El pasado 6 de marzo se publicó el nuevo texto del proyecto del real decreto de envases y residuos de envase. El pazo de observaciones finalizo el 08/08/2022

Aunque el texto no es definitivo vale la pena comentar algunas novedades con respecto a la ley anterior.

.- La responsabilidad ampliada del productos se amplia a los envases comerciales y industriales.  Este cambio es un importante, porque a partir de la puesta en vigor de esta ley, las empresas envasadoras, incluso con los envases industriales (palets, contenedores, cajas) tendrá que acogerse a un (SDDR) sistema de depósito devolución y retorno, o pagar por cada envase introducido en el mercado para garantizar los costes de recogida, transporte, almacenamiento y gestión los residuos generados. Pudiendo cumplir las obligaciones de la responsabilidad del productor ampliada de forma individualizada o colectiva en un sistema integrado de gestión de residuos de envase.

Una de las principales novedades es que antes la responsabilidad en los envases industriales se le traspasaba a la empresa que vaciaba el envase, ahora los envasadores tienen responsabilidad sobre los envases puestos en el mercado y tienen que asegurar la gestión dichos envases.

 .- Importancia de los datos: se obligara a las empresas envasadoras a inscribirse en un registro de productos donde tendrán que informar de la cantidad, peso y composición de los envases que ponen en el mercado. La trazabilidad de los envases es prioritaria para saber donde van y si se han reutilizado, reciclado o destruido.

.- Se penalizan los envases no retornables: tanto la nueva ley de residuos, como el borrador del real decreto de envases y residuos de envase. Hace un especial hincapié en la reducción y eliminación de los envases de un solo uso.

Como medidas como el pago de un impuesto adicional de 0,45 € / kg o la obligación de establecer sistemas de depósito devolución y retorno si no se cumplen con los % de reducción de residuos y reciclaje.

Personalmente creo que una de las mejores formas de reducir la generación de residuos son los (SDDR), estan sobradamente probados en la construcción donde se paga una cantidad por cada palet que se devuelve una vez devuelto el palet.

Unidos a la estandarización de los envases retornables, este coste por el envase se puede ir trasladando por toda la cadena de valor, para que sea devuelto por el vaciador del envase a envasador o a otro envasador que utilice el mismo tipo de envase y de esta forma sea reutilizado.

Las empresas envasadoras no pueden derivar la responsabilidad de la gestión de los residuos a la empresa que vacía el envase, a su vez la empresa que vacía tiene que entender que debe facilitar el retorno del envase y para ello no hay nada mejor que un retorno económico.

David Izquierdo Cebollada
CEO
Container Loop