Seleccionar página

Episodio 11

11.¿Cómo afecta al sector de la construcción la nueva ley de residuos?

En el pódcast de hoy nos enfocamos en cómo afecta la nueva ley de residuos al sector de la construcción y conoceremos algunos detalles interesantes sobre algunos residuos de la construcción, como que el yeso es un material hidrosoluble que puede provocar contaminación de acuíferos y agujeros en suelos, si se utiliza como base, por lo que la nueva ley obliga a ser gestionado de una forma específica.
Conoceremos cómo se gestionaban antes los residuos de construcción y cómo especifica la actual ley que deben gestionarse ahora, desde el 1 de julio de 2022.
En la sección “el palabro sostenible” veremos el significado de palabras y conceptos contemplados en la nueva ley como “poseedor de residuos”, “relleno” y “suelo contaminado”.
Como “tendencias” ponemos la atención en particular en la parte de la ley que habla sobre demoliciones y residuos peligrosos como el amianto. Y la petición de realizar la separación de los residuos en origen. Se obligará a las construcciones a disponer de un libro digital que recoja datos de los materiales empleados y así facilitara su separación al final de su vida útil.
En el momento “Khaby Lame” David nos habla de las sacas, llamadas big-bag, que se pueden utilizar para recibir material en obra y después para guardar los residuos de la misma. Y de la estructura metálica que facilita su uso.
También nos explica una alternativa a los embalajes de encimeras de cuarzo o mármol que se utilizan en construcción, que no generaría residuos y rentabilizaría el transporte.

 

0:00
Entradilla.

Bienvenidos al pódcast de Container Loop, la consultora especializada en crear sistemas de envases retornables, rentables y sostenibles.
Con Esteban Fuica como conductor del programa y David Izquierdo como fundador y CEO de Container Loop.
En este pódcast hablamos sobre la importancia que tiene la economía circular en la industria. Lo sostenible vende, ahora más que nunca. Consumidores, multinacionales, organismos oficiales y el propio ecosistema exigen empresas sostenibles.
Ya no vale con aparentarlo, ahora es el momento de demostrarlo. En este pódcast hablaremos sobre cómo ayudaremos a las empresas en la transformación hacia la economía circular.

Hola, mi nombre es David Izquierdo y soy el CEO de Container Loop.
Hola, mi nombre es Esteban Fuica y soy el presentador de este pódcast.

Y esto es… Container Loop.

 

1:10

Introducción del episodio.

Esteban: El sector de la construcción generó en España 34,7 millones de toneladas de residuos en 2018.
Las cifras son enormes y por este motivo la nueva ley de residuos 7/2022 va a obligar a la separación de los residuos en la obra y demolición. Aunque los residuos minerales se pueden reciclar tienen que estar limpios sin restos de envases, yeso o residuos peligrosos.
Bueno, entremos en materia…

David: Vamos a hablar un poco en general sobre el sector de la construcción, y daremos algunos ejemplos, en lugar de dar un caso real, y nos centraremos en la ley. Porque como han cambiado cosas, aunque ya hemos hablado de la construcción, vamos a ver más cosas basándonos en lo nuevo de la ley.
Te cuento: Como ya has mencionado en la construcción se generan una cantidad enorme de residuos en toneladas, porque el residuo de construcción pesa mucho. Una cubeta de escombros que tiene cuatro metros cúbicos pesa mil kilos, y un contenedor de voluminosos que tiene treinta metros cúbicos pesa mil kilos. La relación peso-volumen es muy grande.
La mezcla de los residuos como el yeso, que lo ponen como zahorra, y al llover se disuelve, puede contaminar los acuíferos. También tiene el problema de que se hacen agujeros en el suelo. Imagina si lo pones en una carretera y luego se hacen agujeros. Pero, además, reduce la calidad del residuo mineral reciclado.
La ley está metiéndose mucho con esto porque afecta mucho a la cantidad de toneladas de residuo que se genera.
Otra de las cosas que solía pasar en las obras, es que cuando se retiraban los escombros estaban mezclados con restos de envases, de palets, o de plástico, o de voluminosos. Esto hace que cuando vas a vertedero te cobren muchísimo más porque te lo cobran todo al precio del voluminoso. Del escombro te cobran menos que del voluminoso.
La construcción no es un sector en el que lo hacían muy bien. Sucede que el gobierno se ha dado cuenta de esto y tiene que cumplir unos objetivos para la agenda 2030 del cambio climático. Se ha comprometido a una reducción en la cantidad de residuos que se generan. Ha cambiado la ley para potenciar la reducción de este tipo de residuos.
Por ejemplo, Esteban ¿tú sabes cómo se reciclan los residuos minerales?

