Seleccionar página

Episodio 22

22. El porqué

 

Hoy en Container Loop hablaremos del “porqué”. En concreto sobre dos porqués:
En el primer porqué explicaremos los motivos que nos llevaron a crear este pódcast y la consultora Container Loop. David Izquierdo, CEO de Container Loop nos explica su propósito de transformación masiva de “Acabar con los envases no retornables en la industria” y de qué forma Container Loop trabaja para conseguirlo mediante tres puntos clave: Ayudar a las empresas al cambio hacia la transformación con la Consultora Container Loop. Con la trazabilidad de los envases mediante la app Track Loop, y mediante la difusión de información a través de este pódcast.
En el segundo porqué comentaremos los motivos por los que nosotros pensamos que era necesaria toda esta nueva normativa y porqué la Unión Europea está preparando un nuevo reglamento del Parlamento Europeo y el Consejo sobre envases y residuos de envases, por el que se modifica el reglamento (UE) 2019/1020 y la directiva (UE) 2019/904 y se deroga la directiva 94/62/CE.
El nuevo reglamento se espera que se apruebe después de verano, y no cambia casi nada en relación al Real Decreto de Envases y Residuos de Envases español. Veremos algunas características de este nuevo reglamento.
También veremos varios “palabros sostenibles” y en la sección de “novedades sostenibles” veremos un aparato muy interesante que se coloca en los contenedores de envases y detecta si el tipo de residuo es PET, tetrabrik, vidrio o una lata y se puede utilizar para gamificar el depósito de residuos por parte de los ciudadanos.
Y en la sección casos de éxito veremos cómo las iniciativas de Container Loop están alineadas con las necesidades de las empresas y con las normativas que van surgiendo en materia de sostenibilidad.

0:00
Entradilla.
Bienvenidos al pódcast de Container Loop, la consultora especializada en crear sistemas de envases retornables, rentables y sostenibles.
Con Esteban Fuica como conductor del programa y David Izquierdo como fundador y CEO de Container Loop.
En este pódcast hablamos sobre la importancia que tiene la economía circular en la industria. Lo sostenible vende, ahora más que nunca. Consumidores, multinacionales, organismos oficiales y el propio ecosistema exigen empresas sostenibles.
Ya no vale con aparentarlo, ahora es el momento de demostrarlo. En este pódcast hablaremos sobre cómo ayudaremos a las empresas en la transformación hacia la economía circular.

Hola, mi nombre es David Izquierdo y soy el CEO de Container Loop.
Hola, mi nombre es Esteban Fuica y soy el presentador de este pódcast.

Y esto es… Container Loop.

1:10
Introducción del episodio.
Esteban: En el pódcast de hoy hablaremos del “porqué”. En concreto sobre dos porqués.
En el primer porqué de este podcast explicaremos los motivos que nos llevaron a crear este pódcast y la consultora Container Loop.
En el segundo porqué los motivos por los que nosotros pensamos que era necesaria toda esta nueva normativa y porqué la Unión Europea está preparando un nuevo reglamento del Parlamento Europeo y el Consejo sobre envases y residuos de envases, por el que se modifica el reglamento (UE) 2019/1020 y la directiva (UE) 2019/904 y se deroga la directiva 94/62/CE.

1:49
Fechas de la nueva normativa de la UE.
Esteban: Cuando apenas empezamos a poner en marcha el nuevo real decreto de envases y residuos de envases 1055/2022 español, la Unión Europea prepara un nuevo reglamento.

David: Si te parece hablamos primero del porqué de toda esta nueva legislación relacionada con los envases.

Esteban: Vamos a repasar las fechas de la nueva legislación.

David: Vamos a repasar cómo ha llegado esta nueva normativa, cómo va cayendo.

