plástico de tipo KLT y Galia.
Cuenta como funcionan por licitaciones y como se tienen que utilizar el contenedor retornable indicado por la marca, y que incluso algunas empresas de automoción solo permiten comprarlo a una empresa del mismo grupo.

26:00
Despedida.
Te recordamos que este pódcast forma parte de Container Loop, la consultora donde ayudamos a empresas en su transformación hacia la “Circular Economy In Industry”.
No olvides suscribirte a los episodios en tu aplicación de pódcast o en nuestra web www.containerloop.com

 

ÍNDICE
0:00 1.- Entradilla del pódcast.
1:10 2.- Introducción del episodio.
2:20 3.- Sección “Casos reales antes de …”
3:53 4.- Palabro sostenible.
11:14 5.- Ideas, tendencias, noticias.
14:50 6.- Momento Khaby Lame.
18:54 7.- Sección “Casos reales desenlace …”
26:00 8.- Despedida

#ContainerLoop