Esteban: No tengo ni idea.

David: Normalmente lo que se hace es que se llevan a una planta especializada en residuos minerales. Si están mezclados se pasan por una cinta transportadora y manualmente se quitan los trozos de cartón, madera, etc. y luego van a una machacadora. Es una trituradora muy grande que tiene varias cribas y van sacando fracciones de distintos diámetros. Sacan primero una piedra, luego una gravilla más pequeña, y luego el polvo. Ese material luego se utiliza para relleno.
¿Recuerdas que te mencioné en el pódcast anterior donde hablábamos del tema de envases de la construcción? Que había una empresa que tiraba los palets a triturar en vez de a recuperarlos. ¿Recuerdas?
Esto sucedía antes en la construcción. Como había un volumen tan grande de construcción no era un problema los residuos. Todo era hacer obra, hacer obra, hacer obra…
Algunas cosas que aún se están haciendo mal en la construcción:
Hay algunos embalajes que se usan para encimeras de mármol y de cuarzo que son de madera con que solo se usan una vez. Además de la pérdida económica, el desperdicio de madera y con ella de árboles.
Todavía hay mucho consumo de sacos pequeños. Se consumen sacos pequeños en lugar de graneles, por ejemplo las sacas de 1.000 Kg.
Y los envases de las placas de yeso son bastante grandes, y también son de un solo uso.
Son cosas que creo que se deberían de mejorar en la construcción.

Esteban: Imagino que tú tendrás ideas para mejorar todo eso pero prefiero que no me las digas (risas). Al final lo decimos.

6:38
Palabro sostenible.

Esteban: Todo el mundo sabe que el “palabro sostenible” son frases raras y sostenibles a la vez.
Poseedor de residuos.
Voy a empezar con una palabra que es “poseedor de residuos” y el palabro consiste en que un productor de residuos, u otra persona física o jurídica que esté en posesión de residuos. Se considerará poseedor de residuos al titular catastral de la parcela en la que se localicen residuos abandonados o basura dispersa, siendo responsable administrativo de dichos residuos, salvo en aquellos casos en los que sea posible identificar al autor material del abandono o poseedor anterior.
Es decir, esto es como los sitios que ponen carteles de “prohibido tirar escombro” y llega uno y tira escombro. Si se identifica a la persona que tira escombro ese será el poseedor del residuo. Si no se identifica el dueño de la parcela será el poseedor de ese residuo.

David: Esto es una descripción de la ley de residuos. La ley de residuos define para la ley qué significa cada palabra.
Yo tengo una que es:
Relleno. 
Según la ley dice: Toda operación de valorización en la que se utilizan residuos no peligrosos aptos para fines de regeneración en zonas excavadas o para obras de ingeniería paisajística. Los residuos empleados para relleno deben sustituir a materiales que no sean residuos y ser aptos para los fines mencionados anteriormente y estar limitados a la cantidad estrictamente necesaria para lograr dichos fines. En el caso de que las operaciones de relleno vayan encaminadas a la regeneración de zonas excavadas, estas operaciones deben venir justificadas por la necesidad de restituir la topografía original del terreno.
Esto quiere decir que puedes utilizar el residuo para hacer un relleno, pero no te pases de listo y no hagas una montaña. Al final el residuo cuesta dinero. Se utiliza para rellenar, pero no puedes hacer una montaña para que te paguen por ese residuo. Tienes que rellenarlo con las condiciones que sean estrictamente necesarias.
Suelo contaminado.
Es aquel cuyas características han sido alteradas negativamente por la presencia de componentes químicos de carácter peligroso procedentes de la actividad humana en concentración tal que comporte un riesgo inaceptable para la salud humana o el medio ambiente, de acuerdo con los criterios y estándares que se determinen por el Gobierno.
Básicamente un suelo donde alguien ha hecho algo mal ahí, y está con aceites, con químicos, con lo que sea, que pueden perjudicar al medio ambiente.
Esteban: De hecho ahora, con la nueva ley, si tú tienes una casa o quieres comprarte una casa, tienes un año o dos (creo) para demostrar que el suelo no está contaminado. Porque si se demuestra que el suelo está contaminado el que vendió la casa o el antiguo propietario tiene que pagar por ello, o tiene que arreglarlo.