Directiva (UE) 2018/851, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de mayo, por la que se modifica la Directiva 2008/98/CE sobre los residuos, más conocida como Directiva Marco de Residuos, y por la Directiva (UE) 2018/852 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de mayo de 2018, por la que se modifica la Directiva 94/62/CE relativa a los envases y residuos de envases:
.- 10/04/2022 Entrada en vigor Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.
.- 29/12/2022 Entrada en vigor: Real Decreto 1055/2022, de 27 de diciembre, de envases y residuos de envases
y ahora
Propuesta de REGLAMENTO DEL Parlamento Europeo Y DEL Consejo sobre los envases y residuos de envases, por el que se modifican el Reglamento (UE).

Ahora que ya hemos asustado a todos nuestros oyentes, los podemos tranquilizar un poco.
El nuevo reglamento se espera que se apruebe después de verano, y no cambian casi nada en relación al Real Decreto de Envases y Residuos de Envases (español). Sí va armonizar las distintas normativas europeas para facilitar el libre tránsito de envases en la Unión Europea criterios más armonizados de etiquetado, reciclabilidad, etc.
Se habla de que seguramente se va a tener que poner en algunos envases una etiqueta para hacer todo el tema de la trazabilidad. Que habrá como un pasaporte para los envases, para que puedan circular por toda la Unión Europea. Se va a controlar la trazabilidad. Y que en determinada fecha no se podrán poner en el mercado envases que no sean reutilizables.

5:52
El porqué de tanta normativa.
Esteban: Ahora vamos al porqué de tanta normativa.
Hay una propuesta de reglamento que dice:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 1. CONTEXTO DE LA PROPUESTA • Razones y objetivos de la propuesta
Articulo 1
Los envases son necesarios para proteger y transportar mercancías. La fabricación de envases es también una importante actividad económica en la UE. Sin embargo, los enfoques reguladores son diferentes en los distintos Estados miembros, y eso crea obstáculos que impiden el correcto funcionamiento del mercado interior de los envases.

David: Esto es lo que te he dicho antes: que al final, cada estado miembro de la Unión Europea había creado la ley a su manera y esto viene a normalizar un poco para que en los 27 países no hayan cosas distintas.

Esteban: También hay algunas diferencias observadas últimamente se refieren, por ejemplo, a los requisitos para el etiquetado de los envases, los enfoques para definir los envases reciclables o reutilizables.

David: Ahí se va a meter mucho con eso, porque se han dado cuenta de que cada país está poniendo un tipo de etiquetado diferente y genera mucha confusión a los consumidores. Así que van a estandarizar el etiquetado.
Los planteamientos para la modulación de las tasas en concepto de responsabilidad ampliada del productor (RAP) y las restricciones a la comercialización de determinados formatos de envases.
Este tipo de discrepancias crean inseguridad jurídica a las empresas, y llevan a una disminución de la inversión en envases innovadores y respetuosos con el medio ambiente y en nuevos modelos de negocio circulares.
Hay empresas que no están solo en España. Están en varios países. Si cada una tiene que cumplir unas normas diferentes en materia de envases se pueden hacer un lío y crear una cierta inseguridad jurídica.

Esteban: Los envases son también una preocupación fundamental para el medio ambiente. Constituyen uno de los mayores consumidores de materiales vírgenes (el 40 % de los plásticos y el 50 % del papel utilizados en la UE se destina a envases) y representan el 36 % de los residuos sólidos urbanos.

David: Yo siempre lo he dicho. No hace falta irse muy lejos. Te vas a casa y sacas tres bolsas de envases y una bolsa de basura. Si separas, si lo miras en formato peso, la basura orgánica pesa más, pero el envase es muy voluminoso. Estás generando mucho envase, y el envase no es tan fácil de reciclar y es caro. Van a trabajar mucho por ahí. Para darle más “caña” a lo que está generando más problemas.

