Resid Control
Gestión de residuos cárnicos.
En 2011 la empresa Resid Control, especializada en la gestión de residuos, decidió introducirse en la gestión de subproductos cárnicos.
Sus competidores utilizaban grandes contenedores de acero inoxidables. Los contenedores se vaciaban dentro de camiones con grúas y se volvían de depositar en el cliente vacíos.
Este sistema era la norma en el sector y todas las empresas gestoras tenían sus camiones e instalaciones preparadas para este sistema.
El problema de este sistema era su elevado coste, ya que un contenedor de acero inoxidable es muy caro. Además, la limpieza del contenedor quedaba a cargo del cliente.
Acciones creadas para loop de contenedores retornables de Resid Control.
Solución para el envase retornable:
Se usarían contenedores de 100x120x79 de tres patines tipo Big Box.
Inversión inicial: 500 x 125 euros = 62.500 euros
Numero de ciclos de vida del activo: 100
Coste por ciclo: 1,25 euro / ciclo
Solución logística de almacenaje:
Los contenedores tipo Big Box se pueden remontar hasta 6 alturas, con lo que tanto en el cliente como en las propias instaciones de Resid Control se optimizaba el almacenaje.
Solución logística de retorno:
Los contenedores se entregaban en el cliente vacíos, 4 en el espacio de 3. En el mismo transporte se retiraban otros contenedores cargados con residuos cárnicos.
Solución a la reducción de mano de obra:
La solución más sencilla en este caso fue instalar en la carretilla elevadora un sistema girador en las palas que permitió el volteo de la carga de forma rápida y ágil.
Además, estos contenedores permitían el apilado en 3 alturas en dinámico (en movimiento) y 6 alturas en estático.
Beneficios del sistema:
- Reducción de peso en vacío de los camiones al no tener que transportar la grúa (1000 a 1500 kg).
- Reducción de los costes del envase 3:1
- Optimización del apilado hasta 6 alturas en almacén.
- Mejora de la limpieza de los envases en el cliente.
- Tras la compra inicial apenas se han tenido que reponer un 5% al año de envases.
Además de las ventajas iniciales, esto produjo un cambio en el sector que tubo que cambiar a los contenedores de plástico retornables por exigencias de los propios clientes, que veían cómo el nuevo sistema era mucho más eficiente, con reducción de espacio en el almacen y máxima limpieza de los envases.
Además, estos envases son reparables, ya que se pueden sustituir los patines, y soldar las grietas, con lo que se han pasado a reciclaje pocas unidades.