David: Además, en las transmisiones tiene que mencionarse que estaba contaminado, si lo estaba. Cuando haces una transmisión hay que cerciorarse de que el suelo no estuviera contaminado de antes. Hay registros para suelos que han sido contaminados y para suelos que han sido descontaminados.
Tenemos que tener en cuenta que esta ley es para residuos y suelos contaminados. La demolición, por ejemplo, cuando haces una demolición de un edificio sale mucho residuo. Todo el edificio se transforma en residuo. Hay que separar en origen.

10:46
Ideas y tendencias. Novedades sostenibles.

Esteban: ¿Qué le parece si pasamos a la sección de ideas y tendencias?
Hoy en la sección de ideas y tendencias vamos a repasar las novedades de la ley de residuos que afectan al sector construcción.
El artículo 30 de la ley de residuos de construcción y demolición dice:
Sin perjuicio de la normativa específica para determinados residuos, en las obras de demolición, deberán retirarse, prohibiendo su mezcla con otros residuos, y manejarse de manera segura las sustancias peligrosas, en particular, el amianto.

David: El amianto van a exigir que se retire de todas las propiedades.
En el artículo 30 dice que a partir del 1 de julio de 2022, los residuos de la construcción no peligrosos deberán ser clasificados en al menos las siguientes fracciones: madera, fracciones de minerales (hormigón, ladrillos, azulejos, cerámica y piedra), metales, vidrio, plástico y yeso. Asimismo, se clasificarán aquellos elementos susceptibles de ser reutilizados tales como tejas, sanitarios o elementos estructurales. Esta clasificación se realizará de forma preferente en el lugar de generación de los residuos y sin perjuicio del resto de residuos que ya tienen establecida una recogida separada obligatoria.
¿Te he contado que a la entrada de nuestra fábrica de San Antonio hay alguien que se dedica a las tejas? Nosotros le llamamos “el tinajero”. Él se ha dedicado toda la vida a recoger las tejas antiguas y luego las revende. De hecho muchas se van al Vaticano, porque allí hay mucha teja. Sanitarios, elementos estructurales. Casi todas las empresas que se dedican a los derribos suelen tener las típicas puertas antiguas, los ventanales, los enrejados de casas antiguas. De hecho, el otro día estaba viendo un documental de Discovery, que había una persona que se dedicaba a eso. Iba a los edificios antiguos que estaban a punto de demoler, se llevaban todo lo que valía para reutilizar.
Esta clasificación se realiza de forma preferente en el lugar de generación de residuo, sin perjuicio del resto de residuos que ya tienen establecida una recogida separada obligatoria. Esto viene a decir que preferentemente se tienen que separar estos residuos en obra.
El residuo generado de la separación en origen es de mayor calidad. Cuando mezclo yeso con cemento es muy difícil separarlo. Lo tengo que separar en origen. Por eso la ley incide en que sea una separación en origen. Esto va a cambiar bastante porque son bastantes fracciones y va a ser complicado. Pero hay que hacerlo.