También van a poner restricciones al espacio vacío en los envases. Por ejemplo, lo que tiene que ver con la venta a distancia. Esa caja de Amazon en la que te llega un paquete pequeño y todo lo demás es aire, eso lo van a restringir a un máximo de un 40% de espacio vacío. Porque transportar aire también consume CO2.
El incremento de los envases ha sido más rápido en los últimos años que el del producto interior bruto, lo que ha disparado las emisiones de CO2. Esto significa que yo estoy creciendo, pero mi residuo de envase es mayor a mi crecimiento. Entonces llega un momento en que o dejo de crecer o bajo el consumo de envases. Pero el planeta no soporta esta velocidad.

Esteban: Los datos de Eurostat1 y los informes de datos de Mercado2 muestran el uso cada vez más frecuente de características en el diseño de los envases que podrían impedir su reciclaje.

David: Esto es una de las cosas en las que se va a meter mucho toda la normativa, que es a evitar este tipo de envases que tienen un difícil reciclaje. Hay productos que se pueden reciclar, pero no se pueden reciclar a escala industrial. No es rentable reciclarlos.
Desde 2012 hasta 2020 la proporción de envases no reciclables ha crecido de manera significativa. Además, envases que técnicamente serían reciclables no se reciclan muchas veces porque los procesos necesarios para su recogida, separación y reciclaje no están disponibles en la práctica, o bien no resultan rentables, o el resultado no tiene la calidad suficiente para cubrir la demanda en los mercados finales de materias primas secundarias.
Cuando yo mezclo envases, si lo que me sale cuando los clasifico no es aprovechable, solo lo podemos usar para ciertas cosas. Baja su precio y hace que se consuma más materia prima.
Pongo un ejemplo: si yo pudiera separar el PET de todo el resto de los envases, el PET tendría una calidad superior. O si yo pudiera separar (que se va a hacer ahora) los envases que han contenido sustancias peligrosas de los que no has han contenido, todo el tema de migraciones en envases de comida lo podría controlar mejor. Por ejemplo ahora solo se puede usar el PET como un plástico que esté en contacto con el alimento si ha sido de plástico reciclado.

Esteban: Por otra parte, los resultados preliminares del segundo informe de alerta temprana de la comisión muestran que muchos estados miembros a duras penas consiguen cumplir los objetivos de reciclado establecidos en el artículo 6 de la directiva 94/62/CE.

David: Por esto mismo: mala recogida separada, poca recogida como toca, el material vale poco dinero. Todas estas cosas impiden la recogida separada y llegar a los objetivos.
El Consejo, en sus Conclusiones de diciembre de 2020 acogía con agrado la intención de la Comisión de garantizar que todos los envases fueran reutilizables o reciclables de una forma económicamente viable de aquí a 2030.
No podemos poner en el mercado un envase que no se puede reutilizar o reciclar. Y recordemos que ponemos delante la reutilización. Aunque se recicla más que se reutiliza.

Esteban: Es que tiene que quedar claro que una economía circular de los envases contribuirá a disociar el crecimiento económico y el uso de recursos naturales, a lograr la neutralidad climática de aquí a 2050 y a detener la pérdida de biodiversidad, y reducirá la dependencia estratégica de la economía de la UE de muchos materiales. No podemos hacer más CO2 porque nos cargamos el planeta.

David: Primero, en Europa ya no tenemos muchos recursos. Porque todas las materias primas de petróleo y plástico no vienen de Europa. Tenemos pocos recursos naturales. Tenemos que comprarlos fuera.
Todo este tema del COVID nos ha demostrado que dependemos mucho de países externos. Hemos tenido problemas de suministro que ha encarecido mucho los precios. Y eso a Europa le preocupa. Somos una zona rica del mundo que consume mucho, pero que ese residuo que generamos no lo estamos aprovechando. Lo que quiere Europa es que, nosotros tenemos el residuo, antes lo vendíamos a otros países que lo reutilizaban o reciclaban. Y ahora lo que quieren hacer es poner las medidas necesarias para que este producto que tenemos, esta materia prima que tenemos en forma de residuo, se transforme en esos materiales que deberíamos comprar a otros países en forma de petróleo.
Ese es el objetivo de la Unión Europea. Hacer a Europa como el referente en el aprovechamiento de estos envases como materia prima.
Esteban: La única opción es pasarnos a la economía circular.

14:43
El palabro sostenible.
Esteban: Bueno caballero, ¿qué le parece si vamos al “palabro sostenible”?

David: Muy bien. Hoy Esteban te he preparado un reto. A ver si eres capaz de repetir este texto:

Esteban: Voy a ello: “cumplir con los requisitos de reutilizabilidad y la reciclabilidad de los envases son requisitos de sostenibilidad indispensables para la transición hacia una economía circular”. Risas.

David: Estos palabros sostenibles son del nuevo reglamento:
“Evaluación de la conformidad”, proceso por el que se verifica si se han cumplido los requisitos de sostenibilidad, seguridad, etiquetado e información del presente reglamento respecto de un envase.
Ten en cuenta que en este nuevo reglamento seguramente le van a poner ese pasaporque que hemos hablado y si no cumples con la “evaluación de conformidad” no vas a poder poner el envase en el mercado.

Esteban: Yo tengo uno que es: “Componente integrado”, un componente del envase que puede distinguirse del cuerpo principal de la unidad de envase, y que puede ser de un material diferente, pero que está integrado en la unidad de envase y en su funcionamiento y no necesita ser separado de la unidad de envase principal para que el producto pueda ser consumido, y que suele desecharse al mismo tiempo que la unidad de envase, aunque no necesariamente en la misma ruta de eliminación.

David: Otro trabalenguas. Si alguien ha entendido algo que nos pase un correo para que podamos descifrar este palabro sostenible.
“Ciclo de vida”, las fases consecutivas e interrelacionadas por las que atraviesa un envase, desde la adquisición de sus materias primas o la generación a partir de recursos naturales hasta su eliminación final.

Esteban: “Reciclado a escala”, operaciones realizadas a través de los procesos e infraestructuras más avanzados instalados en materia de recogida, separación y reciclado, que comprenden como mínimo al 75% de la población de la Unión Europea, incluidos los residuos de envases exportados desde la Unión que cumplan los requisitos del artículo 47, apartado 5.

David: “Sistemas para la reutilización”, disposiciones organizativas, técnicas y/o financieras que permiten la reutilización en sistemas de circuito abierto o de circuito cerrado; los sistemas de depósito y devolución, cuando garantizan la recogida de los envases para su reutilización, se consideran parte de los “sistemas para la reutilización”.
Según esta nueva norma un envase no es reutilizable si no está dentro de un sistema de reutilización. Si yo fabrico un envase que sea reutilizable pero no tiene un sistema que permita que sea reutilizable no es reutilizable.
¿Me explico o ha sido otro trabalenguas? Risas.
Te pongo un ejemplo: yo tengo un palet europeo, que es un palet que en principio es reutilizable. Pero si no está dentro de un circuito de reulización no es un palet reutilizable, es un palet de un solo uso. Aunque esté diseñado para ser reutilizable. Tiene que estar dentro de un sistema que permita hacer esa reutilización.

20:50
Novedades sostenibles (Ideas y tendencias).
David: esta semana he hablado con una empresa que tiene un dispositivo muy chulo. Se llama “Candam” (https://candam.eu/) y tiene un aparatito que lo que hace es que cuando lo ponen dentro del contenedor de la basura y es capaz de detectar si lo que le estás metiendo al contenedor es PET, tetrabrik, vidrio o una lata.

Esteban: No entiendo, por qué dentro del contenedor y no una vez que se vacíe el contenedor para poder separar.