Esteban: Es complicado, ya no solo por tener los contenedores con la separación sino concienciar a los trabajadores para que hagan la separación adecuada.
Si quieres continuamos con la sección 3 del artículo 30.
La demolición se llevará a cabo preferiblemente de forma selectiva, y con carácter obligatorio a partir del 1 de enero de 2024, que porcentaje representa en el total de residuos la construcción garantizando la retirada de, al menos, las fracciones de materiales indicadas en el apartado anterior, previo estudio que identifique las cantidades que se prevé generar de cada fracción, cuando no exista obligación de disponer de un estudio de gestión de residuos y prevea el tratamiento de estos según la jerarquía establecida en el artículo 8.
Para facilitar lo anterior, se establecerá reglamentariamente la obligación de disponer de libros digitales de materiales empleados en las nuevas obras de construcción, de conformidad con lo que se establezca a nivel de la Unión Europea en el ámbito de la economía circular. Asimismo, se establecerán requisitos de ecodiseño para los proyectos de construcción y edificación.

David: Esto es importante. Parece que no esté claro pero te están diciendo, por un lado, que cuando construyas un edificio vas a tener que hacer un libro digital en el que vas a especificar qué materiales has utilizado en la construcción, para que luego sea más fácil la demolición, al final de la vida útil del edificio.
Pero además están diciendo que a partir del 1 de enero de 2024 ya es obligatoria la separación selectiva. Y que vas a tener que separar los residuos garantizando las fracciones. La jerarquía de residuos también es importante. Primero prevención y luego reutilización. Ellos le llaman “preparación para la reutilización”. Y tercero reciclado. Que es distinto. Reutilizar es utilizar para lo mismo que fue creado. Por ejemplo, saco un váter y lo gasto para váter. O saco un váter, lo pico y lo gasto para el suelo y hacer un suelo.
Por cierto, ¿sabes para qué se utilizan los sanitarios rotos? Nosotros antes, en la empresa de los residuos, los utilizábamos como materia prima en ladrillo refractario. Los ladrillos que pones en la chimenea, la materia prima para aguantar la temperatura eran los sanitarios rotos. Llevábamos miles de toneladas a empresas de ladrillos refractarios para que las trituraran y las utilizaran para los ladrillos refractarios. Curioso.

Esteban: ¿Y no llegaste a hacerte una barbacoa?

David: La verdad es que no les compré nunca. Yo solo les vendía los residuos.
Bueno, se establece la obligación de disponer de libros digitales de los materiales empleados en las nuevas obras de construcción, de conformidad con lo establecido a nivel europeo.
Es lo que hemos dicho antes. Que al final el que hace una obra va a tener que hacer un libro en el que va a explicar de qué está compuesto el edificio. Qué tiene el edificio, qué materiales se han utilizado.

Esteban: ¿En el libro digital te va a decir dónde están puestos los materiales? Porque es interesantes saber dónde está cada material.

David: La ley todavía no especifica. Normalmente la ley es como un genérico y luego va desarrollando con reales decretos algunos apartados más adelante. Seguramente desarrollen exactamente cómo tiene que ser ese libro.

Esteban: Vamos a seguir con el artículo nueve que obliga a crear memorias anuales los productores de residuos no peligrosos de más de 10 toneladas al año.

David: Hemos hablado antes de que pesaba mucho el residuo. Pues cualquier obra ya tiene más de 10 toneladas.
Es importante porque se va a incrementar mucho el control sobre los residuos. Vas a tener que informar de más cosas al estado sobre el movimiento de los residuos.

Esteban: También se obliga a notificar la existencia de suelos contaminados en las transmisiones de propiedades. Y para eso se establecerá un registro de suelos contaminados y suelos descontaminados.

18:03
Momento Khaby Lame.

David: Yo tengo uno. Cuando compras, en una construcción, materias primas (cemento, grava, etc.) lo compras en sacas en lugar de comprarlo en sacos, porque es más rentable, hay menos envases. Y esa misma saca que ya la tienes en la obra la puedes utilizar para esa clasificación de residuos. Y cuando está vacía la vuelves a llenar con residuos y te ahorras un dinero.
Utilizas una saca de granel para traer materia y luego la vuelves a usar para echar los residuos.
Perdón, pienso que todo el mundo lo sabe. Una saca big bag es como un saco de rafia pero que caben mil kilos. Se coge con una grúa.
Poner enlace a porta big bag para que puedan comprar. Y los big bags
El problema de las sacas es que si están vacías no es fácil llenarlas porque se mueven. Hay unos herrajes metálicos que sujetan la saca para que se pueda llenar bien.