David: porque lo que haces es que… pueden hacer varias cosas. Por ejemplo, imagínate un ayuntamiento que quiere fomentar la recogida separada de los envases. A sus ciudadanos les da una tarjetita y dice “por cada x envases que metáis en el contenedor separado os vamos a dar x puntos, y con esos puntos vamos a permitir ir al comercio local del pueblo y tener regalos, o descuentos, o lo que sea. Yo voy con mi tarjeta, la pongo en el contenedor, lee y le voy metiendo una botella de PET, otra botella de PET. Y cuando le meto una de tetrabrik pita, porque solo había que meter en ese contenedor PET, por ejemplo.
Eso también sirve para sistemas de depósito, devolución y retorno. Imagina que a ti te dan 10 céntimos por cada botella de PET.
Estas maquinitas me han dicho que no son excesivamente caras y que las están utilizando para este tipo de soluciones. Está chulo.
¿Sabes cómo detecta que es una cosa o la otra? Por el sonido que hace al caer.

Esteban: ¿Y si quedan residuos dentro?

David: Supongo que lo detectará. No será lo mismo cuando cae vidrio, que cuando cae PET. Hay un vídeo muy chulo en el que están metiendo, y cuando le meten lo que no es pita, y marca que no es el producto que tenía que meter.

Esteban: Sabes que el Ayuntamiento de Palma está estudiando cambiar la ordenanza municipal para limitar el uso de envases no retornables, con el objetivo de reducir la sensación de suciedad en la ciudad. Se están manteniendo conversaciones con los restaurantes, especialmente los que ofrecen comida para llevar, para encontrar soluciones. Una opción sería hacer que los establecimientos sean responsables de recoger los envases después de su consumo, mientras que otra opción es usar envases retornables, donde se cobraría una pequeña cantidad al cliente como depósito, que se devolvería al devolver el envase. El proyecto está en fase inicial.

David: Yo voto por la dos.

Esteban: Yo cuando veo estas cadenas de fastfood de hamburguesas, y ves el suelo alrededor y da mucho coraje.

David: Te acuerdas que hablamos en otro pódcast que habían prohibido los envases de un solo uso en los sitios de comida rápida en Francia. No te extrañe que acabe llegando aquí. Además tienen muchísima lógica.

25:26
Momento Khaby Lame.
David: Hoy he traído uno, y es que yo creo que tenemos espías. La Unión Europea me espía. Tiene agentes infiltrados que me espían. Te cuento.
Un artículo del nuevo reglamento este de la Unión Europea:
Capítulo III
Punto 2
A partir del [OP: insértese la fecha correspondiente a 48 meses después de la entrada en vigor del presente Reglamento], los envases llevarán una etiqueta relativa a la reutilizabilidad del envase y un código QR u otro tipo de soporte de datos digital que facilite más información sobre la reutilizabilidad del envase, incluida la disponibilidad de un sistema para la reutilización y de puntos de recogida, y que facilite el seguimiento del envase y el cálculo de los circuitos y rotaciones. Además, en el punto de venta los envases de venta reutilizables estarán identificados con claridad y se distinguirá de los envases de un solo uso.

¿Hay alguien a quién le suene esto del QR?
Me están vigilando…

Esteban: Todo lo que haces tú al final lo legalizan.

David: “u otro tipo de soporte de datos digital que facilite más información sobre la reutilizabilidad del envase, incluida la disponibilidad de un sistema para la reutilización y de puntos de recogida,”
¿Te he contado lo de las etiquetas para PaletsGo, no?
¿Te suena algo de lo de los puntos de recogida?

Esteban: Todo, todo, todo.

David: “y que facilite el seguimiento del envase y el cálculo de los circuitos y rotaciones.”

Esteban: O sea, lo que estás haciendo ya.