Esteban: Bueno David, antes nos has comentado que hay algunos embalajes como las encimeras de cuarzo, de mármol, que llevan embalajes de madera, o muchos sacos que son pequeños. Y los envases de placas de yeso que son de un solo uso. Has comentado que a pesar de la ley, a día de hoy, siguen trabajando con esa madera.
¿Qué idea tienes tú para solucionar esto?

David: Te voy a dar algunas ideas para que nuestros oyentes puedan mejorar sus sistemas de envases retornables. Hay un sistema que funciona muy bien, que en la construcción se ha usado durante muchos años que es el sistema de depósito, devolución y retorno. Esto es tan simple como que le cobras al cliente 12 euros por el palet y cuando te lo devuelve le devuelves los 12 euros. Es un sistema muy antiguo que se usa hace mucho tiempo, pero yo lo recomiendo. El que no lo haga que lo haga. Si hay envases que todavía no tienen este sistema de depósito, devolución y retorno, que generen un envase de calidad, cobren un depósito por él y cuando se vacía le devuelvan el depósito.
Ten en cuenta que ahora los productores de producto, los que envasan los sacos de cemento, van a tener que pagar por la gestión del residuo. Si tienes sistemas de envases retornables no vas a tener que pagar por ese residuo.

Esteban: De hecho la ley está promoviéndolo.

David: Aquí la ley dice: tú pones en el mercado residuos, tú pagas para que se gestionen. Pero si tú recoges tu propio residuo no tienes que pagar.
Los sistemas depósito, devolución y retorno ahora están más de moda que nunca. Si todavía hay empresas de construcción que no utilizan estos sistemas les digo que les va a interesar por costes pero también porque la ley les va a empujar hacia eso.
Me gustan mucho los embalajes metálicos que sean o bien plegables, o bien desmontables para todo este tema que hamos hablado de las encimeras de cuarzo o mármol. Porque ahora mismo se está utilizando el envase que se utiliza una vez. O bien una caja grande o bien es un embalaje para llevar las encimeras o las placas de mármol y se tira. Son embalajes caros. Y si tú creas una jaula, un embalaje metálico que es muy duradero, lo pliegas y luego tienes un coste de retorno muy barato. Recomiendo que se empiecen a buscar sistemas de embalajes metálicos que sean retornables. En sustitución de esos embalajes de madera.
Y por último, a los fabricantes de suministros de construcción, tendrían que estandarizar un poco los envases. Hay mucho lío. Cada uno utiliza un palet diferente. Esto crea algunos problemas en la obra. Porque si tenemos que separar en fracciones, además de los palets, que los tenemos que separar en función de cada proveedor, luego tenemos una serie de embalajes que no son retornables. Todo esto está generando mucho problema a la obra. Tenemos que pensar, nosotros que somos los que le vendemos los suministros a la obra, que tenemos que ponérselo fácil. Cuanto menos variedad de envases haya, menos espacio necesitan para separarlos. Si yo, por ejemplo, en vez de utilizar palets de diferentes medidas utilizo solo una o dos medidas, tengo solo dos pilas para separarlos.
Se trata de hacer un embalaje de mayor calidad que sea más estándar. Es una sugerencia que yo hago.
A lo mejor lo que tenemos que hacer es que todos los que se dediquen al cemento gasten el mismo palet. Y que se lo puedan intercambiar entre ellos. Y puedes crear un loop.

24:16
Despedida.

 

Te recordamos que este pódcast forma parte de Container Loop, la consultora donde ayudamos a empresas en su transformación hacia la “Circular Economy In Industry”.
No olvides suscribirte a los episodios en tu aplicación de pódcast o en nuestra web www.containerloop.com

 

ÍNDICE

0:00 Entradilla.
1:10 Introducción del episodio.
6:38 Palabro sostenible.
10:46 Ideas y tendencias.
18:03 Momento Khaby Lame.
24:16 Despedida.

Un saludo y nos vemos en el próximo episodio.

#ContainerLoop #TodoContenedores #1ERT #JefeDeComprasPodcast

 

También puede escucharlo en su plataforma preferida: Anchor / Spotify / Apple / Google / iVoox