David: Alguien me espía. “Además, en el punto de venta los envases de venta reutilizables estarán identificados con claridad y se distinguirá de los envases de un solo uso.”
Básicamente es todo lo que estamos haciendo en Container Loop, todo lo que es el sistema de tracking y es clavado. Y hace justo lo que la Unión Europea dice que hay que hacer. Y es lo que vamos a hacer también para el tema de PaletsGo, que se podrá leer una etiqueta y te podrá decir el punto de entrega de ese envase.
Básicamente es lógica aplastante pura y dura, que por suerte los que hacen las leyes lo han pensado igual que lo hemos pensado nosotros, en este caso.
Para mí es un momento Khaby Lame porque tiene toda la lógica del mundo.
Si tú quieres tener información sobre la vida de un envase la única forma que veo factible es meterle una etiqueta QR, porque todo el mundo la puede leer y trazar esa vida de ese envase y tener la información ahí. Porque no puedes tener una etiqueta donde esté puesto en texto todo lo que necesite saber un cliente.
Al final, lo que nosotros pensamos, y lo que piensan en la Unión Europea por suerte coincide.

28:24
Casos de éxito.
Esteban: David, lo tuyo ya es un caso de éxito.
O les estás pagando tú a la Unión Europea para que saquen leyes con tus ideas…

David: Yo creo que me están espiando. Les voy a pedir derechos de autor o algo. Risas. Si esto fuera ChatGPT seguro que le pasaban una sanción como que han usado mis modelos de lenguaje para el aprendizaje.

Esteban: A ti te viene bien que esto se legalice.
A parte de esto que ya es un éxito, quiero que me cuentes otros éxitos que tengas en Container Loop.

David: Al final este pódcast, el nombre que le vamos a poner es “el porqué”, y en este caso lo que me gustaría hablar… llevamos mucho tiempo con el pódcast pero no hemos explicado el porqué hemos hecho este pódcast. Vamos a explicarlo porque a lo mejor la gente piensa que lo hacemos por capricho, pero esto tiene un porqué.
Bueno como sabes llevo muchos años metido en el sector de la reutilización, el reciclado y la venta de envases industriales, en estos años, cuando un cliente nos llamaba siempre era para resolver un problema.
Esto es lo típico que voy al médico y tengo una herida y quiero que me la curen. Está el médico que te cura la herida y está el médico que evita que tengas la herida porque previene el problema. En mi caso, te pongo ejemplos:
“Tengo unos palets que no necesito que quiero vender”. Ahí nosotros nos encargamos de hacer la reutilización de los envases. Pero el problema ya había sucedido. Los palets ya estaban, y yo solo los compraba y los ponía otra vez en el mercado.
“Tengo unos residuos que quiero gestionar”. Yo me encargaba de que ese residuo no acabara en un vertedero.
Eso es el típico médico que cura algo que ya ha pasado. La reutilización, o como le llaman ahora “la preparación para la reutilización” o el reciclaje, son los equivalentes a cuando vas al médico y aún no te duele. Si hay suerte y nos es grave te daré un tratamiento para que te cures. Pero si no resuelve el problema la causa sigue generándose. El residuo se sigue generando y el problema sigue pasando. Pero yo no puedo influir en el cliente para que deje de hacer mal las cosas.
Pensando mucho sobre este tema llegamos a la conclusión de que necesitábamos participar con el cliente en la prevención. La prevención al final es lo que consigue evitar miles y miles de toneladas de CO2 y de residuos. Pero no podemos participar en la prevención si somos vendedores, si somos reutilizadores o recicladores.
Hay un libro que estuve leyendo en el que hablaba sobre las organizaciones. Y cuando hablaba sobre las organizaciones hablaba de una cosa que se llama el “propósito de transformación masiva”. Es como un objetivo. Una empresa tiene un objetivo que va más allá de la empresa, y es lo que hace que toda la cultura de la empresa siga un mismo camino. “Queremos salvar el planeta”, “queremos acabar con el hambre en el mundo”, “queremos hacer que todo el mundo sepa hablar inglés”. Eso sería un propósito de transformación masiva.
Pensando mucho en este nuevo proyecto de Container Loop llegamos a la conclusión de que nuestro propósito debería ser “Acabar con los envases no retornables en la industria”. Es un objetivo grande, difícil, y está centrado en la industria porque es el mercado que más conocemos y en el que podemos aportar más valor.

Esteban: A partir de que queréis “acabar con los envases no retornables en la industria”, que es complicado.

David: Es un objetivo difícil. Los propósitos de transformación masiva son objetivos muy grandes. Son cosas que realmente transforman el mundo. Otra cosa es que lo consigan.
Esto que te digo es difícil de conseguir. No quiere decir que lo vayamos a conseguir mañana, pero vamos hacia ese destino. Entonces se nos ocurrieron tres formas de conseguirlo. Una era acompañar a las empresas hacia la transformación, hacia lo envases retornables (la consultoría).
El siguiente era eliminar las barreras que impiden que esto pase. Evitar la pérdida de activos. Esto se soluciona con Track Loop, la aplicación. Y hay otro proyecto que haremos más adelante que también tiene que ver con el eliminar barreras que es el coste de retorno. Más adelante, cuando Track Loop esté un poco más integrada intentaremos establecer un sistema que permita el intercambio de activos entre ubicaciones lejanas, para reducir el coste de retorno.
Y otra herramienta para evitar con esos envases no retornables es difundir las bondades de los envases retornables. Para esto se hizo este pódcast básicamente. Tenemos que explicarle a la gente que esto puede pasar y hablarles y decirles que un envase retornable puede ser rentable. Que la ley nos dice que tenemos que ir hacia allí. Piensa que no podemos seguir consumiendo así. Y estamos intentando mentalizar a la gente a que los envases retornables son una opción que tienen que ir por ese camino.

Esteban: Y la ley nos acompaña en todas las decisiones. Repasemos un poco mejor estos tres puntos:
1- La consultoría. Acompañar a las empresas hacia la transformación. Las podemos acompañar aprovechando ese conocimiento que tenemos de veintitantos años dedicándonos a esto. Que hemos visto empresas desde dentro. Que hemos visto cómo lo hacen las empresas que lo hacen bien. Cómo lo hacen en las empresas que lo hacen mal. Qué soluciones hay en el mercado, porque conocemos a todos los fabricantes que que existen, y nos hemos preocupado de formarnos en qué soluciones existen en el mercado. Con todo este expertise y todo este conocimiento, y con cosas que son simples o no simples. Es coger los datos, meterlos en una excel y decir: “si lo haces así te cuesta tanto y si lo haces así te cuesta tanto”.
Si conseguimos que la solución retornable sea más rentable que la solución no retornable tenemos mucho que ganar. Además tenemos la ventaja que las soluciones no retornables tienen costes extras. Porque ahora van teniendo la responsabilidad ampliada del productor, etc. Cada vez la solución no retornable va a ser más caras. Con lo que la solución retornable va a ser más rentable. Incluso en ocasiones no se podrá hacer una solución no sostenible.
Las empresas, además de que todo esto sea rentable, hay empresas que ya no pueden comprarle a alguien que no es sostenible. Tienen que comprarle solo a empresas sostenibles porque no solamente es lo que tú haces, es lo que hacen los proveedores que tú tienes. Porque ese producto que compras a esos proveedores también generan contaminación. No solo me preocupo de lo que yo hago, sino también me tengo que preocupar de lo que hacen mis proveedores.
Ese acompañamiento a esas empresas hacia ese cambio hacia los envases retornables creo que es de vital importancia. Es un trabajo que no todo el mundo sabe hacer. No hay muchas consultoras que se hayan especializado en este nicho. De hecho, estas últimas semanas hemos estado haciendo muchas reuniones con otras consultoras para entrar dentro de esas consultoras a hacer parte del trabajo. Porque yo tengo una consultora grande que hace un tema grande de una empresa, pero el envase es una parte. Queremos integrar empresas grandes con nuestro sistema, y al revés, nosotros integrarnos.
Nuestro objetivo es esa transformación, ese propósito de transformación masiva que es acabar con los envases no retornables en la industria. Y cualquier herramienta que sea buena para hacer esto nos vale.

Esteban: Incluido este pódcast.
2- En el caso de Track Loop ya hemos hablado otras veces, básicamente era uno de los principales problemas que tienen todos los envases retornables y por lo que muchos de ellos no son rentables es la pérdida de activos. Lo envío y no vuelve. Pierdo el 100% del envase porque mi proveedor o cliente no me lo devuelve.
Aquí la ley también va a aportar mucho porque se va a separar el valor del envase del valor del producto, y Track Loop lo que hace es cuantificar ese valor del envase, para que nosotros sepamos que ese cliente o ese proveedor está actuando mal y no nos está devolviendo el envase, tiene x dinero nuestro. Si nosotros lo podemos ver sabemos lo que nos debe, actuaremos en consecuencia. O bien le pediremos el dinero o le pediremos el envase. Eso hasta ahora no se podía saber porque no estaba ni valorado el envase ni teníamos en una aplicación de trazabilidad esa información. Lo que he dicho antes, el cálculo de huella de carbono, es super importante ahora, porque hay clientes que me lo piden para comprarles. Cálculo de huella de carbono, de ahorro de costes, de ahorro de residuos. Eso lo hace Track Loop y es una solución que va a ayudar a que las empresas tengan mucho más fácil hacer esta transformación. Y este pódcast, tú también eres parte, que yo creo que está haciendo también su camino. Está llegando a los oídos de nuestros oyentes y está haciendo que vayan cambiando cosas.
Esteban: Pues sí, la verdad es que sí.
Don David, gracias por cambiar mi vida hacia la sostenibilidad.

David: Te he hecho más sostenible. Ya separas los residuos. Y ya sabes qué pasa después de meterlo en el contenedor también.
Para acabar, ya hemos explicado nuestro porqué, y ya digo, que a nosotros nos vale con que este pódcast sirva para que alguien cambie un poco su percepción y empiece a pensar un poco en que esos envases retornables, además de ser sostenibles pueden ser rentables. Y que si no saben cómo solucionar el problema le podemos ayudar a encontrar la solución que sea viable para ellos.

40:03
Despedida.
Te recordamos que este pódcast forma parte de Container Loop, la consultora donde ayudamos a empresas en su transformación hacia la “Circular Economy In Industry”.
No olvides suscribirte a los episodios en tu aplicación de pódcast o en nuestra web. www.containerloop.com

 

ÍNDICE
0:00 Entradilla
1:10 Introducción del episodio
1:49 Fechas de la nueva normativa de la UE
5:52 El porqué de tanta normativa
14:43 El palabro sostenible
20:50 Novedades sostenibles (Ideas y tendencias)
25:26 Momento Khaby Lame
28:24 Casos de éxito
40:03 Despedida

Un saludo y nos vemos en el próximo episodio.

 

En Container Loop acompañamos a las empresas en su camino hacia la creación de sistemas de envases retornables, rentables y sostenibles.
Algunos de nuestros servicios:
Asesoramiento en la creación de sistemas de envases retornables.
Asesoramiento ambiental.
Asesoramiento en la adquisición de envases retornables.
Sistemas de tracking de envases retornables.
Selección de gestores.
Tramitación de todo lo relacionado con los sistemas de responsabilidad ampliada del productor.
Si necesita más información puede solicitar una consultoría gratuita en el siguiente enlace:
https://calendly.com/davidicommers/consultoria-containerloop
O en el correo info@containerloop.com

 

Enlaces de interés:

https://www.containerloop.com/calendario/

Correo tester Container Loop Track: info@containerloop.com
https://calendly.com/davidicommers/consultoria-containerloop

Nueva ley de residuos
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2022-5809
https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2022-22690
Proyecto de Real Decreto de Envases y Residuos de Envases
https://www.miteco.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/participacion-publica/Residuos-2021-PRD-Envases-2021.aspx

 

 

#ContainerLoop #TrackLoop  #TodoContenedores #1ERT #JefeDeComprasPodcast

 

También puede escucharlo en su plataforma preferida: Anchor / Spotify / Apple / Google / iVoox